jueves, 18 de septiembre de 2014

¿Sabes que es El Karva Chauth ?

En muchas sociedades y religiones el ayuno  es parte de un proceso de limpieza corporal y espiritual, para muchas religiones no ingerir comida ni bebida durante un determinado periodo de tiempo les ayuda a expiar pecados y culpas y ayuda a tener una mayor relación entre el devoto y su fe. Al viajar a India vera como este es uno de los festivales más llamativo, coloridos e importantes para la mujer en la India.
El Karva Chauth se celebra  9 días antes de Diwali en ‘chauth kartik ki “, es decir, en el cuarto día de la luna llena y después de Dusshera. Se inicia antes del amanecer y termina sólo después de ofrecer oraciones y adoración a la luna por la noche. Ningún alimento o agua se puede tomar después del amanecer. Según la tradición  la mujer que observa este ayuno no sólo es bendecida con el bienestar de su marido, pero también gana el mismo marido durante los próximos siete nacimientos.
En este día las mujeres se levantan antes del amanecer para adorar a Shiva, Parvati, Ganesh, Kartikeya y la luna junto con karvas llenas de dulces. Las karvas se les dan a las hijas y hermanas junto con los regalos.
Después de realizar sus abluciones se ponen ropas nuevas para preparar la comida antes de la salida del sol. La mañana pasa en otras actividades festivas como la decoración de las manos y pies con henna, preparando el thali(bandeja) de la puja y reuniéndose con amigos y familiares.
La suegra prepara un elaborado sargi (comida suntuosa) cuando su nuera practica su primer Karva Chauth. Se levanta muy temprano para preparar el sargi, incluyendo dulces y otras delicias que comera antes de empezar el ayuno. Despues la bendice diciendo “Sada Suhagan Raho”, que significa “disfrutad siempre de una vida conyugal feliz” cuando esta le toca sus pies con reverencia. También da a su nuera los regalos, que pueden ser una pieza de joyería o un sari. En su viaje al sur de India podra conocer de forma directa todo lo que gira alrededor de este importante festival.
A mediodia la madre de la recién casada  envía a sus consuegros la baya (cesta con regalos). Por lo general debe llegar a su casa antes de la tarde y consiste en mathris (pastas saladas), frutos secos y algunos regalos. La baya es un poco más especial cuando la hija está observando su primer Karva Chauth. 
En la noche las mujeres se ponen sus mejores galas. Las recién casadas llevan el vestido de novia en esta feliz ocasión, por lo general Ghagra choli, saris Banarsi o lehenga choli de color rojo, rosa o naranja preferentemente, con bordados dorados ya que son colores auspiciosos y los complementan con oro, diamantes y rubíes. Después de vestirse, reciben los regalos de la suegra.
Las joyas, mehendi y bindis junto con otros símbolos de una mujer casada como son los anillos en la nariz y pies, tika, churis (pulseras), etc son una necesidad para todas las mujeres que participan en esta celebración. Las mujeres de todo el vecindario y la familia se reúnen en un grupo y narran historias mitológicas que subrayan la importancia de Karva Chauth. 
Por la tarde las mujeres se reúnen en un lugar común como un templo o un jardín o la casa de quién ha organizado la puja. Una señora de edad avanzada o un pujari (sacerdote) narra la leyenda de Karva Chauth. Incluso una viuda puede narrar esta historia. Entonces, las mujeres rezan por la larga vida y el bienestar de sus maridos. Al cantar las oraciones, pasan sus bayas de unas a otras. La espera para la salida de la luna comienza después de la puesta del sol, y tan pronto como es vista, se le ofrecen oraciones. Las mujeres primero observan la luna a través de un tamiz e inmediatamente despues rompen su ayuno. El primer sorbo de agua y el primer bocado es ofrecido por el marido y está seguido de una suntuosa cena.
Cada mujer enciende una lámpara de barro y la coloca junto con sindoor, palitos de incienso y arroz
en su thalis mientras escuchan la historia.
Los preparativos para la pooja empiezan con un día de antelación. Las mujeres casadas compran el shringar o adornos tradicionales y otros elementos de la puja como las karvas, mathi (galletas), henna, etc
Antes de la noche y despues de recibir el baya las mujeres se reúnen en una casa y preparan la puja. La imagen de Gauri Ma o Parvati Mata se coloca en una pequeña plataforma llamada chowki puja la cual está muy bien decorada. En los viejos tiempos, esta imagen se hacia con estiércol de vaca.
Al comienzo de la puja, las mujeres aplican roli tikka (bermellón) a Gauri Ma y también a sí mismas. Con el pulgar y el dedo anular de la mano derecha, el agua es rociada sobre la imagen de la diosa. El mismo procedimiento se repite con aipun y roli. Por último, el arroz se derrama sobre la imagen.
Las mujeres se sientan en torno a estas imagenes con sus bayas. Cada mujer también pone un karva o una jarra llena de agua y siete piezas de pua en frente de ellas. Está adornado con kharia, aipun y un poco de roli. Un hilo rojo es atado alrededor de la karva. Se coloca una olla de barro especial, que es considerado un símbolo de Lord Ganesha, una urna de metal llena de agua, flores, ídolos de Gauri Ma, Ambika Mata, Parwati, algunas frutas y mathi. A parte de esto se ofrecen a los dioses y al pujari.
Una vez que sale la luna, las mujeres ven su reflejo en un thali con agua, o a través de una dupatta o un tamiz. Ofrecen agua a la luna y piden bendiciones. Por últimose vuelve para ver la cara de su marido a través de los agujeros del tamiz o la dupatta y oran por la larga vida, la seguridad y la prosperidad de éste.
Si desea viajar a India y disfrutar este o cualquiera de los innumerables festivales que a lo largo de todo el año se organizan en la India solo debe contactarnos y organizaremos el viaje de sus sueños. Visite nuestros sitios en internet y seleccione el plan que mejor se adapte a su gusto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...