jueves, 2 de abril de 2015

Ofrendas de comida a los Dioses


  En muchas culturas las ofrendas a Dios o a sus deidades son parte de un ritual que se practica desde el principio de la humanidad, cada religión guarda sus propias costumbres para agradecer a su o sus dioses por los alimentos recibidos. En occidente y en especial en la religión católica se acostumbra realizar una oración de agradecimiento antes de ingerir los alimentos, de igual forma otras corrientes religiosas tienen sus propias reglas para este sagrado acto.  Antes de su viaje a India conozca sobre las forma de ofrendas y agradecimientos a los dioses  como parte de sus rituales de agradecimiento.
Desde hace siglos se conoce que los hindúes hacen un ofrecimiento de comida al Señor y después la comparten como prasāda, un regalo santo del Señor. Esta es la forma de todos los devotos para demostrar ekl profundo agradecimiento a sus deidades por las bondades recibidas.
En el Hinduismo se conoce que el   Señor es omnipotente y omnisciente. El hombre es una parte, mientras que el Señor es la totalidad. Todo lo que nosotros hacemos es sólo por su fuerza y conocimiento. Entonces lo que nosotros recibimos en la vida como resultado de nuestras acciones en realidad es sólo la acción de Él. En hindi las palabras, "tera tujko arpan" (Te ofrezco lo que es tuyo a Ti) expresan esto. Después, de la misma manera lo ofrecido al Él se convierte en su regalo a nosotros por su divina gracia.  Estas son parte de los rituales que usted podrá presenciar en su viaje a India.
 En la India todo es parte es de una interrelación cultural y religiosa, sabiendo esto, nuestra actitud a la comida y al acto de comer cambia completamente y es visto de forma solemne y agradecida. La comida ofrecida será naturalmente pura y de lo mejor. Nosotros compartimos con otros lo que recibimos del Señor antes de consumirlo. El devoto  no exige, no se queja ni critica la cualidad de la comida que obtenemos. Nosotros la comemos en feliz aceptación (prasāda buddhi) y por ello demostramos mucho respeto y amor, en su viaje al sur de la India podra presenciar estos sagrados rituales..
 Antes de que nosotros compartamos nuestras comidas diarias, se acostumbra  primero salpicar agua alrededor del plato como un acto de purificación. Cinco bocados de comida son puestos al lado del plato dando conocimiento de la deuda incurrida por nosotros a las fuerzas divinas(devatā ṛṇa) por su gracia benigna y protección, a nuestros ancestros (pitṛ ṛṇa) por darnos su linaje y cultura familiar, a los sabios (ṛṣi ṛṇa) por como nuestra religión y cultura ha sido conocida, obtenida y transmitida por ellos a nosotros, a nuestro prójimo (manuśya ṛṇa) que constituye una sociedad sin la cual no podríamos vivir como lo hacemos y otros seres vivientes (bhūta ṛṇa) por servirnos desinteresadamente. 
Después de este sencillo pero respetuoso acto ofrecemos la comida al Señor, la fuerza viva, quien está también dentro de nosotros como las cinco funciones fisiológicas, dadoras de vida. Esto  lo demostramos con el siguiente  cántico: 
 prāṇāya svāhā÷ 
apānāya svāhā÷ 
vyānāya svāhā÷ 
udānāya svāhā÷ 
samānāya svāhā÷ 
brahma×ṇe svāhā÷ 
 Después de ofrecer la comida, es consumida como prasāda – comida bendecida. Al viajar a India podrá sentir que el cotidiano acto de comer para los occidentales es visto en la India con profundo respeto y amor ya que en la reunión familiar para ingerir los alimentos se fa profundas gracias a los dioses por todas las bendiciones que se traducen en salud, trabajo, prosperidad y unión familiar.
Los invitamos a visitar nuestros sitios en internet y conocer más sobre nuestros planes y paquetes de viaje a India y Nepal ;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...