miércoles, 22 de abril de 2015

Hijras, tercer sexo en la India

La sexualidad en el mundo siempre ha sido un tema un tanto conflictivo para ciertos sectores ortodoxos, en muchos países la homosexualidad, el travestismo y el transgenero son sectores muy discriminados y en algunas partes del mundo aun hoy en día son conductas castigadas con penas de encarcelamiento y hasta la muerte.
En su próximo viaje a India usted podrá convivir  durante un tiempo en una sociedad abierta y tolerante donde todos tienen cabidas desde diferentes religiones, castas sociales hasta los llamados hijras o tercer género.
Hay que hacer una  aclaratoria muy pertinente en este caso, no son hombres ni mujeres. Propiamente no son transexuales ni travestis. Tampoco son necesariamente eunucos, ni hermafroditas, ni homosexuales.  Son considerados “transgender”. Se llaman hijras, una de las comunidades más desconocidas, controvertidas y estigmatizadas del mundo y que poco a poco desde hace siglos han venido ganando un puesto en la sociedad  y usted podra ver como hay una interaccion social tolerante al viajar a India.
Según existe registros históricos  cuenta la leyenda que, hace más de 20.000 años, el soldado Aravan, hijo de Arjuna, se lamentaba por morir soltero el día antes de librar la gran batalla. Había prometido su sangre a los dioses como ofrenda para la victoria y ninguna mujer deseaba casarse con un hombre que moriría la noche siguiente. Al viajar a India usted podrá ver como 
Pero el dios Krishna escuchó el lamento y se transformó en Mohini, una bellísima doncella, para unirse a él. Al día siguiente Aravan murió, y Krishna lloró por él como una viuda.
Para conmemorar estos hechos, los hijras (también llamados “aravanis” en el sur del país) peregrinan cada abril-mayo a Koovagam, en Tamil Nadu, para celebrar allí su boda con Krishna y honrar al marido muerto, engalanados como novias y como viudas en una colorida fiesta.
Hijra significa “impotente” en urdu. Existe  un antiguo término más respetable para los hijras y  es kinnari.  Al viajar al norte de India podrá ver algunas ceremonias y actividades muy particulares de este grupo social.
Los hijras se han ganado la vida mediante badhai, o la concesión de bendiciones, en eventos importantes como nacimientos y matrimonios, ya que se cree que tienen la capacidad de bendecir y maldecir a la gente. Existe la creencia de que puede traer la impotencia, la falta de salud y la ruina financiera a un hombre, o hacer a una mujer joven estéril. Esta ceremonia es particularmente importante durante el nacimiento de un hijo, y los hijras pueden llegar a la casa del recién nacido sin ser invitados, ya que suele ser un trabajo asegurado independiente de la opinión de la familia. 
Durante el dominio británico, los conceptos occidentales de género y sexualidad tuvieron prominencia en la sociedad india. Según la ley victoriana se asociaba a los hijras y otras minorías con las “clases peligrosas” y eran perseguidos. El Código Penal de la India durante el Raj británico declaró todo acto de “sexo antinatural” ilícito e ilegalizó los privilegios de herencia de la tierra y mendicidad para hijras. Los derechos económicos que los hijras habían disfrutado durante generaciones fueron revocados, y muchos miembros de la comunidad han caído desde entonces en la miseria socioeconómica. 
Tras la ocupación británica de la India se promulgaron leyes homófobas que castigaban la homosexualidad marginado a esta comunidad, que se vio obligada desde entonces a vivir de la mendicidad y la prostitución. Más recientemente se ha relajado la persecución de este colectivo sin embargo la discriminación sigue siendo constante.
Algunos hijras se castran voluntariamente; A pesar de que la legislación india prohíbe la castración desde 1860, en algunas clínicas todavía es común que se practique. La mayoría de los hijras renuncian a la vida sexual activa.  Algunos se dedican a la prostitución y  no consideran esta actividad como una actividad sexual, sino como trabajo.Los hijras en general adoptan vestidos femeninos (especialmente saris) y adquieren el nombre de una mujer. Cuando viaje a India podría ser parte de alguna celebración donde participen los Hijras.
Características generales:
• Los hijras suelen nacer anatómicamente como hombre.
• La mayoría experimenta un conflicto cuerpo-género, en el que se sienten mujeres.
• Como parte de sus esfuerzos para comprender esta situación, suelen buscar el apoyo de otros hijras y terminan conviviendo juntos. En muchos de estos hogares existe una jerarquía basada en la edad.
• Debido a que viven abiertamente con otros hijras, algunos son repudiados por sus familias biológicas. Para muchos otros, las relaciones familiares son muy tensas.
En los últimos años el llamado tercer sexo ha sido reconocido legalmente por el gobierno y cada dia mas van ocupando espacios dentro de esta sociedad amplia y tolerante y usted tiene la oportunidad de ser testigo en su viaje al sur de la India y en general a cualquier parte de este hermoso país de todas las situaciones y vivencias enriquecedoras que podrían cambiar su modo de ver la vida.
Visite nuestros sitios en internet y conozca mas sobre nuestros planes de viaje a India y Nepal:

1 comentario:

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...