miércoles, 22 de octubre de 2014

Diwali: El festival que ilumina a India y al mundo

El fin de un ciclo es un momento importante ya que marca el final de una etapa y el comienzo de otra, en las sociedades occidentales se fa importancia al fin de año y ese tiempo se celebra y espera con gran algarabía.  En la India hay un festival que es considerado muy auspicioso y celebrado •El Diwali”. Si quiere Viajar a India y ver uno de los festivales más hermosos e impresionantes le recomendamos planificar su viaje para las fechas del Diwali, uno de los más alegres, coloridos y llamativos.
Diwali suele caer en el mes de Kartik (octubre/noviembre) el día de Krishna Amavasya es decir el día oscuro de luna nueva, se considera esta la noche más oscura del año. 
Diwali o Dipawali significa “una hilera de luces”. Se conmemora el retorno del Señor Rama a su reino de Ayodhya después de haber cumplido catorce años de destierro y haber recuperado a su esposa Sita, que fue raptada por el demonio Ravana. Para dar la bienvenida a Rama y Sita, los habitantes de Ayodhya les recibieron con dipas (lamparillas de aceite) y flores, ahí se origino el nombre de Dipavali. La festividad de Diwali se prolonga durante tres días (en algunas regiones de la India dura cinco días), en los cuáles se realizan ofrendas a Sita y Rama. 
 La fiesta de Diwali también está asociada con Lakshmi Devi, la Diosa de la Fortuna. Se cree que la riqueza (Lakshmi) no entrara en la casa si está a oscuras, por eso se encienden lamparillas de aceite para dar la bienvenida al Señor Rama y atraer a Lakshmi Devi.  En su viaje a India participe de todas las actividades del Diwali y sea parte de la alegría que produce dicho festival,
 En la India es el tiempo de cerrar los libros de contabilidad y empezar un nuevo año comercial. Es tradicional hacer regalos de oro y plata, así como dar caridad a los necesitados y estrenar alguna prenda de vestir. Es allí donde también se realizan elaborados fuegos artificiales y reina un ambiente festivo en la calle. 

La festividad de Diwali es muchas veces confundida con el año nuevo hindú, pero no es así, en la India los seguidores del Sanatan Dharma o Hinduismo celebran el año nuevo durante el mes de Phalguna (equivalente a febrero/marzo). El año hindú en el que nos encontramos es el Yugabda 5108 y cada año tiene una temática o lema, este año es Vyaya que significa el año de la riqueza. Si quisiéramos hacer un estudio comparativo con otras tradiciones religiosas, podríamos decir que Diwali equivale a las Navidades cristianas. Mientras que en el cristianismo se celebra el nacimiento de Jesús, los hindúes durante la festividad de Diwali celebramos el regreso de Dios en su forma de Sri Rama.
En la India existen varios calendarios religiosos, uno de ellos es el Vikrama Samvat seguido especialmente en el noroeste del país. Este calendario se instauro cuando subió al trono el rey Vikramaditya en el año 57 antes de la Era Común. Este rey además de un gran regente siguió el ejemplo que miles de años antes había hecho Sri Rama: ser un rey ejemplar en su comportamiento personal, cuidar de sus súbditos, ser un esposo e hijo ideal y mantuvo gran parte de la India unida bajo su corona. 
Durante la celebración se encienden las diyas, que son pequeñas lámparas de arcilla con aceite en su interior, y se hacen explotar petardos y fuegos artificiales para espantar a los espíritus malvados. Esto representa el triunfo del bien sobre el mal, de la luz frente a la oscuridad. Estas luces se mantienen encendidas toda la noche y las casas se limpian especialmente, con tal de satisfacer a la diosa Lakshmi. 
En el Diwali indio también es habitual hacer composiciones con velas y flores que floten sobre el agua y lanzar barcos de papel o luces a los ríos sagrados, se cree que cuanto más lejos llegue, más suerte se tendrá en el nuevo año. 
Las casas se limpian de forma especial y se adornan con diversos motivos y lámparas de aceite o velas que se encienden al atardecer. Es usual celebrar una comida compuesta de sabrosos platos y dulces, hacer regalos a las personas cercanas y familiares, los fuegos artificiales y los juegos. Es el momento para renovar los libros de cuentas, hacer limpieza general, reemplazar algunos enseres del hogar y pintarlo y decorarlo para el año entrante. Es tradición que la diosa favorecerá de forma especial a quienes se reconcilien con sus enemigos.
Se aconseja instalar un altar en un lugar preferente de las casas donde esté presente una imagen de Lakshmí a la que se le ofrecerán flores, incienso y monedas mientras se repite el mantra:
oṃ Śrī Mahā-Lakṣmīyai namah
¡Om! A la Señora Gran-Fortuna le doy reverencias.
Al anochecer se abren todas las ventanas y puertas de las casas y en cada una de ellas se realiza un ofrecimiento de luz con una lámpara de aceite o una vela, repitiendo el mismo mantra, para que
Lakshmí entre para el resto del año. También se lanzan barcos de papel o lamparillas encendidas a los ríos sagrados, cuanto más lejos vayan, mayor será la felicidad en el año venidero y se elaboran unos diseños llamados manorā, que son unos dibujos hechos en las paredes y que se adornan durante el festival. A la salida del sol es de ritual lavarse la cabeza, lo que tiene el mismo mérito que bañarse en el sagrado río Gangā (el Ganges).
El simbolismo de la fiesta consiste en la necesidad del hombre de avanzar hacia la luz de la Verdad desde la ignorancia y la infelicidad, es decir, obtener la victoria del dharma (la virtud) sobre adharma (falta de virtud).
Si desea viajar a India o Nepal y vivir algunos de estos festivales, póngase en contacto con nuestra agencia Western India Nature Tours y organizaremos el viaje de sus sueños. Visite nuestros sitios en internet y conozca mas sobre nuestros planes de viaje:
#Diwali #Festival #India #Religión #Viaje #Turismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...