sábado, 30 de agosto de 2014

Origen del festival Ganesha Chaturthi

El festival de Ganesha Chaturthi es celebrado  en todo el mundo con gran fervor entre los hindúes y es considerado como el cumpleaños de un ser querido el dios Ganesha. Ganesha Chaturthi . Al Viajar a India podra ver en todo su esplendor este importante festival del hinduismo
Origen del  festival;
Su madre, Shakti Parvati, cocinaba para él veintiún tipos diferentes de comida deliciosa y una gran cantidad de dulces de avena, en uno de sus cumpleaños, sabiendo que Ganesha era muy aficionado a las comidas deliciosas. Ese día Ganesha comió gran parte de los alimentos que incluso su gran barriga no pudo contener adecuadamente. Entonces pensó que debía dar un paseo para digerir la comida. Se monto en su pequeño ratón, empezó a hacer sus rondas nocturnas. El ratón empezó a caminar lentamente por el aumento de peso de Ganesha y su gran barriga abultada. De pronto, el ratón se tambaleó al ver una enorme serpiente en el camino. Ganesha tomó la serpiente y con el fin de ajustar su vientre, se puso la serpiente como un cinturón alrededor de su estómago.
En ese mismo momento oyó a alguien riendo desde el cielo. Ganesha levantó la vista y encontró la luna burlándose de él. Ganesha, enfurecido, rompió uno de sus dos colmillos y vomitó a la luna. Al ver esto la luna se ocultó tras las nubes. De inmediato Ganesha articuló una maldición sobre ella diciendo: “Hoy es mi cumpleaños y ahora nadie se verá en su cara en el día de hoy. Si alguien, a sabiendas o sin saberlo, te mira, se malinterpretará totalmente en el círculo familiar y del barrio por ninguna razón en lo absoluto. “
Desde entonces la luna en el cumpleaños de Ganesha o Ganesha Chaturthi, es considerada maléfica y no debe ser vista por los seres humanos, de lo contrario, no permitirá que la mente de los hombres se pueda encentrar con Dios. Por eso Ganesha lo castigó y lo hizo bien conocido por el género humano advirtiéndoles del peligro de ver la luna en un día tan afortunado como su cumpleaños. Dicho de otra manera, es un hecho astrológico que el día de Ganesha Chaturthi, la luna hace las perturbaciones en la mente de los seres humanos y deteriora la unión familiar.
La verdad detrás de la serpiente, el ratón y la gran barriga de Ganesha y su conexión con la luna en su cumpleaños es muy filosófica. Todo el espacio es como el vientre de Dios. Mata Parvati la madre de Ganesha es la energía primordial que cocinaba veintiún tipos de comida deliciosa, simbolizando veintiún expansiones: siete lokas encima, siete lokas inferiores y siete (samudras) los océanos, todos los cuales están situados en el interior cósmico del Señor Ganesha, unidos por la extraterrestre energía kundalini que se representa como una gran serpiente que Ganesha usa alrededor de su vientre para controlarlo.
Su vehículo, el ratón no es más que el ego humano. Ganesha, a lomos de ego como vehículo, simboliza el hecho de que los seres humanos comandemos  nuestro propio auto del ego  y lo utilicemos como vehículo o herramienta en nuestra vida cotidiana. Dicho de otra manera, si ganas la batalla contra tu ego tienes la conciencia del Ganesha o conciencia de Dios y las bendiciones.
Los invitamos a visitar nuestros sitios en internet y conocer más sobre nuestros paquetes y planes de viaje a India y Nepal:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...