martes, 21 de abril de 2015

La hoja de Platano y su uso en la cocina de la India

Al viajar a India podrá estar en contacto con una sociedad de costumbres muy arraigadas y que pasan de generación, algunas costumbres sufren cambios inevitables con el paso del tiempo ya que los avances tecnológicos y el dinamismo de la sociedad de una u otra forma tendrán influencia directa o indirecta en el quehacer de la sociedad en general.
Una de las costumbres más tradicionales en pueblos y muchos estados y que aun en las grandes ciudades se practica es servir la comida sobre hojas de plátano.
Para su información le explicaremos que la hoja de plátano cubre el árbol de banano y crece en zonas de clima tropical. Esta hoja es de color verde oscuro, ancha y de gran tamaño y en muchos países tiene usos en la gastronomía local.
En países como La India, Tailandia, Venezuela, México y países de Centro América como Honduras, suelen usar estas hojas en diferentes platillos,  se suele  colocar en el centro un disco de masa de arroz, harina de maíz o plátano y se le agregan diversos ingrediente con carne, pollo, cerdo, pescado y se suele cocinar al vapor, hervir en agua o asar sobre brasas de madera o carbón. Estos platillos son conocidos como pasteles, tamales o hallacas.
En su viaje a India o algún país asiático conocerá que esta hoja tiene varios usos. Como es larga y con una vena gruesa en el medio, sirve como plato. Se considera sano e higiénico comer en ella, ya que ciertas creencias dicen que elimina las toxinas de algunos alimentos. No se puede usar con cubiertos,  se acostumbra comer lo que se sirva en la hoja, con los dedos. 
En su viaje al norte de India, hay árboles de plátano en los patios de las casas, son muy comunes porque su uso es casi diario. Debido a que es un producto abundante y barato es parte de la comida que se sirve en las bodas más tradicionales de este país
Dentro de la gastronomía hindú, el arroz con curry envuelto en hoja de plátano es un plato vegetariano típico de este país. La mejor agencia de viajes en India lo llevara a cualquier estado del país y podrá probar deliciosos platillos servidos en hojas de plátano al estilo más tradicional.
Los alimentos calientes servidos en estas hojas absorben y adquieren los valores nutricionales y medicinales del plátano. Comer en una hoja de plátano es como utilizar un plato nuevo cada vez. Desde el punto de vista ecológico el uso de estas hojas es algo beneficioso ya que es biodegradable y natural.
El ghee (mantequilla clarificada) y el aceite no se pegan a la hoja de plátano por lo que es posible disfrutar de sus sabores, y de todos los ingredientes, de manera más intensa y aportan un delicioso sabor a las comidas.
Tips para usar la hoja de plátano como plato:
-Coloque la hoja de manera que el lado más ancho de la hoja quede en la parte de la mano con la que vaya a comer. De esa manera tendrá más espacio para alcanzar la comida desde todos los ángulos.
-Se debe rociar agua sobre la hoja y limpiarla antes de utilizarla para eliminar todas las impurezas y polvo.
-La manera de servir la comida en una hoja de plátano se realiza en un orden determinado a partir de los platos salados como el daal , sambar, kuzhambu, rasam y terminando con los más dulces como la cuajada y payasam. 
-Este es el orden básico aunque puede variar según las diferentes regiones. Las verduras se colocan en la mitad superior de la hoja, y el arroz, dulces y aperitivos en la mitad inferior. La manera tradicional de comer es con los dedos.
-Intente  no derramar la comida ni que gotee por ningún lado, sería de gran ayuda para ello mantener la parte inferior de la hoja doblada ligeramente hacia arriba. Ya que se considera auspiciosa, no fume ni consuma alcohol durante una comida que se sirva en una hoja de plátano, especialmente si se trata de una ocasión especial.
-No es necesario probar todos los platos que se presentan en la hoja de plátano, pero hay que terminar todo lo que se considera respetuoso. Después de terminar,hay que agradecer la comida.
-En algunos lugares sólo se sirve comida vegetariana en estas hojas, aunque hay lugares que sirven platos con carne, pollo o pescado.
-La hoja de plátano no se debe dejar abierta después de terminar la comida. Se debe doblar la parte superior cubriendo la mitad inferior, esto significa que ha disfrutado de la comida y volverá de nuevo. 
-Si la mitad inferior se dobla sobre la parte superior, generalmente, se considera una falta de respeto ya que esto se hace sólo en las funciones solemnes, como los funerales. 
-No abandone la mesa hasta que otros hayan terminado o hasta que el anfitrión así lo diga. 
En su viaje al Sur de la India, trate de no perderse una fiesta que le da la oportunidad de saborear la comida tradicional sureña en una hoja de plátano natural. Es una experiencia inolvidable y que será parte de todas sus vivencia en India.
Para mas informacion sobre nuestros paquetes y planes de Viaje a India y Nepal favor visitar nuestros sitios en Internet:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...