lunes, 28 de abril de 2014

El sikhismo, o sijismo, en la India

En su viaje a India usted podrá conocer que dentro de la variedad de corrientes religiosas se encuentra el Sijismo.
Se considera que El sikhismo en India, o sijismo, es probablemente la religión más joven del mundo, ya que fue fundada oficialmente en el siglo XV. Según estimaciones se calcula que esta religión es practicada en la  India  por alrededor de unos 22 millones de personas, está cifrada la convierte en la cuarta religión con el mayor número de seguidores  esto  después del hinduismo, el islam y el cristianismo.
El Sijismo fue fundado por Gurú Nanak,  este es el primero de los diez Gurús humanos que han tenido los sikhs. A Gurú Nanak le siguieron nueve Gurús más, que hicieron grandes aportes para dar forma a esta nueva religión. El décimo y el último Gurú humano, Gobind Singh, antes de su muerte nombró el libro sagrado (“Guru Granth Sahib“), como el último y permanente Gurú de los sikhs.
En el caso del Sijismo y como ha sido el caso en otras las religiones, el nacimiento del sikhismo fue el resultado de una reacción contra lo malo o lo negativo de religiones anteriores lo que origino a su creación. Sobre todo del hinduismo, que era la religión mayoritaria y del Islam que por entonces era la religión de los gobernantes y que predominaba en todo el país.
Se podría afirmar que todas las religiones son iguales en su esencia y ninguna religión es mala en sí misma, pero al momento que comienzan a entrar elementos  externos y perturbadores que hacen que la religión pierda su esencia, no es bueno. Esa “pérdida de esencia” y esa “contaminación” de las religiones provocaron la reflexión y el deseo de cambio, originando la creación en este caso del Sijismo.
Se sabe que La meta que tenían los Gurús era intentar cambiar la sociedad y luchar contra lo malo que había entrado en ella: como por ejemplo el sistema de castas del hinduismo,  dominio jerárquico de los brahamanes y los ulemas, las supersticiones, los rituales inútiles, la preocupación en algunos temas sociales como la igualdad de la mujer o la lucha contra injusticia… Las propias escrituras hindúes lo dicen: es deber del monarca ser justo, pero si el monarca es injusto, hay que levantar la voz contra él.
La meta que se proponían los gurús con estos cambios importantes  era la creación de  un nuevo ser humano completo, física y espiritualmente, es decir un ser humano totalmente integral en cuerpo y espíritu.
Como bien sabemos emprender una tarea como esa no es fácil, este cambio drástico no hubiera sido posible para un solo Gurú, por lo que para continuar con la misión se nombraba a un sucesor espiritual. Los Gurús, para los sikhs, no eran únicamente “gente sabía” para ellos son considerados como los profetas. El “Gurú” es un término bien entendido mundialmente; aunque en occidente se asocia más bien con lo espiritual, en realidad la palabra significa “el maestro” o “el profesor”.  Literalmente “Gurú” quiere decir “el que enseña una técnica”. En sentido religioso la palabra significa “el que te lleva de la oscuridad hacia la luz”.
En el caso de los Gurús de los sikhs, ellos usan la palabra “Sat Guru” o “el verdadero Gurú”.  De forma natural un maestro necesita a quien enseñar, necesita alumnos. La palabra “sikh” significa “discípulo”. Es una palabra que tiene su origen en el  sánscrito. Se  sabe que  los Gurús eligieron este término para sus seguidores porque el proceso de aprender no acaba nunca. Uno nunca puede o debe proclamar que lo sabe todo.

No olvide que su Viaje a India será un constante descubrir de cosas interesantes, de hechos, religiones, de entender un país lleno de tolerancia, amor  paz por todos sus habitantes y seres que llegan a esta hermosa  tierra para conocer y descubrir todas sus maravillas.
Western India NatureTours tiene los mejores planes para recorrer la India, ven a conocer Palacios, hermosas ciudades, cultura, historia, religión y mucho mas..
Visita nuestra página web www.viajesaindia.org y conocer más sobre nuestros planes de viaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...