viernes, 25 de julio de 2014

Las ofrendas en los templos hunduistas

Por lo general en las religiones los devotos en su mayoría realizan ofrendas en los templos, en el catolicismo, se llevan velas y flores para venerar a los santos, también se realizan festividades en honor a sus santos que incluyen misas, actividades culturas y procesiones por las cercanías del templo. Al viajar a India usted podrá que en el hinduismo también se realizan ofrendas a los dioses en los templos.
En el hinduismo aunque las ofrendas a los dioses pueden hacerse en todas partes la asistencia a los templos suele ser muy numerosa y realizadas de forma permanente. Existen muchas normas sobre cómo llevarse a cabo las ofrendas en los templos
La ceremonia del templo incluye bañar a la imagen de la deidad con aceites, yogur o leche, tras lo cual se la engalana con ropajes nuevos y con sus joyas. Se coloca ante ellas el arroz y leche y, a determinadas horas, se muestra a los devotos. Es la denominada hora del darshana (visión), cuando tiene lugar la última fase del rito.
En esta  etapa de la ofrenda se encienden lamparillas de incienso ante la imagen y se mueven en formar circular. El sacerdote ofrece la lámpara a los devotos, para que éstos recojan el humo sagrado con las manos y se lo acerquen a los ojos, como símbolo de luz y entendimiento. En su viaje a India podrá ver que los ritos en los templos son alegres y llenos de entrega por parte del devoto.
 El oficiante marca con ceniza sagrada (vibhûti) las frentes de los reunidos. Luego les ofrece asimismo el prasâda, que es una comida bendecida para que la coman y la lleven a sus familiares y éstos puedan participar indirectamente de la ceremonia sagrada. El prasâda se considera dotado de grandes cualidades espirituales. Es el dador de la paz, la panacea purificadora y el elixir espiritual. Para muchos se cree que puede curar enfermedades.
Aparte existe el denominado ârchana, que es una invocación especial que se hace a Dios a través del sacerdote del templo, para solicitar algún favor  en concreto. Suelen hacerse llevando una bandeja de ofrendas. El sacerdote indaga el nombre y familia del devoto y realiza una ofrenda especial, invitando al que lo hace a rezar ante la deidad. Ha de recordarse que en los templos hindúes, incluso en medio de multitudes, los rezos y las ofrendas son totalmente personales e individuales y nunca congregacionales.
La asistencia al templo es abierta en cuanto a horarios y duración se refiere. La única norma  de obligatorio cumplimiento es descalzarse para entrar al templo. Aunque no existe una norma para el  vestir, la vestimenta suele ser la tradicional: sârî o salvar kamîz, en el caso de las mujeres, y kurtâ pâjâmâ o dhotî en el de los hombres. Los devotos suelen tocar las campanas para indicar su presencia a la deidad. Otra de sus costumbres es la de efectuar una circunvalación ritual denominada parikrama, el acto simbólico de caminar alrededor de un lugar santo. Al viajar a India y visite un templo reciba con agradecimiento el prasâda ya que será  parte de una nueva experiencia para usted.
Si existe algo que diferencia a un templo hindú de los lugares santos de otras religiones es su inherente alegría. Esta noción significa un reflejo de un sistema panteísta en donde todo es divino. De ahí que en los templos hindúes no impere el sentimiento de excesivo respeto, propio de la pagoda budista, ni el de excesiva sobriedad de la mezquita, ni el de recogimiento de la iglesia cristiana. Ello se debe a que la presencia de lo divino pretende tener un efecto sobrecogedor sobre el individuo, que ha de sentirse asustado en presencia de su dios y empequeñecido por su grandeza.
En el templo hindú por doquier se ven luces, colores, música, ruidos, comida y, en definitiva, bullicio. Nadie se ofende ni se molesta porque vitalmente los niños corran o griten. Las personas acuden a rezar a cualquier hora del día y si coinciden con las ceremonias que por su cuenta ofrece el sacerdote, no están obligados a presenciarlas. Hay total libertad en este acercamiento a la divinidad. Los invitamos a visitar nuestros sitios en internet y conocer nuestros paquetes y planes de Viaje a India y Nepal:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...