miércoles, 15 de octubre de 2014

La India: cuna de las artes marciales

Muchas personas en el mundo tienen la creencia errónea que las artes marciales nacieron en China, Japón o en algún monasterio del continente asiático, al viajar a India usted podrá comprobar que esta creencia es un error histórico y que el verdadero lugar donde surgieron las artes marciales fue en nuestra amada India.
La India,  es el hogar del arte marcial más antiguo del mundo, es considerado por muchos como la verdadera cuna de las artes marciales. En la India han sido encontrados murales y esculturas muy antiguos representando poses de lucha, que datan de más de 5000 años.
El origen y la proliferación de las artes marciales en China se le pueden atribuir a la India. El shaolín chuan de la china, que se acredita ser la madre de todas las artes marciales chinas, ubica entre sus ancestros a un monje budista indio que era experto en las artes marciales.
Además de ser el arte marcial más antiguo del mundo, el kalarippayattu forma parte de la esencia cultural de Kerala, en el sur de la India.
Abdur-Razzak, un embajador persa que recorrió Kerala a mediados del siglo XV, dejó escrita una descripción de sus viajes. En ella afirmaba que las gentes iban desnudas y llevaban en una mano “una daga india brillante como una gota de agua” y, en la otra, “un escudo de cuero grande como un trozo de nube”.
Se refería a los miembros de una casta de guerreros, maestros en el arte del kalarippayattu, la más antigua de las artes marciales que existen en la actualidad, y que floreció debido a las continuas luchas en que se enzarzaban los jefes feudales que controlaban pequeños territorios.
Los dos grandes poemas épicos de la India, el Mahabharata y el Ramayana, son una continua sucesión de batallas y combates. En ellos, la capacidad de los héroes para vencer a sus enemigos se obtiene tanto por favor divino o por el aprendizaje. El arte de la lucha está considerado como una de las 64 formas artísticas y, por tanto, el conocimiento de las técnicas correspondientes tiene tanto de divino como de humano. En su viaje a India podrá ver y profundizar su conocimiento sobre este antiguo arte de combate y defensa.
Dado que las batallas constantes acababan por arruinar estos reinos diminutos se instauró la estrategia de que los conflictos se resolverían mediante duelos entre guerreros escogidos por cada bando. Peleaban unos pocos y se consideraba que ganaba el reino del guerrero triunfador. Los vencedores eran considerados héroes absolutos, mientras que no existía mayor vergüenza que ser derrotado en estos combates. Lo bueno que podía tener este sistema es que evitaba los baños de sangre que se daban en tiempos anteriores.
La capacidad de los héroes para vencer a sus enemigos se obtiene tanto por favor divino o por el aprendizaje.
Lo mismo en esos tiempos como en la actualidad, detrás de kalarippayattu hay mucho más que un sistema de autodefensa. El lugar en el que se practica, el kalari, hay uno en casi todas las ciudades de Kerala, este lugar  tiene algo de gimnasio, pero también de templo, centro de meditación y, al mismo tiempo, de enfermería. Allí, aparte de los que van a entrenarse, acuden enfermos y accidentados a los que tratan con masajes y ungüentos que datan de hace siglos  que dicho conocimiento y practica aun se mantienen vigentes.
Según este sistema curativo, lo importante es estimular la circulación de la sangre y el sistema nervioso, lo que se consigue actuando sobre alguno de los 108 puntos vitales que existen en el cuerpo, según la tradición de la medicina ayurveda. 
La práctica del kalarippayattu exige dedicación y entrega, porque el entrenamiento dura toda la vida. Y, a través del dominio del cuerpo, aparece toda una filosofía de vida. En otros tiempos, cuando no había escuelas públicas, el gurú no sólo enseñaba el arte de la lucha -y el de la curación, que van de la mano- sino que enseñaba a leer y escribir a sus alumnos y, lo que es más, transmitía un sistema de conducta ético, que debía generar el bienestar espiritual, el equilibrio necesario para una vida. Los héroes épicos del Mahabharata y el Ramayana son modelos a seguir en esta sociedad hindú ya que su tarea no es otra que defender al bien del mal.
Si desea viajar a India para conocer as sobre este u otro tema o aspecto de la India, póngase en contacto con nuestra agencia Western India Nature Tours y organizaremos el viaje de sus sueños. Visite nuestros sitios en internet y conozca más sobre nuestros paquetes y planes de viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...