sábado, 12 de julio de 2014

El culto a la Kalása

Por lo general el hombre siempre ha usado objetos que son parte de los rituales de salud, suerte y de purificación, como por ejemplo el uso de la Zabila o también conocida como aloe vera, en muchas casa de Latinoamérica son colgadas detrás de la pared para espantar la mala suerte y traer prosperidad al  hogar. De igual forma muchas culturas cuelgan objetos o usan flores, frutas o arboles como protección y buen augurio para sus casa y vidas. Al viajar a India podra ver que este tipo de rituales son de gran importancia y respeto en esta sociedad.
Ante todo es importante que conozcan, ¿qué es un kalaśa? Esta es  una vasija de barro o cobre que  se llena con agua. Se ponen hojas de mango en la boca de la vasija y encima se coloca un coco. Un hilo rojo o blanco se ata alrededor de su cuello o a veces alrededor de toda la vasija con un patrón intricado con forma de diamantes. La vasija puede ser decorada con diseños. Tal vasija se conoce como un kalaśa.
 Cuando la vasija se llena con agua o arroz, se conoce como pūrnakumbha, representa el cuerpo inerte que cuando se llena con la fuerza divina de la vida logra el poder de hacer todas las cosas maravillosas, las cosas que hacen la vida tal como es. En su viaje al sur de India podre conocer un poco más sobre este tipo de rituales que aún permanecen intactos y se practican a lo largo y ancho de todo el país.
 En acontecimientos importantes como una fiesta para el estreno de una casa (gṛhapraveśa), una boda, el culto diario etc., se coloca un kalaśa con los debidos rituales. Se sitúa cerca de la entrada como un signo de bienvenida. También se usa de manera tradicional mientras se reciben personajes santos.
 ¿Por qué rendimos culto al kalaśa? Antes de que se manifieste la creación, el Señor Viṣṇu estaba reclinando en su cama de serpiente, en el océano lechoso. Desde su ombligo surgió un loto de lo cual apareció el Señor Brahman, el creador, quien de allí en adelante creó este mundo.
 El agua en el kalaśa simboliza el agua primordial de la cual la creación total emergió. Es el dador de vida a todos y posee el potencial de crear innumerables nombres y formas, los objetos inertes y los seres conscientes y todo lo que es auspicioso en el mundo por medio de la energía detrás del universo. Las hojas y el coco representan la creación. Al viajar a India tendrá la posibilidad de conocer mas cobre la cultura y tradiciones de este gran país.
 El hilo representa el amor que “ata” a todos en la creación. Por lo tanto, se considera que el kalaśa es auspicioso y amerita adoración. Las aguas de todos los ríos sagrados, el conocimiento de todos los Vedas y las bendiciones de todas las deidades se invocan en el kalaśa y de allí en adelante su agua se usa para todos los rituales, incluso el abhiśeka.
 La consagración (kumbhābhiśeka) de un templo se hace de una gran manera con rituales esmerados incluyendo el verter el agua santa de uno o más kalaśas encima de la coronilla del templo. Cuando los asuras y devas batieron el océano lechoso, el Señor apareció llevando la vasija de néctar, lo que nos bendijo con la vida eterna.
 Por lo siguiente, el kalaśa, también, simboliza la inmortalidad. Los hombres y las mujeres de sabiduría son plenos y completos porque se identifican con la Verdad infinita (pūrnatvam). Brillan con alegría y amor y respetan a todo lo que es auspicioso. Les saludamos con un pūrnakumbha (“una vasija llena”) para reconocer su grandeza y como un signo de bienvenida respetuosa y reverencial, con un “corazón lleno”.  Los invitamos a visitar nuestros sitios en internet y conocer nuestros paquetes y planes de Viaje a India y Nepal:
http://viajesaindia.org/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...