jueves, 17 de julio de 2014

¿Por qué decimos śāntiḥ tres veces?

En muchas religiones existen ritos y palabras que tienen u gran significado y que son usadas como parte de los ritos celebrados para mostrar el respeto, amor, fe y devoción hacia el o los dioses, esto según el caso del tipo de religión al que hagamos referencia. Para los católicos y para otras religiones la paz tiene un gran significado, es por ello que durante una parte de la misa todos los feligreses se dan un abrazo en señal de paz. 
Al viajar a India podrá ver otro significado de la palabra paz, en este país es el Śāntiḥ, que significa “paz”, es nuestro estado natural. Las  Perturbaciones son creadas por otros o por nosotros mismos y se hacen parte del ambiente. Por ejemplo, la paz ya existe en un lugar hasta que alguien hace un ruido y el equilibrio natural se rompe.
 Para los hindúes  la paz está debajo de todas nuestras agitaciones. Cuando las agitaciones terminan, se experimenta naturalmente la paz debido a que ya estaba alli. Donde hay paz, hay felicidad. Por lo tanto, toda persona sin excepción desea paz en su vida y por ende desea tener felicidad.
Como todos sabemos  tener paz interior o alrededor es muy difícil de lograr porque es cubierta por nuestras agitaciones personales o colectivas. Unos individuos pocos comunes logran quedarse en paz aun estando en medio de una revuelta y problemas a su alrededor. Para invocar la paz, cantamos plegarias. Cantando plegarias los problemas terminan a pesar de los disturbios externos y nos traen un sentimiento de quietud y relajación .Estas  plegarias se finalizan cantando śāntiḥ tres veces.  Estos ritos son cotidianos y los vera en su viaje al sur de india.

Se cree que trivaram satyam, lo que se dice tres veces, se realiza para enfatizar algo lo repetimos tres veces. En la justicia también, el testigo tiene que afirmar que va a decir la verdad tres veces así: “voy a decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad”.
Asi que  cantamos śāntiḥ tres veces para enfatizar nuestro deseo intenso de paz. Todos los obstáculos, problemas y aflicciones se originan de tres fuentes. 
 Ādhidaivika: Las fuerzas divinas invisibles sobre las cuales no tenemos ningún control, como por ejemplo, los terremotos, las inundaciones, los volcanes en erupción, etc.
Ādhibhautika: Los factores conocidos alrededores de nosotros como los accidentes, las relaciones humanas, la polución, los crímenes etc. 
 Ādhyātmika: Las influencias corporales o mentales como las enfermedades y las pasiones no satisfechas. 
 Oramos al Señor mientras emprendemos nuestras tareas o hasta en nuestras vidas cotidianas para que  los problemas sean minimizados desde las tres fuentes descriptas arriba. Que sólo pueda prevalecer la paz en nuestra vida y en nuestro entorno. Por eso se canta tres veces śāntiḥ. 
 Se canta en voz alta la primera vez, dirigiéndose a las fuerzas invisibles. La segunda vez se canta suavemente dirigido a nuestro medio ambiente inmediato y seres cercanos, y en la última en voz más suave dirigidos a uno mismo. En sus recorridos por templos durante su viaje a India vera que estos ritos se hacen de forma respetuosa y con mucho amor invocando así la paz para el devoto.
Los invitamos a visitar nuestros sitios en internet y conocer más sobre nuestros planes y paquetes de Viaje a India y Nepal:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...