viernes, 3 de abril de 2015

La Música Hindú

El hinduismo desde su creación ha tenido gran influencia en todos los órdenes de la sociedad de la India, y  la música no es la excepción. La música hindú Incluye  la música clásica india, Kirtan, y otros géneros musicales. Las ragas son una forma común de música hindú en la música clásica india. El cántico hindú más común es el “Om Jai Jagdish Hare”. Entre los dioses a los que  los devotos suelen dedicar los cantos tenemos a  Vishnu y sus encarnaciones, Shiva y las Diosas Parvati, Shakti, Vaishnodevi, etc.
Durante mucho tiempo la principal manifestación musical religiosa fue el antiguo canto de los himnos y textos del Veda, libro sagrado del hinduismo. La música de culto védica era vocal y monofónica. En dichos cantos los devotos mostraban su adoración a sus deidades.
Según se conoce en la historia tras la invasión musulmana se produjo una división cultural, surgiendo en el norte un tipo de música islámica-hindú llamada indostánica, con una mayor libertad tanto en forma como en el estilo, y de una mayor elegancia y ornamentación. En la región del sur  siguieron fieles a la tradición,  surge un tipo de música llamada carnática, de una estructura más rígida y desde el punto de vista métrico más austera.
La música hindú se caracteriza por ser enteramente monódica. Su sistema tonal divide al octava en 22 segmentos llamados srutis, no de un modo equivalente sino que se aproximaban al cuarto del tono completo de la música occidental.
Las escalas básicas son la sa-grāma y la ma-grāma. De ambas, la más importante es la sa-grāma, muy cercana a la escala de Do mayor occidental. La Ma-grāma, que difiere de la sa-grāma tan sólo en un intervalo, se cree que se ha dejado de utilizar desde el siglo XVI, aproximadamente. Otras escalas derivan de éstas anteriores en la forma y en los sostenidos de algunos de los intervalos o en la exclusión de algunos tonos. La melodía se basa en el sistema de rāgas, las cuales son un tipo de melodía usadas como la base de la improvisación lo que hace muy natural el sonido musical  hindu.
Se conoce que existen innumerables rāgas, cada una de las cuales está acompañada por un conjunto de reglas para improvisar en dicha rāga. A cada una de ellas se le atribuyen  propiedades éticas y emocionales, y cada una es asociada con una estación del año específica y un determinado momento del día. 
Las rāgas sirvieron de inspiración para las pinturas miniatura Rajput, la iconografía de ésta varía de acuerdo al período, al lugar de producción, y a su  creador. La leyenda celebra los poderes de las rāgas; por ejemplo: una rāga asociada con la oscuridad podía, si era cantada en el medio del día por un cantante cuya habilidad fuera lo suficientemente buena, traer oscuridad sobre la tierra. En la presentación de las rāgas se le da mucha importancia a los ornamentos, o a la elegancia, que son característicos de esta música en la India.
Instrumentos de la música Hindu:
El sitar es sin duda el instrumento indio más conocido y es habitual en el norte de la India y en Pakistán. Es usado tanto como instrumento solista como instrumento acompañante para el canto y danza, al igual que la tambura.
La tambura o laúd paquistaní, es una especie de sitar de cuatro cuerdas que no presenta trastes en su largo mástil. Es un instrumento muy utilizado como pedal, asimismo es uno de los principales instrumentos acompañantes del canto en la música clásica Hindú.
La vina es una especie de cítara, la vina del norte tiene un largo mástil donde se extienden las cuerdas y debajo de éste se fijan mediante tubos de metal  dos resonadores de calabaza, la vina del sur tiene forma de laúd o tambura pero tiene debajo del mástil otro resonador hecho de calabaza. Ambas se tocan horizontalmente y tienen un mismo nº de cuerdas (7) y  de trastes (22). Se puntean con uñeros o con púas.
El sarangi es una especie de violín de origen islámico, y es uno de los instrumentos de arco más utilizados. Se utiliza sobre todo como acompañante de la música vocal.
El sarod  es un instrumento solista de la música clásica del Norte de la India. Está generalmente acompañado por los tambores tabla y por la tampura. En algunas ocasiones aparece en Jugalbandi -dúo instrumental- al lado del sitar o del Violín.
Los instrumentos de metal, se utilizan fundamentalmente en la música religiosa y su uso está reservado a bramanes y sacerdotes, (como la trompeta tibetana que mide entre 4 y 5 metros).
La tabla es el instrumento de percusión con mayor presencia en el norte de la India, mientras que en el sur se utiliza preferentemente un tambor llamado mridangam, que es un tambor de dos parches, cuya anchura es tres veces la altura, se percute horizontalmente con las manos en los parches del instrumento.
El mridangam combina en un único instrumento un tambor grave y otro agudo.
 El ghatam, es una especie de vasija cerámica, que se percute con las manos tanto en el cuerpo como en la boca de la vasija, logrando efectos similares a los de la tabla.
Como vemos la música hindú es una parte importante  dentro de la sociedad en la India, el Hinduismo ha dado valiosos e importantes aportes al florecimiento de las artes , sociedad y de la vida en general de la India.

NO TE LO PUEDES PERDER, VÍDEO DE INDIA


Los invitamos a visitar nuestras redes sociales para que conozcan mas sobre artículos de interés sobre la India, información de planes y paquetes:

2 comentarios:

  1. Mis calumniadores en vez de concederme sexología de encontrar a mis secuaces de mi masoquismo, me concedieron tarántulas sexuales unicamente porque me interpelaron sexualmente por la impostura de los tales en conjeturarme como taimado con la evolucion calumniante de violador sexual por la calumnia original de prevaricador.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  2. Mis calumniadores en vez de concederme sexología de encontrar a mis secuaces de mi masoquismo, me concedieron tarántulas sexuales unicamente porque me interpelaron sexualmente por la impostura de los tales en conjeturarme como taimado con la evolucion calumniante de violador sexual por la calumnia original de prevaricador.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...