miércoles, 10 de septiembre de 2014

Los 4 tipos de yoga en el hinduismo

La India ha dado grandes aportes a la humanidad, desde la invención del álgebra, aportes a la navegación, la medicina ayurvedica, en fin este gran país es cuna de mucha sabiduría y enseñanzas que han sido de gran ayuda en el mundo occidente. Al viajar a India usted llegara a la cuna del yoga, esta disciplina que combina de forma armoniosa y equilibrada ejercicios, meditación, pensamientos positivos, buena alimentación y sobre todo nos proporciona las herramientas para un mejor vivir y conseguir una tan anhelada paz espiritual.
El yoga está muy relacionada con la práctica del hinduismo, esta disciplina involucra cuatro tipos de yoga. Como se describe en el "Bhagavad-Gita" y el "Yoga Sutra", los cuatro tipos de yoga en el hinduismo son jnana, bhakti, karma y raja. Cada uno de éstos es practicado por los yoguis como una forma de desconectarse de la existencia temporal, o "atman", y centrándose en la conciencia eterna, o "brahman", esto los lleva a alcanzar un equilibrio armonico entre cuerpo y mente.
Yoga jnana
Este tipo de yoga se centra en la identidad a través de la búsqueda del conocimiento del ser del practicante, "atman", frente a la esencia eterna del universo, brahman. El primer paso del yoga jnana es la educación, a través de la cual el yogui estudia los textos sagrados como el "upanishads" o el "vedanta", familiarizándose con los conceptos de atman y brahman.  El  yogui estudia lo que constituye su identidad o vida temporal versus su alma eterna. Por último, el practicante separa su ser temporal de su alma eterna. Por ejemplo, en lugar de pensar "yo", el yogui cree en tercera persona, "él". 
Yoga bhakti
El yoga bhakti se centra en la devoción del yogui a un dios o diosa hindú en particular de su elección. Por ejemplo, el practicante puede optar por adorar Ganesh, el dios elefante hindú de la sabiduría y la enseñanza. El yogui dedica todo su ser a la adoración de  este dios, lo venera en el templo, en su hogar y este dios estará presente en todos los momentos de su vida terrenal, esta devoción siempre va acompañada de las asanas, ejercicios y meditación propia de esta disciplina. Al viajar al Norte de la India podrá asistir a un curso de yoga, bien sea para principiantes o conocedores de esta ancestral disciplina.
Yoga karma
Los practicantes de yoga karma intentan poner fin al ciclo del karma. Cada una de nuestras malas o buenas acciones  influyen en el resultado de la próxima vida del yogui. Con el yoga karma, el practicante busca poner fin al ciclo de muerte y renacimiento. Para lograr esto, el yogui separa su ser temporal de su ser eterno, como en yoga jnana, pero en su lugar se pasa la vida adorando a un dios o una diosa escogido, como en el yoga bhakti. 
Yoga raja
La versión final del yoga hindú, raja, constituye la meditación y la eliminación de la conciencia del practicante del yo temporal, y en su lugar se centra en la conciencia del universo eterno. Esto difiere del yoga jnana, ya que da prioridad a la meditación sobre el aprendizaje. A través del yoga raja, el yogui mueve la mente por completo de las distracciones externas, así como las influencias corporales como la respiración o los latidos cardíacos. Sin interferencias, el yogui dedica su concentración totalmente en un plano superior de conciencia y la unidad del atman y brahman.
Como vemos las cuatro partes del  yoga son muy similar a la de cualquier religión ya que incluye devoción, reverencias y una fe profunda a un dios, la diferencia con esta disciplina  es que incluye dedicar un tiempo a la práctica de ejercicios, de meditación de tener una alimentación que por lo general es basada en un total vegetarianismo propio de los devotos del hinduismo.
Si desea viajar a India para conocer mas sobre el yoga y el hinduismo visite nuestros sitios en internet y contáctenos para organizar el viaje de sus sueños:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...