Por lo general algunas corrientes religiosas como el cristianismo tienen la creencia que el cuerpo al morir es elevado al cielo como espíritu y que las buenas o malas acciones de la persona determinaran su llegada al cielo o al infierno, es cierta medida la muerte es una especie de liberación o desprendimiento del cuerpo material para convertirse en espíritu. Esa liberación en otras religiones tiene otro concepto y significación. Al viajar a India estará en contacto con una sociedad donde la religión es parte de un todo.
En el hinduismo por ejemplo, el término sánscrito moksha se refiere a la liberación espiritual…
Los hinduistas creen que cada alma está atrapada en un cuerpo material, y que cada actividad (buena o mala) obliga al alma a volver a nacer (Samsara) en un próximo cuerpo con el cual disfrutara las reacciones del buen karma (actividades bondadosas) o sufrir las reacciones del mal karma (actividades maliciosas).
La experiencia de Moksha se refiere a la liberación del hombre de las ataduras del karma, significa trascender al conjuro del maya y este en sí es uno de los objetivos del hinduismo. En su viaje a India tendrá la posibilidad de conocer a fondo todo sobre las religiones y en especial sobre el hinduismo.
Según el hinduismo, existen tres caminos (marga) para poder alcanzar el moksha:
karma marga, el sendero de la acción [religiosa] también llamado karma khanda. Conjunto de actividades piadosas que se realizan con el objetivo de obtener un próximo cuerpo excelente, como un dios;
gñana marga, el sendero del conocimiento [religioso]. Para ello hay que distinguir lo que es māyā (ilusión) y lo que no. La meta del gñani es fundirse y ser uno con el Brahman (Dios, el espíritu único del universo)
bhakti marga, el sendero de la devoción. Dedicación al dios Krishná de todas las actividades, pensamientos y palabras; la meta es servir a Dios en su morada espiritual y no volver a tener un cuerpo material.
La idea o noción de moksha o liberación, es común a las tres grandes religiones aparecidas en la India: el hinduismo, el budismo y el jainismo. Para el yogui, el logro de la conciencia que le traslade a lo incondicionado es su causa de vivir, y toma como referencia tres términos con su contenido. que le sirven de mapa en el transcurrir de su búsqueda profunda: samsara, karma y moksha.
El Moksha es un Conocer, no en el sentido de saber o de obtener información sobre tal o cual tema, sino en el verdadero significado de realizar la verdad, lo cual quiere decir, hacerla real y efectiva, vivirla, experimentarla y ser ella misma. Así se descubre que es otro el Yo real, conocido por distintos términos: Brahman, Atman, Satchitananda.
Aunque sea una paradoja, pues es una actividad de renuncia voluntaria a lo mundano, destinada a conquistar un estado de no-actividad, un esfuerzo en busca de la quietud para desentrañar el misterio del Espíritu, penetrando en lo mental y corporal, pensar sin pensamientos, inmovilidad meditativa que incesantemente desteje aquello que teje nuestro contenido mental, hasta alcanzar un estado indescriptible de beatitud: ananda.
Si desea conocer mas sobre este tema y quiere conoce la India, visite nuestros sitios en internet conozca mas sobre nuestros planes y paquetes de viaje a India y Nepal:
No hay comentarios:
Publicar un comentario