domingo, 14 de septiembre de 2014

La danza Bharatanatyam

Muchas de las películas difundidas por la industria del cine de la India tienen por lo general gran cantidad de coreografías , llenas de color, música y de gran belleza, es por ello que estas producciones fílmicas son de gran éxito en la India y en muchos países del mundo.. La danza como vemos es parte importante de la gran herencia cultural que a cada momento se puede evidenciar y que usted podrá disfrutar al viajar a India
Una de las danzas más importantes de la India es sin lugar a dudas el  Bharatanatyam, esta es  una de las ochos formas de danza clásica de India y se dice que tuvo su origen  en Thanjavoor  (Tamil Nadu, Sur).   La ejecución de esta danza presenta  una gran dificultad técnica debo a esto es necesario  intruirse  desde una edad muy temprana para realizar una ejecución perfecta de este milenario arte.
El nombre Bharatanatyam se explica de dos maneras diferentes. La primera es que se compone de palabras relacionadas:
BHAva (expresión)
RAga (modo melódico)
TAla (ritmo)
NATYAM (danza)
La segunda es que el nombre proviene de una combinación del nombre del sabio Bharata Muni quien escribió el Natya Shastr. Según relatos ancestrales  el sabio  Bharata vivió entre el primero y segundo siglo a.D. Escribió un relato detallado del arte de la danza,  y según estudiosos del tema esta danza ha mantenido intacta su ejecución durante muchos siglos.
 Esta danza anteriormente fue conocida como Daasiyattam, ya que era representada por Devadasies (conocidas en occidente como  doncellas dedicadas a la adoración y el servicio de una deidad o un templo para el resto de su vida) en los templos de Tamil Nadu disfrutaron de un alto estatus y prosperidad.
Realizaban estas danzas en los templos en honor de la deidad como parte de la adoración diaria., durante el gobierno de los británicos esta danza perdió prestigio y popularida y fue  confundida con la danza nautch que era realizada por las prostitutas. En su viaje a India podrá ser un espectador mas y disfrutar del colorido de sus trajes, danza y música.
Las actuaciones son alrededor de 2 horas de duración y las danzas se realizan generalmente en un orden específico. Entre otras, la secuencia de la danza incluye por lo general siete partes típicas:
-Ganapati Vandana, obertura dedicada al dios Ganesha, que elimina los obstáculos.
-Alarippu, representación rítmica (“tala”), con series de sílabas cantadas por el intérprete. Consiste en la segunda parte de la introducción, donde se pide la bendición del espectáculo, y los movimientos cada vez más complejos simbolizan el florecimiento del arte mediante la figura de una flor que se vá abriendo.
-Jathiswaram, danza abstracta de ritmo marcado por el tambor.
-Shabdam, danza acompañada por un poema o una canción sobre un tema devocional o amoroso. Constituye la primera sección narrativa del espectáculo.
-Varnam, es la pieza central de la obra, y -al mismo tiempo- la más extensa. Muestra movimientos de pies cada vez más complejos y difíciles. Las figuras que se representan mediante manos y cuerpo cuentan una historia, a menudo de amor y de deseo.
-Padam, sección lírica donde el intérprete expresa varias formas de adoración: al ser supremo, el amor maternal, el amor de los amantes separados y luego reunidos.
-Thillana, danza abstracta con importante exhibición de virtuosismo en la técnica de baile.
Después de esta última sección de danza, el espectáculo termina con el recitado de versos religiosos a manera de bendición final llamado mangala slokam.
Para el vestuario de la danza los bailarines llevan cascabeles en los tobillos para acentuar el juego de pies, joyería y maquillaje para realzar los ojos y las expresiones faciales. Los trajes son diseñados para que haya libertad de movimiento y para mostrar la postura semi-sentada (llamada aria mandi oardhamandal) tan característica. Los trajes pueden ser bien un sari (envuelto de varias formas) o una tela de sari cosida. El estilo más común del traje consta de 3 piezas para los hombres , 4 piezas para niños, y 5 piezas para las mujeres :
-unos pantalones sueltos
-una tela plisada de gran longitud que se une a la entrepierna de los pantalones creando un precioso abanico entre las piernas de la bailarina en cualquier postura
-una faja que va alrededor de la cintura
-una blusa o choli (mujeres y niños)
-una faja que cubre el choli (mujeres)
La música  que acompaña la danza es música clásica carnática ( que se ubica al sur de India, que comprende los estados de Karnataka, Kerala y Tamil Nadu). Los instrumentos utilizados son veena(cuerda), flauta, mridangam (percusión) y el violín. La dirección de la danza la hace unnattuvanar utilizando el thaalam (medida de tiempo típico), usando símbolos de la mano y cantando vaaythari (sílabas). Habrá dos cantantes también acompañando al grupo.
La danza en sí es en gran parte una danza narrativa. La mayoría de las historias son de la mitología y la épica hindú.La bailarina utiliza posturas, expresiones faciales, oculares y movimientos de manos para comunicar la historia a la audiencia. El propósito original es educar al público acerca de las Escrituras.
Si usted desea viajar a India para conocer más sobre su historia, religión, cultura, arquitectura, danza  música, visite nuestros sitios en internet y seleccione el plan que mejor le convenga. Contáctenos y organizaremos un viaje inolvidable a la India una tierra mágica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...