domingo, 10 de agosto de 2014

El Festival del Rakhi

Si usted elige viajar a India los primeros días de Agosto podra disfrutar del festival del Rakhi.  El 10 de Agosto millones de indios celebran  la fiesta del “Rakhi”, una tradicional y masiva ceremonia hindú que simboliza la lealtad y protección entre hermanos y coincide con el plenilunio de la estación de los monzones.
En virtud del “Raksha Bandhan” (Bondad de protección), las niñas y mujeres deben anudar un cordel en las muñecas de sus hermanos o primos varones como símbolo de los lazos fraternales y, sobre todo, del atávico deber de protección masculina todavía vigente.
Los hombres  a cambio, prometen protegerlas y ayudarlas cuando lo necesiten, les dan dinero y regalos durante la fiesta para refrendar ese propósito. La mujer tiene al casarse la obligación de dejar su casa y marcharse a vivir al hogar de la familia del marido, por lo que el “Rakhi” le ofrece la posibilidad de refrendar su unión con quienes dejó atrás, en su familia de nacimiento. Tras bendecir a sus hermanos, las mujeres les colocan la “pulsera”, normalmente un cordel rojo de precio simbólico, y luego les marcan en la frente y les ofrecen dulces, mientras que ellos prometen protegerlas mientras vivan.
El orígen del Rakhi se encuentra en la mitología hindú “Mahabharata”, que relata cómo durante una ceremonia el dios Krishna se cortó un dedo y Draupadi, esposa de cinco reyes hindúes, arrancó una parte de su “sari” de seda y lo ató a su dedo para curarle. Emocionado por la compasión de la mujer, Krishna prometió protegerla para siempre.
Por lo general el Rakhi se celebra de forma colorida y alegre en toda la India, pero en algunas ciudades tiene sus formas particulares de celebrarlo.
Por ejemplo, Delhi tiene gente de todas partes de la India y debido a esto, es rico en las diferentes culturas de la India y el rakhi es uno de los festivales más importantes. Por la mañana, ambos hermanos se visten con ropa de colores nuevos después toda la familia se une  para el almuerzo y estar juntos.  En su viaje a India podrá estar presente durante este importante festival.
 Bangalore: El festival de  rakhi es una parte importante de la ciudad de Bangalore. El día de rakhi, los hermanos se visten con ropa  nueva y lo celebran con el tradicional hilo y la puja relacionados con el día de hoy. 
En Chandigarh: El día de rakhi los hermanos y hermanas se levantan temprano para vestirse con ropa nueva y poner lo antes posible el hilo en la muñeca de su hermano. Si usted está en Chandigarh, entonces no puede perderse la prisa y el bullicio de raksha bandhan. 
En Kolkata: En Kolkata esta tradición se celebra popularmente como Bhai dhooj, similar a raksha bandhan. Aunque no es el gran festival de Kolkata todavía, al igual que en las demás partes de la India el día, a hoy se celebra con gozo y felicidad.  
En Mumbai: Cuando es el festival de rakhi, Bombay adquiere un colorido continuo de imágenes con rakhis, ofertas, obsequios y regalos que inundan el mercado. Todos pueden encontrar una amplia variedad de rakhis con los últimos diseños y estilos incluso la ropa está especialmente adaptada para esta ocasión. La sociedad y las tradiciones de raksha bandhan son similares a cualquier otro estado de la India. Aunque el espíritu de la gente hace toda la diferencia. 
Los invitamos a visitar nuestros sitios en internet y conozca mas sobre nuestros paquetes y planes de viajes a India y Nepal:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...