sábado, 27 de septiembre de 2014

Dhanteras.. el festival de la prosperidad

Entre los festivales de mayor importancia y trascendencia  en la India y en el mundo es sin lugar a dudas el Diwali. Al viajar a India podrá ver que todos los festivales son la ocasión propicia para celebrar, venerar y honrar sus tradiciones.
Para su conocimiento le diremos que Dhanteras es el primer día de los cinco días de Festival Diwali como se celebra en algunas partes del norte de la India. El festival, también es  conocido como "Dhanatrayodashi" o "Dhanvantari Trayodashi". La palabra significa riqueza y Dhan Teras significa 13 días según el calendario hindú. Se celebra el día trece lunar de Krishna paksha en el mes hindú de Kartika.
En Dhanteras, Lakshmi (la diosa de la riqueza )  es adorada para proporcionar prosperidad y el bienestar. También es el día para celebrar la riqueza, como la palabra 'Dhan' literalmente significa riqueza y 'Tera' proviene de la 13 ª fecha.  Entre las ctividades que se organizan por la noche, la luz se enciende y Dhan-Lakshmi se da la bienvenida a la casa se dibujan  Alpana o diseños Rangoli se sobre las vías, incluyendo las huellas de la diosa para celebrar la llegada de Lakshmi. Se cantan  Aartis o himnos devocionales para  elogiar Diosa Lakshmi y se ofrecen   dulces y las frutas en su honor. Las personas acuden a  comprar oro o plata joyas o utensilios para venerar la ocasión de Dhanteras. Muchos usan ropa nueva y llevan joyas,  algunos se dedican a un juego de los juegos de azar. En su viaje a India trate de unirse a las celebraciones para que conozca directamente a un país que en cada momento vibra con su alegría, tradiciones y fiestas.
Una antigua leyenda cuenta que el hijo de 16 años del rey Hima. Su horóscopo predijo su muerte por mordedura de serpiente en el cuarto día de su matrimonio. Ese día, su esposa recién casada no le permitía dormir. Ella expuso todos sus adornos y montones de monedas de oro y plata en un montón a la entrada de la cámara de dormir y lámparas encendidas todo el lugar. Luego narró historias y cantaba canciones para mantener a su marido despierto. 
Al día siguiente, cuando Yama, el dios de la muerte, llegó a la puerta príncipes en la forma de una serpiente, sus ojos estaban deslumbrados y cegado por el brillo de las lámparas y las joyas. Yama no podía entrar en la habitación del príncipe, así que se subió en la parte superior de la pila de monedas de oro y se quedó allí toda la noche escuchando las historias y canciones. Por la mañana, en silencio se fue. Por lo tanto, el joven príncipe se salvó de las garras de la muerte por la astucia de su nueva novia, y llegó el día en que se celebra como Dhanteras. Al día siguiente llegó a ser llamado Naraka Chaturdashi. También se conoce como Yamadeepdaan como las damas de las lámparas de tierra de la casa ligera o profunda y estos se mantendrá encendido durante toda la noche glorificando a Yama, el dios de la muerte. Dado que esta es la noche antes de Diwali, también se le llama "Chhoti Diwali" o Diwali Diwali menor.
Durante el día de Dhanteras, los locales comerciales son cuidadosamente decorados  y en las entradas están hechas de colores con motivos tradicionales de diseños Rangoli para dar la bienvenida a la diosa de la riqueza y la prosperidad. Para indicar su tan esperada llegada, se dibujan pequeñas huellas  con harina de arroz y polvo de bermellón en  todas las casas. Las lámparas se mantienen ardiendo toda la noche.
En los pueblos, el ganado se adornan y adorados por los agricultores, ya que constituyen la principal fuente de sus ingresos. En el sur de la India, se ofrecen las vacas, en particular, una veneración especial, ya que son considerados como encarnaciones de la diosa Lakshmi.
Si desea viajar a India para vivir de cerca sus festivales, póngase en contacto con nuestra agencia Western India Nature Tours y con gusto organizaremos el viaje de sus sueños. Los invitamos a visitar nuestros sitios en internet y conocer nuestros paquetes y planes de viaje:
https://www.facebook.com/westernindianaturetour?ref=hl
http://viajesaindia.org/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...