jueves, 9 de octubre de 2014

El Baisakhi: un festival lleno de color y alegría

Si usted  gusta de  conocer de cerca las tradiciones culturales y religiosas de los lugares que visita, al viajar a India tendrá la oportunidad de participar en algunos festivales que se realicen en este encantador país durante su estadía.
El Baisakhi es uno de los principales festivales de  los sijs y se celebra con mucho entusiasmo y alegría en el estado de Punjab y todos en todo el mundo donde exista una importante población sij. Para la gran comunidad agrícola de Punjab, el  Festival de Baisakhi marca el tiempo para la cosecha de los cultivos rabi y se celebra el día realizando alegre el  bhangra y la danza gidda.   El Festival de Baisakhi tiene un enorme significado religioso como lo fue en un día de Baisakhi en 1699, que Guru Gobind Singh, el décimo Gurú Sikh sentó las bases de Panth Khalsa-la Orden de los Puros. 
El Festival de Baisakhi se celebra el primer día de Vaisakh mes (abril-mayo) de acuerdo con Nanakshahi o Calendario Sikh. Por esta razón, Baisakhi es también conocido popularmente como Vaisakhi. Según el calendario Inglés, la fecha de Baisakhi corresponde al 13 de abril de cada año y 14 de abril una vez cada 36 años. Esta diferencia  de fechas es debido al hecho de que día de Baisakhi se calcula de acuerdo al calendario solar y no el calendario lunar. La fecha auspiciosa de Baisakhi se celebra en toda la India con diferentes nombres y diferentes conjuntos de rituales y celebraciones. En su viaje a India si usted es devoto Sijs este festival será un tiempo para renovar su fe y celebrar uno de los festivales más importantes para esta corriente religiosa.
La Gente de Punjab celebra el festival de Baisakhi con exuberancia y devoción.  Entre las principales actividades de la jornada se organiza en Gurdwaras. Las personas se despiertan temprano y organizan su día para orar, celebrar y disfrutar el festival. Muchos  acostumbran  tomar un baño en el río sagrado para celebrar la ocasión propicia. Después  realizan una visita a su gurdwara neighbourdood y toman parte en la reunión de oración especial organizado para el día.  Tambien se acostumbra recibir  Kara Prasad o semolina azucarada. Esto es seguido por un langar ka gurú o almuerzo comunitario. Que incluye deliciosos platos para compartir entre todos.
Más tarde  se realiza  una procesión de Baisakhi bajo el liderazgo de Panj Piaras. La procesión recorre las principales localidades de la ciudad en medio de la interpretación de canciones devocionales por los hombres,  mujeres y los niños participantes de esta actividad. Duelos Mock, actuaciones bhangra y Gidda hacen la procesión un tiempo muy  alegre y colorido. 
Para la gran comunidad agrícola de Punjab y Haryana,  el Baisakhi marca el tiempo de Año Nuevo, ya que es el momento de cosechar los cultivos rabi. En Baisakhi, los agricultores agradecen  a Dios por la cosecha abundante y oran por los buenos tiempos que vienen. La gente compra ropa nueva cantan, bailan y disfrutan de buena comida, compartir con amigos y familiares durante este dia festivo.
En varios pueblos de Punjab Baisakhi ferias son organizadas donde además de otras actividades recreativas, también se celebran peleas de lucha libre.
Si desea viajar a India o Nepal pongase en contacto con nuestra agencia Western India Nature Tours y organizaremos un viaje inolvidable. Visite nuestros sitios en internet y conozca mas sobre nuestros paquetes y planes de Viaje:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...