jueves, 25 de septiembre de 2014

Comer al estilo de la India

En el mundo occidental una de las costumbres arraigadas es comer con cubiertos, es común en los grandes banquetes ver como a la derecha e izquierda del comensal colocan una variedad de cucharas, tenedor y cuchillos donde cada uno corresponde a un determinado plato, desde sopas, escargots o caracoles, carnes rojas, blancas y postres. Al viajar a la India usted no tendrá esos dilemas si no sabe que cucharada o tenedor corresponde a determinado tipo de comida, en este país desde hace siglos comer es un acto tan sencillo y para ello se usan las manos..
Antes de su recorrido por India le diremos que una buena elección para iniciarse en el placer que supone comer con las manos es el thali. Se trata de una especie de plato combinado  servido en una bandeja de acero inoxidable o, dependiendo de la zona, en una hoja de banano. Los platos e ingredientes varían en función de la región en la que nos encontremos. 
La base común del Thali es el arroz y el chapati (tortilla india) o roti (pan indio) que suele estar recién cocinado. Algunos de los ingredientes más habituales de un thali vegetariano son el dhal (lentejas), aloo (patatas), paneer (queso), palak (espinacas), gobi (coliflor), etc. 
El thali se suele completar con una ensalada cruda de vegetales mixta y lima, muy refrescante. Finalmente, el dahi (cuajada) nos ayudará a combatir el picante, que suele ser fuerte y que no está adaptado a muchos de los paladares occidentales, pruebe antes de su viaje a India probar platos vegetarianos y otros con picante para que pueda probar platos variados durante su estadia en al India.
En la India comer con las manos es una costumbre que se considera higiénica, siempre que se haga de la forma correcta, es decir, con las manos limpias y una buena manicura. Las uñas largas se reservan a sadhus (hombres santos) y ascetas. 
Según el protocolo hay que llevar a la boca trozos de comida apropiados, sin necesidad de morder los alimentos. Para comer un chapati al estilo indio habrá que trocearlo para que queden bocados pequeños y esto sea comodo para el comensal.  Comer Se hará sólo con la mano derecha, concretamente con el dedo pulgar y medio, mientras se aguanta con los dedos anular y meñique. Según la ortodoxia hindú, el dedo índice no debe tocar la comida, ya que es considerado “el dedo sucio de la mano limpia” por utilizarse para señalar o rascarse el oído. 
La idea del Thali y en general de la comida de la India es mezclar el dhal con el arroz, cortar un trozo de pan con las manos, sujetarlo con los dedos índice, corazón y pulgar a modo de palanca, y con ella, coger una bolita del arroz con dhal o el guiso de turno y llevárselo todo a la boca. Prueben a hacerlo en sus casas.
Otro plato típico es el paneer, un queso fresco muy suave y sin fermentar, y que es servido de muchas maneras: solo, con guisantes, espinacas… A veces viene incluido dentro del thali, pero también constituye un buen plato único por sí mismo, y la forma de comerlo es la misma que el thali: trozo de pan, palanca, y a la boca.
Siguiendo estos consejos, podemos seguir amasando el arroz, los vegetales, y los condimentos hasta formar una especie de bola que empujaremos suavemente hacia la boca con el dedo pulgar. De esta manera, a la vez que medidos la temperatura de los alimentos, tentamos al paladar mediante el tacto.
Si desea conocer un país mágico, lleno de historia y muchas cosas para conocer venga a la India, nuestra agencia le organizara el viaje a India y Nepal que será inolvidable, Los invitamos a visitar nuestros sitios en internet y conocer más sobre nuestros paquetes y planes de viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...