miércoles, 16 de julio de 2014

Siginificado del coco en el Hinduismo

En muchas corrientes religiosas los devotos realizan ofrendas con flores y frutas, es por ello que vemos que en los altares de sus deidades se pueden conseguir una variedad de frutas tropicales como papaya, mango,piña y otras frutas asociadas a ritos que son celebrados para pagar promesas o simplemente para mostrar agradecimiento y devoción a las deidades. Al viajar a India podrá ver como este tipo de ritos son practicados de forma permanente por los devotos para demostrar su respeto y amor a sus deidades.
En la India una de las ofrendas más comunes en un templo es el coco. El coco también es ofrecido  en ocasiones especiales  como bodas, festivales, el uso de un nuevo vehículo, puente, casa etc. Se ofrece al Señor en el fuego sacrificial mientras se emprende el homa, el ritual de fuego. El pūjārī rompe el coco y lo pone ante el Señor. Más adelante es distribuido como prasāda (un regalo sagrado).  Este es uno de los rituales mas practicados y en su viaje a India vera que encierra una gran significación para los devotos.
 A continuación describiremos el ritual: La cubierta de fibras del coco seco se saca menos una mata arriba. Las marcas en el coco se hacen para que parezca la cabeza de un ser humano. El coco se rompe, lo que simboliza el romper del ego. El jugo en el interior, que representa las tendencias interiores (vāsanas), se ofrece junto con la masa blanca (la mente) al Señor. Esto es parte de las tradiciones ancestralmente arraigadas y que usted podrá conocer más profundamente al viajar a India.
 La mente así purificada por el toque del Señor se utiliza como prasāda. En el ritual tradicional de abhiśeka que hacen en todos los templos y en muchos hogares, agregan varios materiales sobre la imagen del Señor como leche, yogur, miel, agua de coco tierno, pasta de sándalo, ceniza sagrada etc. Cada material posee un significado particular que, canalizando la energía, otorga ciertos beneficios a los devotos. El agua de coco tierno se utiliza en los rituales de abhiśeka porque se cree que otorga la madurez espiritual al buscador.
El coco también simboliza el servicio desinteresado. Cada parte del árbol (el tronco, las hojas, las frutas etc.) se utiliza en de muchas maneras como por ejemplo en techos y cubiertos de barda, esteras, platos sabrosos, aceite, jabón etc. El coco toma hasta el agua salina de la tierra y la convierta en agua dulce y nutritiva que es particularmente beneficiosa  para  la gente enferma. Se utiliza en la elaboración de muchas medicinas ayurvedicas y en otros sistemas medicinales alternativos. 
 Las marcas en el coco se consideran que representa al Señor Śhiva de tres ojos y por lo tanto el coco se considera ser un medio para satisfacer nuestros deseos.  Tal vez al regresar de su viaje a India usted quiera poner en practica algunos consejos de salud para usar con el coco. En fin bien sea como ofrenda, como medicina o simplemente para usarlo en recetas de cocinas dulces o saladas su viaje a India será de gran ayuda para que conozca todas las potencialidades que tiene el coco.
Los invitamos a visitar nuestros sitios en internet y conocer  nuestros paquetes y planes de Viaje a India y Nepal:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...