sábado, 28 de junio de 2014

La lámpara y su significado en el hinduismo

Por lo general en todas las corrientes religiosas existen rituales que ayudan a los devotos a hacer más directa la comunicación con sus deidades, por ejemplo en la iglesia católica los creyentes encienden velas para demostrar su respeto, realizar plegarias, pedir favores, es decir la vela y específicamente la llama tiene profundos significados  como luz, iluminación, devoción.
En su viaje a India usted podrá ver como la espiritualidad se hace presente en cada hogar, en sus ritos cotidianos para adorar a sus deidades, todo esto será parte del gran cumulo de vivencias que usted experimentará en la India.
 Por lo general en casi toda casa hindú diariamente se enciende una lámpara ante el altar del Señor. En algunas casas tienen por costumbre  encenderla  al amanecer, en otras al amanecer y al atardecer, y en algunas pocas se la mantiene continuamente (akhaṇda dīpa) durante todo el día. Todo acto auspicioso en un hogar hindú  comienza con encender la lámpara, la cual a menudo se mantiene iluminada hasta concluir el acto. 
 Para la comunidad hinduista la luz simboliza el conocimiento y la oscuridad simboliza la ignorancia. El Señor es “el fundamento del conocimiento”, es decir la conciencia (chaitanya), quien es la fuente, el animador y el iluminador de todo conocimiento. Por lo tanto, se reverencia a la luz como el Señor mismo. Viajar a India le dará pautas para tener una experiencia espiritual que lo ayudara a equilibrar su mente y espíritu.
 Los hinduistas creen que el conocimiento elimina la ignorancia así como la luz elimina la oscuridad. También, el conocimiento es una riqueza interior por el cual se puede realizar todo logro exterior. Debido a esta creencia es que  encendemos la lámpara para reverenciar el conocimiento como la mejor forma de abundancia, usted podra luego de regresar de su viaje a India poner en practica estos rituales en su vida cotidiana.
 ¿Por qué no encendemos una lámpara eléctrica? Esta también eliminaría la oscuridad. Pero la lámpara tradicional de aceite tiene un significado espiritual más amplio. El aceite o ghī en la lámpara simboliza nuestros vāsanas o tendencias negativas y la mecha simboliza el ego. 
Cuando ésta sea encendida por el conocimiento espiritual, lentamente los vāsanas se agotan y finalmente también el ego desaparece. La llama de una lámpara siempre quema hacia arriba. De manera similar debemos adquirir tal conocimiento para llevarnos hacia una vida más sana, prospera y equilibrada.
 Al momento de encender  la lámpara rezamos: 
 Dīpa jyothi parabrahma 
Dīpa sarva tamopahaḥ 
Dīpena sādhyate saram 
Sandhyā dīpo namo’stu te 
 viaje a India será el principio de un conocimiento más claro sobre su contacto con su dios o dioses, es darle importancia a las creencias y a su fe.
Me postro ante la lámpara del amanecer/atardecer; cuya luz es el fundamento del conocimiento (el Señor supremo), el que elimina la oscuridad de la ignorancia y por lo cual se puede lograr todo en la vida. Este
Los invitamos a visitar nuestros sitios en internet para que conozcan mas sobe nuestros planes de Viaje a India y Nepal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...