jueves, 12 de marzo de 2015

Influencia del Hinduismo en la escultura y arquitectura de la India

El Hinduismo no solo ha dado grandes aportes al mundo como religión, desde sus inicios ha ejercido gran influencia en las artes en general, en la danza, música,  pintura, escultura  y en especial en el desarrollo de la arquitectura.
El Hinduismo se muestra con gran belleza en el arte y se destaca  con imágenes idealizadas, en ellas se representa a seres con características sobrehumanas. El arte hinduista tiene como misión rendir pleitesía y adorar al dios titular del templo, y no enseñar o adoctrinar al devoto, lo que no impide que los brahmanes se sirvan de imágenes como herramienta didáctica.
En la evolución del arte hinduista se pueden apreciar cinco etapas. La primera comienza con la llamada Civilización del Valle del Indo y se prolonga hasta el siglo III; los siglos IV y V suponen el clasicismo, coincidente con el imperio gupta; la etapa medieval, entre los siglos VI y VIII, se caracteriza por la diversificación de formas -chalukya, rashtrakuta, etc.- y lugares -Ellora, Aihole, etc.-; la cuarta etapa, considerada un renacer del esplendor pasado, se desarrolla en el norte entre los siglos IX y XIII en centros como Bhubaneshvar, Khajuraho o el Monte Abu, y en el sur (VII-XVII) se prolonga desde el arte pallava al nayaka; por último, la etapa final del arte hinduista es considerada la de decadencia, coincidente con el dominio mogol, resaltando tan solo la miniatura de los siglos XVII y XVIII.
El arte y la arquitectura hindú son de gran belleza y colorifo, con profundas raíces que datan de tiempos tan antiguos como 2000 antes de Cristo. El arte y la arquitectura del hinduismo son muy visuales, como se evidencia en pinturas en las que parece que el espectador como si fuera parte de la escena, esculturas que se sienten como la encarnación de dioses vivientes y en la arquitectura que demanda una reverencia a la vista. Tanto el arte como la arquitectura hindúes exhiben una complejidad de forma única, y aun así ninguna ha influenciado a otras tradiciones es decir hay un total respeto y armonía hacia otras corrientes religiosas y culturales,
La escultura es una parte muy importante del arte hinduista. En sus templos, se exhiben figuras de deidades, estas deidades suelen ser representadas con múltiples brazos, que simbolizan su poder y su capacidad para llevar a cabo un gran número de tareas al mismo tiempo. Además, las figuras suelen estar esculpidas con muchas cabezas, para expresar de esa forma sus múltiples atributos. 
La escultura con influencia del hinduismo también tiene una fuerte representación erótica y sexual, esto se ve reflejado en el afamado y muy concurrido  Templo de Khajuraho: El más erótico del mundo
Este  conjunto de templos de Khajuraho fueron construidos entre el 900 y el 1150 d.C. Lo que más sorprende a sus visitantes son las figuras eróticas que decoran los exteriores de muchos de los templos. En ellas se pueden ver escenas eróticas y sexuales entre hombres, mujeres y animales. Se cree que representan la vida sexual de la gente en aquella época y no son imágenes de dioses practicando sexo. Este templo se encuentra ubicado en una pequeña localidad situada en el estado de Madhya Pradesh en la India.
El hinduismo también produce un tipo de arquitectura propio. El templo es el edificio más representativo, y se concibe como un centro religioso, intelectual y artístico. Se trata, además, de la morada temporal de los dioses entre los seres humanos. La forma de los templos trata de imitar el orden cósmico, del Universo, según las creencias del hinduismo.
Estos templos fueron excavados en la roca; incluso una montaña puede ser tallada. El núcleo de estas construcciones era una cámara cuadrada, precedida por un vestíbulo abierto con columnas. Todo el edificio se alzaba sobre una gran plataforma.
En su mayoría el templo está decorado con esculturas, que narraban historias de los dioses. Los ejemplos más importantes de templos hinduistas se encuentran en Badami, Elefanta y Ellora, en India, todos ellos templos rupestres, es decir, excavados en la propia montaña.
Todos los templos Hinduistas en la India son de gran valor religioso para sus devotos, pero también son parte de una gran herencia cultural, donde la arquitectura y escultura que se desarrollo en la edificación de estos recintos sagrados aun proyectan ese misticismo y carácter profundamente religioso, ceremonial y espiritual con el que fueron diseñados y llevados a cabo hace miles de años.

MAS SOBRE INDIA.! TIENES QUE VERLO.!


Nuestra agencia tiene planes y paquetes para llevarlos a conocer los más importantes templos hinduistas de la India, ver sus festivales y fiestas religiosas.
Visite nuestras redes sociales:
https://www.facebook.com/westernindianaturetour?ref=hl
http://viajesaindia.org/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...