sábado, 6 de septiembre de 2014

El Moksha en el hinduismo


Por lo general algunas corrientes religiosas como el cristianismo tienen la creencia que el cuerpo al morir es elevado al cielo como espíritu y que las buenas o malas acciones de la persona determinaran su llegada al cielo o al infierno, es cierta medida la muerte es una especie de liberación o desprendimiento del cuerpo material para convertirse en espíritu. Esa liberación en otras religiones tiene otro concepto y significación. Al viajar a India estará en contacto con una sociedad donde la religión es parte de un  todo.
En el hinduismo por ejemplo, el término sánscrito moksha se refiere a la liberación espiritual…
Los hinduistas creen que cada alma está atrapada en un cuerpo material, y que cada actividad (buena o mala) obliga al alma a volver a nacer (Samsara) en un próximo cuerpo con el cual disfrutara las reacciones del buen karma (actividades bondadosas) o sufrir las reacciones del mal karma (actividades maliciosas).
La experiencia de Moksha se refiere a la liberación del hombre de las ataduras del karma, significa trascender al conjuro del maya y este en sí es uno de los objetivos del hinduismo. En su viaje a  India tendrá la posibilidad de conocer  a fondo todo sobre las religiones y en especial sobre el hinduismo.
Según el hinduismo, existen tres caminos (marga) para poder alcanzar el  moksha:
karma marga, el sendero de la acción [religiosa] también llamado karma khanda. Conjunto de actividades piadosas que se realizan con el objetivo de obtener un próximo cuerpo excelente, como un dios;
gñana marga, el sendero del conocimiento [religioso]. Para ello hay que distinguir lo que es māyā (ilusión) y lo que no. La meta del gñani es fundirse y ser uno con el Brahman (Dios, el espíritu único del universo)
bhakti marga, el sendero de la devoción. Dedicación al dios Krishná de todas las actividades, pensamientos y palabras; la meta es servir a Dios en su morada espiritual y no volver a tener un cuerpo material.
La idea o noción de moksha o liberación, es común a las tres grandes religiones aparecidas en la India: el hinduismo, el budismo y el jainismo. Para el yogui, el logro de la conciencia que le traslade a lo incondicionado es su causa de vivir, y toma como referencia tres términos con su contenido. que le sirven de mapa en el transcurrir de su búsqueda profunda: samsara, karma y moksha.
El  Moksha es un Conocer, no en el sentido de saber o de obtener información sobre tal o cual tema, sino en el verdadero significado de realizar la verdad, lo cual quiere decir, hacerla real y efectiva, vivirla, experimentarla y ser ella misma. Así se descubre que es otro el Yo real, conocido por distintos términos: Brahman, Atman, Satchitananda.
Aunque sea una paradoja, pues es una actividad de renuncia voluntaria a lo mundano, destinada a conquistar un estado de no-actividad, un esfuerzo en busca de la quietud para desentrañar el misterio del Espíritu, penetrando en lo mental y corporal, pensar sin pensamientos, inmovilidad meditativa que incesantemente desteje aquello que teje nuestro contenido mental, hasta alcanzar un estado indescriptible de beatitud: ananda.
Si desea conocer mas sobre este tema y quiere conoce la India, visite nuestros sitios en internet conozca mas sobre nuestros planes y paquetes de viaje a India y Nepal:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...