viernes, 22 de agosto de 2014

El Festival de Onam

No hay lugar en el mundo  con mayor cantidad de celebraciones por año que la India, a lo largo y  ancho del país se organizan una gran cantidad de festivales y fiestas. Al viajar a India tendrá la oportunidad y de acuerdo a la fecha que elija para conocer sus festivales, historia, religión, cultura y sobre todo compartir con su alegre gente.
Entre la gran variedad de festivales tenemos el de Onam,  este es un festival hindú celebrado  en  el estado de Kerala, también es considerado el festival de la cosecha. El festival conmemora el avatar Vamana de Vishnu y el posterior regreso a su hogar del legendario Emperador Mahabali.
 Este festival se lleva a cabo durante  entre los meses de Agosto-Septiembre y dura diez días. El festival se caracteriza por la organización de  variados festejos, incluida la confección de  hermosos tapices de flores, elaborados banquetes que incluyen platillos salados y dulces, regatas de botes serpiente.
Onam es un antiguo festival que ha perdurado hasta nuestra época. El festival de la cosecha de arroz de y el Festival de las Flores de la Lluvia, que se lleva a cabo durante el mes malayalam de Chingam, celebra la visita anual del rey Mahabali del Sutala loka. Onam es único en cuanto a que Mahabali ha sido reverenciado por el pueblo de Kerala desde la prehistoria.
Según cuenta  la leyenda, Kerala tuvo su época dorada durante el reinado del rey Mahabali. El Brahma-Vaivarta Puranam explica que el Señor Vishnu deseaba restringir el orgullo de Indra; y por lo tanto le otorgó un gran poder a Mahabali. En su viaje a India podra disfrutar del festival de Onam y todas las actividades que se organizan para celebrar este importante acontecimiento.
El pueblo bajo el reinado de Mahabali estaba feliz y próspero y el rey era muy estimado, a tal extremo que aún los dioses bajo Indra se pusieron celosos de Mahabali tal como lo quería Vishnu, y le protestaron a Vishnu expresando que ahora Mahabali es equivalente a un Indra. Una vez que Vishnu se aseguró que el orgullo de Indra había sido limitado y que un mundo con dos Indras estaba desbalanceado, Vishnu tomó la forma de un enano: Vamana. Vamana solicitó tres pasos de terreno para vivir. 
Una vez que obtuvo la promesa del rey Mahabali de otorgarle lo que solicitaba aún a pesar de la advertencia en contra de su Guru Sukracharya, Vamana, aumentó su volumen hasta el extremo de cubrir los tres mundos. Había tomado dimensiones tan imponentes que podía pasar del cielo a la tierra y de la tierra a los mundos inferiores con solo dos pasos. El rey Mahabali incapaz de cumplir con la promesa de tres pasos de tierra al Dios Supremo, ofrece su cabeza para el tercer paso. Por lo tanto, Vamana coloca su pie en la cabeza del rey Mahabali y lo envia al mundo inferior. Sin embargo como era adorado por Mahabali, y su antecesor Prahláda, les concede la soberania de Sutala (el mundo inferior).
Es esta visita de Mahabali la que es celebrada durante el Onam cada año. Las personas celebran el festival en forma grandiosa para expresarle a su querido rey que ellos son felices y que le desean lo mejor.
Los invitamos a visitar nuestros sitios en internet y conocer todos nuestros paquetes y planes de Viaje a India y Nepal :

1 comentario:

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...