miércoles, 1 de abril de 2015

Influencia del Hinduismo en la Danza

El hinduismo como religión ha tenido influencia desde la escultura y en especial ha dado valiosos aportes a la danza.
Se conoce que la danza hindú  data de  cerca del año 400 a.C. y se establece  como una forma de adoración a sus deidades, estas danzas sólo podían ser realizadas por  personas de la casta más alta y se escenificaban en los templos sagrados. 
Esta es  una danza muy variada  que combina movimiento, gestos, cantos, música y costumbre. En el baile se narran historias en las  que se basan  la religión hindú y la mitología. Desde hace varios años estas danzas  Han adquirido reconocimiento mundial como uno de los bailes folclóricos más exquisitos, coloridos y representativos y que va mas allá de ser una expresión religiosa y ha pasado a ocupar un lugar importante en la cultural no solo de la India sino de todo el mundo.
En el  hinduismo la danza es un instrumento  para representar su alegría, goce y la admiración por el impactante universo. La idea es que cuando la danza evoluciona de lo físico, se convierte en “arte para el deleite de todas las almas”. Para ellos todas las formas de arte tienen un origen sagrado, por ello la música y la danza son las formas más comunes de expresión sagrada o conocimiento del interior del alma y como tal el hinduismo la desarrollo no solo para venerar a sus deidades, es un medio de comunicación y de expresión.
En la India el baile significa expresar la belleza interior encontrada en el hombre, por ello tiene una profunda conexión con la religión. Su base se encuentra en utilizar al máximo el cuerpo, la mente y las emociones como medios de comunicación, la expresión de la danza puede considerarse quizás, una de las formas de arte más desarrolladas en India.
En la India se existen varios estilos de danza: 
1.    Bharatanatyam (Tamil Nadu) del sur de la India 

2.    Mohiniattam (Kerala) 

3.    Kathak (Uttar Pradesh y otros estados del norte de la India) 

4.    Odissi (Orissa) del este de la India
5.    
Kathakali (Kerala)
6.    
Kuchipudi (Andhra Pradesh)

7.    Manipuri (Assam and Manipur) 

8.    Yakshaganam (Karnataka)
La danza clásica Hindu estuvo a punto de desaparecer  a comienzos del siglo XX , debido a la dominación extranjera que marginaba todas las “tradiciones culturales autóctonas”, logrando que los mismos indios comenzaran a perder interés en dicho arte.

 En los años  treinta, la danza clásica comienza a revivir y cobrar brillo gracias a los pioneros esfuerzos de E. Krishna Iyer, Rukmini Devi Arundale, Vallathol, Madame Menaka, Uday Shankar (hermano del prestigioso sitarista Ravi Shankar) y Rabindranath Tagore entre otros, quienes trabajaron en pro  de recuperar la importancia de la tradición no sólo en el campo de la danza, sino también sobre las artes en general, creando escuelas y centros de formación en distintas ciudades de India, de entre los cuales cabe destacar a Kalakshetra, escuela fundada por Rukmini Devi en el año 1936.

Actualmente la danza es una de las formas artísticas que goza de más popularidad en toda la India, convirtiéndose en una de las principales atracciones que esta maravillosa cultura tiene para ofrecer al mundo.
El hinduismo comparte la adoración hacia una deidad, un ser supremo del que toda la religión se basa y en el que sus seguidores creemos para guiarnos y ayudarnos durante nuestra estancia en la tierra. 
En el hinduismo el arte juega un papel muy importante en las ceremonias y ritos, como la danza hindú donde las personas bailan para reflejar su felicidad interior y de conocimiento de su interior, mientras que otras religiones como la católica no tienen danzas o bailes específicos sino que utilizan canciones y letras representativas para expresar los sentimientos e ideas que desean transmitir.
Por último  podemos concluir en que el baile hindú ha sido de tanta influencia en nuestra sociedad, que actualmente se enseña como clases extracurriculares en universidades o escuelas; e incluso existe una infinidad de escuelas y se ha vuelto muy popular en la gran cantidad de películas que cada se filman en Bolywood. Donde se destaca el baile como expresión de comunicación y como un verdadero arte.


TIENES QUE VER ESTE VÍDEO, INDIA


Los invitamos a visitar nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...