viernes, 8 de agosto de 2014

Los ríos de la India y su caracter sagrado

Como en muchas sociedades del mundo los ríos tienen una gran significación en la India, tal como muchas sociedades como los indígenas que habitan en casi todo el planeta y otras corrientes religiosas, étnicas y culturales el agua y en especial los ríos tienen un significado de vida, de renovación y por tanto bañarse en sus aguas es interpretado como un acto de purificación.
En el mundo hay ríos tan sagrados como el Nilo, el Orinoco entre otros afluentes que tienen gran importancia en la vida que se encuentra a su alrededor.
Al viajar a India tendrá la posibilidad de ver que  los ríos tienen un estatus divino y un género femenino. La civilización India fue amamantada en los valles del Ganges y del Yamuna, estos ríos fueron el corazón de la antigua India. La llanura indogangética tiene una superficie de 970.000 Km. cuadrados (Dos veces la España peninsular) y alberga una gran parte de la población india. Los dos ríos fueron venerados desde la antigüedad.
El Ganges (Ganga) vienen siendo  venerado por su pureza y divinidad, para los hindúes un baño en sus aguas limpia todos los pecados cometidos. Ganga, es la diosa de la energía y de la pureza, madre de ocho hijos e hija a su vez de Shiva y Parvati (Parvati hija a su vez de Shiva y Shakti). Se suele representar como una atractiva joven vestida de blanco, adornada con muchas joyas , rematada por una diadema y encaramada sobre un monstruo marino, que le sirve de vehículo.
 Entrar en contacto con ella,  sólo es posible mediante la inmersión en las aguas del río, convierte a quién lo hace en portador de esencias divinas. Nace en el Himalaya, en el Vindu Sarovara, lago alpino situado cerca de Gangotri pasa por Rishikesh, Haridwar y en Allahabad se une con el Yamuna que llega por el oeste. Ya juntos reciben al Asi y al Varanas en Varanasi. Luego recibirá al mas caudaloso del mundo, el Brahmaputra y desembocará por 4 ó 5 grandes lenguas en el golfo de Bengala. Este río  totaliza 2.700 Km. de longitud. Su caudal alcanza un promedio de 14.000 metros cúbicos, que en las crecidas puede rebasar los 70.000. En su viaje a India asista a las orillas de los ríos sagrados para ver los ritos que se hace a diario.
El río Yamuna, afluente del Ganges, es conocido también por la gran cantidad de devotos que lo visitan. Nace en el Himalaya y pasa por Delhi, Mathura, Agra, Kausambi y por supuesto Allahabad donde pierde su nombre. Al atardecer tanto en el Ganges como en el Yamuna se celebra el Arati.
El río Saraswati es el tercer río más sagrado, también viene del Himalaya, es venerado desde la antigüedad  cuando los pueblos arios vivían en el Panjab. El río Saraswati cambió su curso en los últimos años y desaparece gradualmente en el desierto del Rajastán. 
Además de estos tres ríos , muchos otros son considerados sagrados, como el Godavari, Narmada, Sindhu (Indo) y el Kaveru (Cauvery), Saryu, Gomti, Gandaki, Sabarmati, Tamsa, Chandarbhaga, Shipra y Kratmala.
En estos ríos sagrados siempre se podrán observar ritos que son parte de las actividades que realizan los devotos como por ejemplo ritos de cremación o despedida de sus muertos, baños de purificación, festivales a diferentes deidades y que estas actividades congregan a una gran cantidad de devotos venidos de la misma ciudad, de todas partes del país y en muchas oportunidades recorren largas distancias para estar presentes en las diversas festividades de sus deidades.
Los invitamos a visitar nuestros sitios en internet  conocer nuestros paquetes y planes de viaje a India y Nepal: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...