sábado, 19 de julio de 2014

La Sacralización de los animales en la India

Por lo general el hombre en todas las sociedades siempre ha  sentido respeto por todas las criaturas del planeta, en especial con los animales. Para muchas culturas ancestrales como los egipcios que en sus primeros años como sociedad rendían culto a animales y eran tratados como dioses. Esto ha cambiado en algunos aspectos pero en su viaje a India podrá ver que aún se conserva un profundo respeto y devoción hacia los animales en general y algunos son sacralizados y son considerados como parte del universo y por ende no son sacrificados para consumo humano.
Aunque muchas culturas consideran la adoración de animales como una forma baja de religiosidad, no ocurre en absoluto así en la India. En esta sociedad los animales son una forma de vida distinta de la humana, pero no inferior. Participan en la esencia divina de todo el universo y sirven como símbolos de unas características venerables. 
En la India consideran que  el ser divino incluye por igual a dioses, hombres, bestias y hasta objetos inanimados. El carácter sagrado de los animales y el que desde antiguo se les haya venido sacralizando como parte integrante de la naturaleza. En su viaje al sur de India tendrá la oportunidad de ver como los animales son parte del paisaje urbano, son respetados y viven en total estado de libertad conviviendo con hombres de forma armoniosa.
Para la sociedad India en general algunos  animales son sagrados de por sí, como las vacas. Otros se hallan asociados a dioses como acompañantes, lo que justifica su sacralización y la reverencia en que se les tiene. Así el caso del elefante, del caballo, del pavo real, del cisne, del león. No es difícil amar a estos animales y los indios lo hacen: los respetan, los protegen y los veneran en su iconografía sagrada.
 Esta práctica hace que el indio respete el equilibrio ecológico, se incline por un saludable vegetarianismo y viva con gran naturalidad en contacto con otros seres vivos. Los indios conviven con  los animales, no les consideran un peligro ni les atacan. Gran número de especies se hallan especificadas en este proceso de sacralización, algunas de ellas se encuentran en una situación privilegiada, por razones culturales, económicas y de otra  índole.
Un ejemplo de esto es el  mono, se le tiene en gran reverencia por su semejanza con los humanos. Los primates abundan mucho en el subcontinente indio y se les permite morar cerca de los templos e incluso dentro de sus dependencias. La razón principal para el respeto que obtienen se debe al dios-mono Hanumân.  Hanumân es la personificación de la devoción, que demostró desgarrando su pecho y mostrando que tenía a su dios en el corazón. Como general al mando de un ejército de monos prestó gran servicio al príncipe Râma. Al viajar a India tendrá la posibilidad de ver un país que desde tiempos ancestrales tiene un gran sentido de respeto por la ecología y por el medio ambiente.
 Los vishnuitas celebran ceremonias en su honor durante los martes. Sus imágenes teñidas de color azafrán se encuentran en templos, en las encrucijadas de los caminos, en las plazas de los pueblos, en bosques y en otros lugares solitarios. Los devotos dejan allí sus ofrendas, consistentes en frutas, para que los monos se alimenten.
 Otro de los animales sagrados es el pavo real, mayûra, el pájaro nacional de la India. Se le considera el vehículo del dios Kârttikeya, hijo de Shiva. Y Krishna, encarnación del dios Vishnu, va siempre ataviado con plumas de este bello animal. Según la tradición, los ojos de su plumaje fueron un regalo del dios Indra. El ratón, el tigre, el cisne y otras varias espe ecies son también motivo de reverencia
Los invitamos a visitar nuestros sitios en internet y conocer todo sobre nuestros planes y paquetes de Viaje a India y Nepal:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...