domingo, 19 de octubre de 2014

¿Sabes que es el Rangoli?

En casi todos los países durante ciertas festividades las personas adornan sus casas, las pintan con diseños alegóricos al momento o simplemente realizan adornos en sus casas y calles para demostrar su alegría y devoción por el momento o por la festividad que se celebra. Al viajar a India podrá ver uno de los artes populares de mayor arraigo y belleza que hoy en día sigue teniendo vigencia, nos referimos al Rangoli.
El rangoli también conocido como kolam es un tipo de arte folclórico de la India. Se denomina rangoli a una serie de diseños decorativos realizados en los pisos de las salas de estar y patios durante los festivales hindúes.
El rangoli no es solo una forma de decoración pero se afirma que el mismo reduce la energía negativa y aumenta la positiva en aquellos sitios donde se lo ubica. El rangoli aporta un elemento decorativo a la vez que se cree que trae buena suerte. Los diseños y motivos son variados reflejando distintas tradiciones y el folklore característicos de cada región. Tradicionalmente lo realizan las mujeres. Generalmente esta práctica se realiza con motivo de festivales, ocasiones auspiciosas, celebraciones de casamientos y otras conmemoraciones o festividades similares.
Los diseños utilizados en el rangoli pueden ser formas geométricas simples, figuras de deidades, formas de pétalos o de flores (acordes con la celebración), pero también pueden ser diseños muy elaborados realizados por varias personas. El material base por lo general es arroz granulado o harina seca, al cual se le agrega sindoor (bermellón), cúrcuma (amarillo-mostaza) y otros colores naturales. Los colores a base de químicos son una innovación moderna. Otros materiales incluyen arena coloreada y flores o pétalos, como es el caso de los rangolis de flores. En su viaje a India pida participar en la elaboración de un rangoli y sea parte de la celebración.
La palabra Rangoli, viene de la combinación de las palabras: “Ranga” que significa dios y de “Oli” que se satisfará. Así que es un homenaje a dios, un ofrecimiento que significa que la casa es una zona en donde se le da la bienvenida a las deidades hindúes, por tanto ellas traerán buena suerte a sus habitantes.
Como este tipo de arte religioso es algo temporal, los patrones realizados suelen desaparecer durante las veinticuatro horas siguientes, erosionados por la lluvia y el viento.
Durante el festival de la diosa Ganesha enormes Rangolis, son realizados por varios artistas que trabajan en sincronía para adornan las calles de Pune que es la séptima ciudad más grande en la India.
El objetivo es que sean zonas de bienvenida sagradas para las deidades hindúes. La tradición de estos símbolos antiguos ha pasado de generación en generación, manteniéndose viva esta forma de arte y tradición. Los patrones se crean con materiales tales como arroz coloreado, harina seca, arena (coloreada) y hasta pétalos de flores.


























La tradición de preparar rangoli u otras prácticas similares es muy popular en diferentes estados de la India; así en Tamil Nadu, se realiza el kolam, el madanae en Rajasthan, chowkpurna en el norte de la India, alpana en Bengala, muggu en Andhra Pradesh, ossa en Orissa, aripana en Bihar y chowk pujan en Uttar pradesh.
Si usted quiere  información sobre este u otro tema, o quiere viajar a India o Nepal, póngase en contacto con nuestra agencia Western India Nature Tours y organizaremos el viaje de sus sueños. Para más información visite nuestros sitios en internet y conozca más sobre nuestros paquetes planes: https://www.facebook.com/westernindianaturetour?ref=hl
http://viajesaindia.org/index.html     #FantasticaIndia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...