miércoles, 30 de abril de 2014

El Jainismo en la India

Entre las religiones que podemos conocer en la India tenemos  a la corriente Jainista. Esta corriente religiosa conforma según estadísticas  un 0,5% de la población india, en números se traduce en cerca de  5 millones de personas practicantes de esta corriente religiosa. Podemos afirmar que esta es una religión no-teísta, lo que significa que no aceptan los Vedas hindúes como una verdad absoluta, para muchos estudiosos de la religión también se puede interpretar como que no creen en un dios.
Para los Jainistas  el mundo y el universo  son parte de un algo eterno, que se escapa a  a nuestra comprensión. Para los Jainista la realidad total es “divina”, cualquier fenómeno natural, animal, insecto o planta son perfectamente  dignos de devoción y de respeto. Para un jainista está prohibido causar daño a  cualquier ser vivo, animal o a la naturaleza.  Los jaimistas Son estrictos vegetarianos  y  defensores en todo momento  de la no violencia;  ellos  tienen un desapego con todo lo material, por lo general viven de forma muy austera y en condiciones que tratan de armonizar su ser con el ambiente y con su equilibrio mental y espiritual. Existen dos principales movimientos Jainistas: los Svetambaras  que por usan ropas ligeras y blancas y los Digambaras, van desnudos o semi desnudos, en ambas corrientes se nota el total desapego con lo material ya que viven en total estado de libertad de todo aquello que pueda ser una carga, como posesiones materiales.
Los jaimistas basan su filosofía en el esfuerzo propio para el progreso del alma hacia la consciencia divina.  Todo ser humanos que pueda vencer sus miedos, temores, angustias, apegos logra  un estado perfecto llamado por ellos como  ‘Jina’ o ‘el conquistador’. Los jainistas tienen adoración a  24 profetas, llamados los ‘Trithankaras’ (que se traduce como ‘el que muestra el camino’). El primero sería Adinath (siglo IX antes de cristo) y el último y más conocido es Mahavira (siglo VI antes de cristo).
En jainismo está más presente en ciudades de la India  como Bengala, Mysore, Rajastán, Maharastra o Gujarat.  Entre los lugares sagrados del jainismo podemos mensionar: El templo jain de Rankpur, Mount Abu, Sravanabelagola, Khajuraho, Palitana, Mahavirji, Ahmadabad, Ajmer o Jaipur. Templos Jainistas: El Templo Ranakpur, es parte de una colección de templos jaimistas, este importante estado de la India se encuentra ubicado hacia el sur del país. Rajastán, es un  importante centro de peregrinaje para jainistas de todo el mundo. Pero la arquitectura de sus templos, palacios y monasterios   hacen de este lugar un destino imperdible  para los turistas. Rajastán es una ciudad llena de historia, de mucha espiritualidad donde se pueden visitar templos antiguos como los que pertenecen a la corriente Jainista. Un ejemplo de lo anterior es hacer una visita al gran Templo de Adinath.  Este templo está ubicado en una  explanada, junto a varios pequeños templos, también jainistas. Los templos pequeños con capillas individuales y en su interior cuentan con la Vienen a ser capillas la imagen de alguna deidad venerada por los jainistas. 
Estos templos fueron construidos en mármol blanco, y a pesar  de ser más pequeños que otros templos, si belleza y riqueza en arquitectura, grabados, estatuas y  sobre todo destacan los bellos entramados de mármol  que hay en su interior y exterior
Otro lugar sagrado de los Jaimistas es sin lugar a dudas:
La colina de Shatrunjaya   , junto a la localidad de Palitana, este uno de los lugares de peregrinación más importantes de esta religión,  aquí se encuentran ubicados  863 templos sagrados, 1250 contando los alrededores. Este lugar está lleno de historia, de cómo la religión Janista desde hace mucho tiempo viene realizando monumentos y templos para que todos sus devotos puedan venir a encontrarse con la escancia de su corriente filosófica, todo Jainista siempre buscara visitar sus lugares sagrados. Esta Colina de Shatrunjaya es un espectáculo para todos los que la visitan.  Son 600m de subida  con más de 3000 escalones, a cada paso se puede observar el impresionante paisaje que rodea este imponente lugar de peregrinación.
Los templos de esta colina, son conocidos como Derasar,  y fueron construidos con hermoso  mármol blanco, que tiene pilares tallados  que datan de hace mas 900 años.  Según los historiadores la construcción se realizó en dos fases, la primera en los siglos XI y XII y la segunda del XVI en adelante.
Ubicados al noreste de Monte Abu, d existen 6  templos jainistas  cuya construcción  data de entre los siglos XI y XV. Se recomienda subir al Monte Abu en época de verano ya que subir el monte con exceso de calor podría traer dificultades a las personas.  
Estos templos son una gran atracción para peregrinos no solo de la India, sino también de todo el mundo, todo quieren observar  los refinados Templos jainistas de Dilwara  , ver todo el esplendor de su arquitectura, los majestuosos detalles, sus esculturas, todo aquí es una belleza. El templo Vimal Vasahi , este  santuario tiene un un patio rodeado de muros, perforados por 52 capillas bajo pórtico que albergan una estatuilla cada una.  Las esculturas fueron realizadas en un exquisito mármol blanco y allí se pueden ver hermosas esculturas de bailarinas que dan un aire de esplendor a este sagrado lugar.Los invitamos a visitar nuestros sitios en internet: http://viajesaindia.org/index.html / https://www.facebook.com/westernindianaturetour?ref=hl


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...