domingo, 13 de julio de 2014

El culto a la Túlasi

Si observamos a la sociedad occidental muchas guaran dentro de si respeto y muestras de devoción  a sus creencias en cosas naturales, como por ejemplo el uso de ramas de aloe vera colgada detrás de la puerta para espantar las malas vibraciones y tener estabilidad en el hogar. Esta práctica se sigue en muchos hogares que aun siendo devotos cristianos tienen esta costumbre arraigada heredad de sus ancestros. Al viajar a India tendrá la posibilidad de tener el conocimiento de dos culturas con costumbres arraigadas pero que dejaran huellas en su vida.
Para su conocimiento estaremos describiendo la túlasi. En sánscrito, tulanā nāsti athaiva tulasi , significa “la túlasi es lo que es incomparable (en suscualidades)”.  Para los hindúes es una de las plantas más sagradas. De hecho es conocida por ser la única cosa usada para rendir culto que una vez usada se puede lavar y otra vez utilizar en pūjā  ya que se considera muy capaz de purificarse a sí misma. Este tipo de conocimiento lo vera durante su viajar a india y usted sacara sus propias conclusiones sobre este tipo de creencias.
Según la historia , Túlasi fue la esposa devota de Śankhachuda, un ser celestial. Ella pensó que el Señor Kṛṣṇa la obliga con engaño a hacer pecado. Entonces ella lo maldijo a Él para que se convierta en una piedra (śāligrāma). Al ver su devoción y su adhesión a lo correcto, el Señor la bendijo diciendo que ella se haría la planta adorada, túlasi, la que adornaría Su cabeza. 
 También Él dijo que todas las ofrendas serían incompletas sin la hoja de túlasi, y por eso se rinde culto a la túlasi. Ella también simboliza a la diosa Lakśmi, la consorte del Señor Viṣṇu. Los que desean ser correctos y tener una vida familiar feliz reverencian a la túlasi. En su Viaje  aL Sur de la India podra conocer mas sobre este tipo de rituales.

 Túlasi se casó con el Señor con toda la pompa y ostentación como en cualquier boda. Esto es así porque según otra leyenda, el Señor la bendijo para ser Su consorte. Una vez Satyabhama pesó a un lado al Señor Kṛṣṇa y al otro lado todas sus riquezas legendarias. El balance no equilibró hasta que Rukmani colocó con devoción una sola hoja de túlasi sobre las riquezas.  
Entonces la túlasi jugaba el rol vital de demostrar al mundo que aun un pequeño objeto ofrecido con devoción significa mucho más al Señor que todo la riqueza del mundo. La hoja de túlasi posee gran valor medicinal y se utiliza para curar varias enfermedades, incluso la gripe común. 
 Yanmule sarvatirhāni 
Yannagre sarvadevatā 
Yanmadhye sarvavedāsca 
Tulasi tām namāmyaham 
 Me inclino a la túlasi, que en cuya base están todos los lugares sagrados, en su parte superior moran todas las deidades y en su parte media están todos los Vedas. 
 Los invitamos a visitar nuestros sitios en internet y conocer mas sobre nuestros planes y paquetes de viaje a India y Nepal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...