jueves, 10 de julio de 2014

Significado de la flor de loto en el Hinduismo

En todas las culturas del planeta las flores tiene un significado y valor especial, por ejemplo las flores blancas significan pureza y son el color que usan la mayoría de las novias en el ramo de bouquet al entrar al altar en su noche de bodas, las flores rojas significan pasión y asi cada flor tiene su significado, Cuando se disponga a viajar a India podra conocer además de una amplia y variada cultura, conocera el significado que tiene la flor de loto para todos los habitantes de este país.
El loto es el símbolo de la verdad, auspiciosidad y belleza (satyam, śivam, sundaram). El Señor también es de esta naturaleza y por lo tanto, sus varios aspectos son comparados con la flor de loto (es decir: ojos de loto, pies de loto, manos de loto, el corazón de loto etc.).  El loto es parte de una significación y valores que se enmarcan dentro de la cultura, tradiciones y religiones que usted conocerá en su próximo viaje a India.
El loto se abre con la salida del sol y se cierra en la noche. Similarmente, nuestras mentes se abren y se expanden con la luz del conocimiento. El loto aunque crece en áreas fangosas permanece bello y sin manchas a pesar de estar rodeado de suciedad, esto  nos recuerda que nosotros también podemos y debemos esforzarnos para permanecer puros y bellos en nuestro interior, bajo todas las circunstancias que se presenten en nuestra vida. 
La hoja de loto nunca se moja aunque siempre está en el agua esto simboliza a la persona de sabiduría (jñāni) quien siempre permanece alegre, no afectada por el mundo de aflicciones y cambios. Esto es revelado en un śloka (estrofa) de la Bhagvad-gītā: 
Brahmanyādhāya karmāni 
Sangam tyaktvā karoti yaḥ 
Lipyate na sa pāpena 
Padma patram ivāmbhasā 
Mientras actúa, el que ofrece sus acciones al Brahman (el Supremo), abandonando sus ansiedades por los resultados, queda sin mancha de aflicciones, igual que las hojas de loto permanecen sin ser afectadas por el agua que cae sobre ellas. Estas enseñanzas las podra obtener  en su viaje a India, ver como a pesar de las circunstancias adversas de la vida podemos permanecer alegres y en pleno crecimiento espiritual.
De esto, aprendemos que lo que es natural a la persona de sabiduría se convierte en una disciplina para ser practicada por todos los sādhakas o buscadores espirituales y devotos. Nuestros cuerpos poseen ciertos centros de energía descritos como chakras en los śastras de yoga.
Cada chakra está asociado con un loto que tiene cierto número de pétalos. Por ejemplo, un loto con mil pétalos representa el chakra sahasra arriba de la cabeza, que abre cuando el yogui logra el estado supremo. También, cuando uno se sienta para meditar, se recomienda la postura de loto (padmāsana). Un loto emergió del ombligo del Señor Viṣṇu. Y de este loto el Señor Brahmā salió para crear el mundo. De este modo, el loto simboliza el enlace entre el creador y la Causa Suprema. También el loto simboliza Brahmaloka, la morada del Señor Brahmā. Se dice que el signo auspicioso de la esvástica debe de haber evolucionado del loto.  El loto es parte de todo un cumulo de creencias, enseñanzas y experiencias espirituales que usted podra  acumular en su viaje a India y las mismas serán parte de un cambio espiritual.
Los invitamos a visitar nuestros sitios en internet y conocer mas sobre nuestros planes y paquetes de Viaje a India y Nepal:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...