martes, 22 de abril de 2014

Las Religiones en la India: El Hinduismo

La India es uno de los lugares más espirituales de todo el mundo y en ella sus millones de habitantes practican o son seguidores de alguna de las muchas religiones y creencias que hacen vida en total armonía y tolerancia en este gran país.. En la India se iniciaron algunas de las religiones y  movimientos filosóficos más influyentes de la historia universal.
Luego de muchos cambios podemos afirmar que hoy día, la  India es un estado laico atendiendo a los preceptos de su Constitución, pero en todo el territorio nacional las religiones y creencias son las que marcan la cotidianidad, ritmo de vida, fiestas, actividades y todo lo que envuelve las formas de vida.
Para muchos investigadores, sociólogos o estudiosos de la actividad social afirman que para conocer  una civilización  primero debemos tener  entendimiento certero y profundo  de su religión, Así que antes de su viaje a India le contaremos un poco sobre las religiones y creencias que se practican desde hace siglos en la India.
El  HINDUÍSMO:
 En la India  la religión más extendida y practicada a lo largo y ancho del país , contando con un 82% de devotos practicantes, es decir en un número global tenemos que  unos 850 millones de personas aproximadamente son las que siguen esta religión y la practican  solo en la India ya que el hinduismo al igual que otras corrientes religiosas y filosóficas tienen un gran número de seguidores diseminados por todo el mundo.
El hinduismo tuvo su  origen en India y es considerada a nivel mundial la religión más antigua de la historia, aunque  muchos estudiosos  la toman mas como una “filosofía”, “forma de vida” más que una religión, ya que carece de algunas características típicas de un movimiento religioso como por ejemplo:  se desconoce su fundador, no tienen jerarquías centralizadas, no cuenta con dogmas entre otros aspectos importantes a considerar para que no sea considerada una religión como tal.
Para muchos estas características le dan un carácter flexible al hinduismo, los practicantes del hinduismo pueden tener adoración y veneración por varios dioses lo que es considerado como una vertiente religiosa con características politeístas, a lo largo de los siglos esta religión se ha venido construyendo a través de la asimilación, adaptación o inclusión de otras creencias todo en perfecta armonía.
Para los hinduistas  la presencia divina se manifiesta en todas las cosas. Cualquier objeto, cualquier persona, puede ser divinizado. Cuenta nada menos que con 330 millones de dioses, todos son venerados y tienen respeto y son parte de un gran sincretismo religioso. El Hinduismo se practica en gran  parte del sudeste asiático, con algunas variantes en cuanto a la práctica de la religión  y cuenta con distintas escuelas y sectas.
Para muchos estudiosos de las religiones en el mundo, el hinduismo es un conjunto de ideas y prácticas religiosas, filosóficas y culturales que se originaron en la India. Algunas de sus características propias  son la creencia en la reencarnación, la concepción de la divinidad o del “ser absoluto” a través de sus múltiples manifestaciones, la ley de causa y efecto y el deseo de liberarse del ciclo de renacimiento.
Si nos remontamos a su origen veremos  que todo comenzó en el valle de Indo, una de las civilizaciones más antiguas del mundo (contemporánea al Antiguo Egipto y Mesopotamia). Antes de la llegada de los arios, probablemente de Asia central, en el valle de Indo Vivian los ‘drávidas’ o la población indígena con sus propias prácticas y creencias religiosas. Después, los drávidas fueron expulsados hacia el sur de la India por los arios. El hinduismo actual es una mezcla de las creencias, las prácticas y los ‘dioses’ de los drávidas y los arios. La práctica del hinduismo está basada en las enseñanzas de los antiguos hombres santos y antiguas escrituras como los ‘Vedas’, los ‘Upnishads’, los ‘Puranas’, los poemas épicos como el ‘Ramayana’ y el ‘Mahabharata’ y el ‘Bhagavad Gita’.
Antes que apareciera la palabra ‘hinduísmo’, esta fe se llamaba ‘Sanatan Dhrama’, que significa “la fe”, “la religión” o “la regla enterna”. La palabra ‘hindú’ es de origen persa y deriva del río Indo (también llamado Indus o Sindu, ya que los persas pusieron una ‘h’ en lugar la ‘s’).La palabra ‘Dharma’ significa ‘lo que sostiene el universo en su lugar’ y viene a ser el camino que nos dirige a Dios.
Así, la Dharma hindú se puede comparar con un árbol cuyas raíces representan los Vedas, su tronco representa las experiencias espirituales de los varios gurus y santones, sus ramas representan las varias tradiciones teológicas y las frutas que cuelgan de las ramas serían las numerosas sectas y subsectas. Asi que al viajar a India  conocerá más sobre el hinduismo.  Western India Nature Tours tiene los mejores planes para recorrer la India, ven a conocer Palacios, hermosas ciudades, cultura, historia, religión y mucho mas..

QUIERES SABER MAS SOBRE INDIA, MIRA ESTE VÍDEO.!



Visita nuestra página webwww.viajesaindia.org y conocerá todo  sobre nuestros planes de viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...