viernes, 18 de julio de 2014

La Cremación en la India.

En todas las sociedades del planeta la muerte es un paso mas de la vida, para algunas sociedades la muerte es el principio de una etapa mas allá del bien y del mal, para otros es la partida física y la ascensión al cielo o al infierno esto según la forma en que la persona haya llevado su vida, si estuvo apegado a las tradiciones y preceptos religiosos  ó si por el contrario llevo una vida llena de desordenes y pecados. Al viajar a India usted podrá ver que los ritos funerarios tienen sus semejanzas y diferencias con los de occidentes, hay respeto hacia el difunto, los dolientes siguen pasos ancestrales para que la persona logre seguir existiendo  en otro plano del universo.
 Para su conocimiento le diremos que el  rito funerario entre los hindúes consiste en la cremación de los cadáveres, costumbre común a la mayoría de los pueblos de origen ario. La creencia es que el fuego que consume al cuerpo lo convierte en una forma superior de existencia. 
Se hacen excepciones con los niños muy pequeños y los ascetas a los que se considera santos. Los funerales se prolongan durante diez días y la cremación es encabezada por  un sacerdote oficiante y el cabeza de familia o el hijo mayor del difunto. El cadáver es  lavado, untado de pasta de sándalo y cubierto con un sudario lleno de flores, luego de esta limpieza es llevado en hombros hasta el lugar de cremación y depositado sobre una pira de maderas olorosas. Para proceder a los ritos de cremación. Estas cremaciones las podrá observar en su viaje a India y a lo largo y ancho del país.
En la mayor parte de los grupos sociales únicamente los hombres acompañan al cadáver. El hijo mayor, vestido con ropa blanca y con la cabeza rapada en señal de duelo, es el encargado de prender la hoguera, pues se considera que efectuando esta ceremonia alcanzará gran mérito religioso, además de cumplir un deber ineludible con su padre.
Según esta práctica, una de las mayores desgracias es no tener hijos que puedan llevar a cabo estos ritos funerales. Una vez prendido el fuego, todos contemplan la cremación hasta que todo se reduce a cenizas. Se recogen entonces éstas y los fragmentos de hueso que hayan podido quedar, siendo todo esparcido en las aguas de un río. 
En la India los lugares de cremación suelen encontrarse en las afueras de los pueblos y cerca de los ríos, donde se suelen esparcir las cenizas de los finados. A diferencia del mundo occidental  el color del luto en la India es el blanco y se observa durante períodos de tiempo diferentes. En fechas señaladas se hacen ofrendas por el alma del muerto, tras las cuales la familia queda libre de la impureza que ha significado una muerte en el hogar.  Con su viaje al  Norte de India tendrá la oportunidad de ver distintos ritos de cremación, todos con las mismas características pero cada región tendrá un elemento distinto en estos actos crematorios.
Estas ceremonias de purificación reciben el nombre de shrâddha, que significa “fe”. Son actos de reverencia y homenaje al alma del finado llevados a cabo por los parientes, que ofrecen agua y bolas de arroz a los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos paternos y maternos, para que protejan el alma del muerto.  Estas son parte de las actividades religiosas y sociales que sirven como despedida del difunto de este mundo, muchas de estas pautas sociales son seguidas desde tiempos ancestrales en la India y a pesar de los cambios y la modernidad han perdurado en el tiempo. Este tipo de rituales son parte de las actividades turísticas que empresas como Western India Nature tour ofrece a sus viajeros.
Los invitamos a seguir nuestros sitios en internet y conocer más sobre los planes y paquetes de viaje a India y Nepal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...