jueves, 16 de octubre de 2014

El Azafrán de Cachemira: uno de los mejores del mundo

Aromatizar, conservar, dar color o resaltar el sabor de los platos son algunas de las funciones que tienen las especias, Al viajar a India podrá tener experiencias gastronómicas con alimentos llenos de ricos aromas y excelentes sabores. 
La mayoría  de la especias provienen de Medio Oriente y gracias a ellas comer se convierte en una experiencia que incluye los cinco sentidos y va mucho más allá del simple acto de digerir alimentos. Son ingredientes esenciales de cualquier cocina de calidad y cada país y cada región tiene su propia manera de utilizarlas.  
Los asiáticos son los grandes maestros de su uso y las consideran fundamentales, pero ¿qué son exactamente? Se trata de vegetales que contienen sustancias aromáticas y aceites esenciales y en el mundo existe una enorme variedad que nos transporta a otras culturas. Además de condimentar y mejorar el sabor de los alimentos, se usan en la elaboración de amargos y aperitivos y también con fines terapéuticos.  
En Nueva Delhi, se encuentra uno de los mercados de especias más increíbles del mundo donde se venden al aire libre desde anís, canela y cardamomo hasta distintos tipos de pimientas, en granos y en enormes sacos. En Estambul, Turquía, también existe uno de los bazares cubiertos más antiguos y muy renombrado por su variedad de especias, frutas secas, semillas y raíces, y por su colorido y exotismo.  En su viaje a India visite alguno de los mercados  antiguos y quede maravillado ante la cantidad y variedad de especias que podrá ver y comprar.
De la canela a la nuez moscada, el aroma que desprenden es inconfundible y su uso tan ancestral como la costumbre de cocinar, por eso hoy se ha convertido en un ingrediente básico de todo tipo de platos y pueden condimentar casi cualquier comida, desde ensaladas hasta postres, pasando por sopas, guisos, tartas, salsas y bebidas.  Entre las especias que tienen mayor valor monetario tenemos el Azafran, la india es un importante productor de esta especia.
En la India específicamente en Cachemira, territorio situado en la región septentrional del subcontinente indio y en disputa entre India y Pakistán, es una zona reconocida mundialmente por la gran calidad de su azafrán. 
India, España e Irán son los principales productores de esta especia que da ese distintivo tono amarillo. Pero la variedad que crece en Cachemira es la mejor y la más valiosa. Los campos de azafrán son también una atracción importante para los turistas: las flores violetas rodeadas por montañas con nieve componen un paisaje exquisito. 
El pequeño pueblo de Pampore, donde hay miles de hectáreas con cultivos, queda a tan solo una hora en coche de Srinagar, capital de verano de Cachemira. 
Para producir cerca de medio kilo de azafrán se necesitan más de 75.000 Crocus sativus, la flor de la que se obtiene la aromática sustancia. En Cachemira, el azafrán se utiliza en la cocina y para fabricar remedios. Hay quienes dicen que tiene efectos afrodisíacos. 
Es también uno de los ingredientes más populares para colorear y darle sabor al "kehwa", un té de azafrán muy apreciado en Cachemira.  El estimulante "kehwa" se prepara hirviendo varias especias, como canela, cardamomo y azafrán. Se sirve generalmente con miel y rodajas finas de almendras.
Si usted desea viajar a India o Nepal, póngase en contacto con nuestra agencia Western India Nature Tours y organizaremos un recorrido inolvidable por los lugares más hermosos, deslumbrantes y llenos de historia de nuestra querida India. Visite nuestros sitios en internet y conozca mas sobre nuestros paquetes y planes de viaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...