sábado, 13 de septiembre de 2014

La Cruz Esvástica en la India

La palabra Esvástica se deriva del la palabra Sánscrita: Svatikah, la cual significa "ser afortunado". La primera parte de la palabra, SVASTI, puede ser dividida en dos partes: SU- (bueno; bien), y -ASTI- (es). La parte -ASTIKAH solo quiere decir "ser". En la India, la palabra se asocia a cosas positivas - porque significa "favorable". En la India, las esvásticas al rotar contra ó a favor de las manecillas del reloj, tienen diferentes significados. Debido a su simplicidad, la esvástica ha sido usada, quizás independientemente, por muchas sociedades de la humanidad. Una de las más antiguas esvásticas conocidas fue dibujada en una cueva paleolítica hace por lo menos 10,000 años. Más o menos hace 2,000 años, cuando el Budismo fue llevado a China desde la India, los chinos también tomaron prestado la esvástica y su favorable significado.
La evidencia arqueológica más antigua de adornos en forma de cruz gamada-se remonta a la civilización del valle del Indo, así como la antigüedad clásica mediterránea y paleolítica de Europa. 
En la actualidad La esvástica Sigue siendo  utilizada en algunas religiones de la India, concretamente religiones como el hinduismo, el budismo y jainismo, y son usadas como un símbolo tártrico que invoca a Lakshmi – la diosa hindú de la riqueza, la prosperidad y los buenos augurios; y en ocasiones representando al dios Ganesh- el dios de la sabiduría, del éxito y eliminador de obstáculos. La palabra “esvástica” proviene del sánscrito svástica – “su” (que significa “bueno” o “auspicioso”) combinado con “asti” (que significa “es”), junto con el sufijo diminutivo “ka”. Al viajar a India vera como aun hoy en día en la India la esvástica es usada como símbolo buen augurio.
Es común para los hindúes dibujar el símbolo de la cruz gamada en las puertas y accesos a sus casas durante las fiestas, esto simboliza una invitación a la diosa Lakshmi. El nombre de “sauwastika” a veces se da a la cruz cuyas aspas mirar hacia la izquierda, siendo una imagen espejo de la esvástica. 
El carácter negativo de la esvástica fue generado por los alemanes, al  principio del siglo XX, la esvástica era ya un símbolo habitual del nacionalismo alemán y este símbolo se convirtió durante mucho tiempo como símbolo del terror, barbarie, muerte, desolación y conflictos belicos durante el reinado del terror de Adolfo Hitler en Europa.
En la actualidad las opiniones están divididas en cuanto al carácter bien sea positivo o negativo de la esvástica, pero esto no es asi en la India ya que ellos han dado un carácter positivo y que está muy relacionado con algunas de sus principales religiones como el hinduismo, jainismo y budismo y son usadas de forma cotidiana en sus festivales y actividades religiosas.
Si usted desea conocer más y hacer un viaje a India visite nuestros sitios en internet, contáctenos y organizaremos el viaje de sus sueños para que conozca a la India u país lleno de Palacios, templos, monasterios y gente que lo espera con los brazos abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...