sábado, 5 de julio de 2014

El ayuno en el Hinduismo

Por lo general las religiones  contemplan rituales personales y grupales que son parte de las actividades que se realizan para mostrar su devoción al o los dioses. En la iglesia católica por ejemplo se realizan retiros espirituales  que son parte de las actividades para purificar el espíritu y limpiar el alma. En su viaje a India podrá ser testigo de todos los ritos y tradiciones que desde hace tiempos milenarios  se practican en la India. 
Una de las actividades más importantes para los devotos de la India es sin lugar a dudas el ayuno. La mayoría de los devotos hindúes ayunan regularmente o en ocasiones especiales como festivales. En esos días ellos no comen nada, comen una vez al día o lo hacen comiendo frutas o una dieta especial o una comida sencilla que por lo general  es planificada para que sea parte de los rituales de purificación del alma y espíritu. Al viajar a India podrá conocer todos los beneficios del ayuno y adaptar esta práctica a su vida cotidiana.
 Ayunar en sánscrito es llamado upavāsa. Upa significa "cerca" + vāsa significa “estar”. Entonces upavāsa significa estar cerca (del Señor), esto significa el logro de cercanía mental y proximidad con el Señor. Entonces ¿qué tiene que ver upavāsa con la comida? 
Por lo general mucho  de nuestro tiempo y energía es gastado consiguiendo comestibles, preparando, cocinando, comiendo y digiriendo alimentos. Ciertos tipos de comida hacen nuestras mentes pesadas y agitadas. De este modo en ciertos días el hombre decide ahorrar tiempo y conservar su energía ingiriendo comida ligera, sencilla, o absteniéndose totalmente de comer, para que su mente se vuelva alerta y pura. La mente, de otra manera preocupada por el pensamiento de comida, para elevar la mente y limpiar el cuerpo de impurezas es que el ayuno es una de las vías más idóneas para estar en contacto directo y permanente con la fe y con nuestras creencias. En todo momento en su viaje a India podrá ver como la religión está presente en casi todas las actividades que la sociedad en la India realiza.
El cuerpo necesita un descanso y una renovación para trabajar mejor. Descansar y cambiar la dieta durante el ayuno es muy bueno para el sistema digestivo y para el cuerpo entero. 
 Entre más le permite a sus sentidos hacer lo que les place, más demandas le harán. Ayunar nos ayuda a cultivar control sobre nuestros sentidos, sublimar nuestros deseos y guiar nuestras mentes a estar en equilibrio y en paz. 

Ayunar no debería debilitarnos, irritarnos o crear un deseo para desenfrenarlo después. Esto ocurre cuando no hay una meta noble detrás del ayuno. La Bhagavad-gītā nos pide que comamos apropiadamente – ni muy poco ni mucho – yukta- āhāra y comer comida sencilla, pura y saludable (una dieta sātvika) inclusive cuando no estamos ayunando.  Como vemos ayunar es como tener un retiro espiritual pero de forma mas directa y personal, esto se traduce en beneficios para el cuerpo y el alma.
Los invitamos a visitar nuestros sitios en internet y conocer mas sobre nuestros paquetes y planes de viaje a India y Nepal:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...