sábado, 4 de abril de 2015

La India y su industria filmica

La india es un país lleno de muchas expresiones culturales, desde su música, pintura, danza y cantos. Este gran país también cuenta con una gran cantidad de admiradores del teatro, es por ello que desde hace muchísimo tiempo el cine se volvió parte del movimiento cultural de este gran país.
Podría pensarse que el desarrollo cinematográfico de la India es de reciente data, pero la verdad va mucho más allá ya que la gran mayoría de los pobladores de este gran país son fanáticos del cine, de sus películas, esas que cuentan históricas épicas, de aventuras, de leyendas, de baile y de amor. Hasta en la ciudad más pequeña de la India cuentan con un espacio para proyectar y ver la gran cantidad de películas que cada año filma la pujante industria cinematográfica, conocida como Bolywood atractivo turístico.
En 1913 se estrenó Raja Harishchandra de Dadasaheb Phalke la primera película india muda. En los años 1930 la industria produjo 200 películas al año. La primera película sonora Alam Ara (1931) resultó todo un éxito de taquilla. Después siguió la primera película en color Kisan Kanya (1937). Ambas producciones constituyen el punto de partida para la naciente industria fílmica que poco a poco fue ganando terreno y fueron proyectadas en las principales ciudades y luego se extendieron a pueblos y aldeas.
Para conocer un poco más la historia de Bollywood  les diremos que este es el nombre popularmente usado para la industria cinematográfica en idioma hindi, esta pujante industria se encuentra ubicada en Bombay, Maharashtra, India. Este término proviene de un juego de palabras entre Bombay y Hollywood, el centro cinematográfico de los Estados Unidos, muy conocido por ser la llamada meca del cine Americano desde hace muchos años. 
Se conoce que el término Bolywood fue usado por primera vez en los años 1970 por el historiador del cine Amit Khanna o la periodista Bevinda Collaco, no hay una certeza sobre quien fue la persona que acuño dicha frase que ya es reconocida mundialmente y que aparece en los diccionarios. 
Además de las filmaciones realizadas en Bolywood que son creadas para satisfacer un mercado multicultural donde el inglés es el idioma predominante, esta industria cuenta con producciones filimisca realizadas  en lenguas como maratí, tamil, telugu, bengalí, canarés (kannada) y malayalam, la gran cantidad de películas  de esta industria fílmica de la India. Son una parte importante de la cultura popular de la India y el resto del subcontinente Indio.
El atractivo principal de las películas de Bollywood son sus escenas musicales, cada película se incluyen cantos y danzas típicas del país, mezcladas con curiosas coreografías del pop occidental. 
La metodología de trabajo en Bolywood indica que las escenas siempre  son dobladas, primero se graban las escenas y luego se doblan todos los diálogos. Cómo estrategia de mercadeo y para garantizar el éxito de una película por lo general primero se lanza al mercado la música, esto para generar expectación en el publico y poder tener éxito en la taquilla
Bolywood tuvo s época dorada, esta se ubica desde los años 40,50 y 60. En ese tiempo  grandes directores  de cine como: Guru Dutt y Raj Kapoor hicieron los dramas sociales y se estrenaron las películas épicas Mother India y Mughal-e-Azam.. Este tipo de películas tuvo mucha aceptación y dio impulso a la creciente fiebre fílmica en la India
Dentro de la corriente del cine, también aparecieron otras corrientes como el cine romántico que se inicia a partir de la década de los 60 de la mano de directores como: Mani Kaul, Govind Nihalani y Shyam Benegal. 
El cine en la India no paro su desarrollo para la década de los 70 las películas de acción tipo james Bond se volvieron populares. Entre las estrellas que brillaron en este tipo de películas tenemos a: Sharmila Tagore, Amitabh Bachchan, Dharmendra, Anil Kapoor, Hema Malini, Jaya Bachchan y Rekha .
Los años 80 y 90 marcan para muchos conocedores del cine de la India el máximo donde se destacan grandes figuras como por ejemplo: Kuch Kuch Hota Hai, Kabhi Khushi Kabhie Gham y Dilwale Dulhania Le Jayengue son una gran muestra de la calidad de Bollywood y de sus mejores actores.
Pero el Cine Indio poco a poco fue traspasando fronteras, y se ha venido ganando seguidores en muchas partes de Europa, Asia y para conquistar otros mercados importantes como Estados Unidos y América Latina, se realizaron importantes producciones. La más comentada y vista fue “Mi Nombre es Khan” protagonizada por Shahrukh Khan y dirigida por Karan Johar.

También la premiada película Slumdog Millonaire dio un gran impulso a la industria fílmica en la India (esta película no fue dirigida por un director de la India), que si bien aún le falta mucho por dar, y tener reconocimiento en el mundo, en la India es una Industria centenaria, que es parte fundamental de su actividad cultural, que es reconocida como atracción turística y que genera empleo, entretenimiento, diversión, esperanzas y sueños a muchas personas de la India.
Así que en su próximo viaje a India no deje de conocer mas sobre su cine, películas, bailes, aventuras y romance.

NO TE PUEDES PERDER ESTE VÍDEO, INDIA EN UN MINUTO!


Los invitamos a visitar nuestros sitios en Internet para que conozcan mas sobre nuestros planes y paquetes de Viaje a India y Nepal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...