miércoles, 27 de agosto de 2014

El Festival de Dussehra

Muchas personas en el mundo se asombran de la cantidad de celebraciones que se pueden disfrutar si deseamos viajar a India, cada mes cuenta con celebraciones, fiestas, festivales y acontecimientos que sirven para honrar. Mostrar fe y respeto a sus deidades y que llenan de alegría a todo el país.
Un de ejemplo de lo anterior es Dussehra (Vijaya Dashami, Dasara o Dashain),  este es un festival hindú que celebra la victoria del bien sobre el mal. Es un día de fiesta  oficial en la India y  está marcado en el décimo día de la mitad del mes de Ashvin (Ashwayuja), de acuerdo con el calendario hindú.
Muchos devotos hindúes celebran el  Dussehra con reuniones especiales de oración y ofrendas de comida a los dioses que se realizan en el hogar o en los templos en toda la India. También llevan a cabo ferias al aire libre (melas) y grandes desfiles con efigies de Ravana (un rey mítico de la antigua Sri Lanka). Las efigies son quemadas en las hogueras en la noche. Dussehra es la culminación de la fiesta Navaratri.
Hay mucha alegría y se observan  fiestas locales en casi todos los estados de  la India y estos  pueden durar hasta 10 días.
Entre los eventos que se organizan se  incluyen:
Actuaciones de la Ramlila (una versión corta de la épica Ramayana) en el norte de la India.
Una gran fiesta y procesión incluida a  la diosa Chamundeshwari en un trono montados sobre elefantes, esto se puede observar durante esta festividad en la ciudad de Mysore, en el estado de Karnataka. En su viaje a India podrá disfrutar de la alegría de este festival.
La bendición de los hogares y las herramientas relacionadas con el trabajo, tales como libros, computadoras, sartenes y vehículos en el estado de Karnataka.
La preparación de alimentos especiales, incluyendo Luchi (pan plano frito) y dom alur (fritos aperitivos de patatas especiadas), en Bengala.
Muchos hindúes también creen que es de buena suerte empezar una nueva empresa, proyecto o viaje en Dussehra. También podrán intercambiar regalos de las hojas del árbol de Shami (Prosopis spicigera) como un símbolo de la historia del exilio de los hermanos Pandavas en las historias del Mahabharata.
Durante esta fiesta las  oficinas gubernamentales, oficinas de correos y bancos están cerrados en la India en Dussehra.  Las Tiendas y otros negocios y organizaciones pueden ser cerradas o han reducido las horas de apertura.  Durante este festival el transporte público tiene un horario reducido y es importante conocer los horarios para poder trasladarse de un lugar a otro.
Un poco de historia sobre el festival:
Dussehra celebra la victoria del dios hindú Rama sobre el rey demonio Ravana y el triunfo del bien sobre el mal. La épica Ramayana cuenta la historia mítica del Señor Rama quien gane la encantadora Sita por su esposa, sólo para que se la llevara por Ravana, el rey demonio de Lanka.
Ravana juega un papel importante en el Ramayana. Ravana tenía una hermana llamada Shoorpanakha. Ella se enamoró de los hermanos Rama y Lakshamana y quería casarse con uno de ellos. Lakshamana se negó a casarse con ella y Rama podría no como él ya estaba casado con Sita.
Shoorpanakha amenazó con matar a Sita, para que pudiera casarse con Rama. Esto enfureció Lakshamana que le cortó la nariz y las orejas de Shoorpanakha. Ravana entonces secuestró Sita para vengar las heridas de su hermana. Rama y Lakshamana tarde se enfrentaron en una batalla para rescatar a Sita. El dios mono
Hanuman y un enorme ejército de monos les ayudaron.
El Mahabharata es otra serie de mitos hindúes que juegan un papel en el festival de Dussehra. Los Pandavas eran cinco hermanos que lucharon las fuerzas del mal con un conjunto de armas distintivas. Ellos abandonaron sus armas y se fueron al exilio por un año. Se escondieron sus armas en un árbol Shami y los encontraron en el mismo lugar cuando regresaron del exilio. Luego adoraron al árbol antes de ir a una batalla, la cual ganaron. Esta épica también se conmemora durante Dussehra.
Durante el festival son comunes ver por doquier una serie de  Símbolos, tales como:
-Las hogueras y fuegos artificiales
Papel y madera  con efigies de Ravana.
Manchas rojas (tika) pintadas en la frente de las personas.
Las efigies de Ravana a menudo se queman en las hogueras.
Western India Nature organiza el viaje a India de sus sueños. Los invitamos a visitar nuestros sitios en internet para que conozcan mas sobre nuestros planes y paquetes de viaje:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...