lunes, 21 de abril de 2014

El consumo de carne y vegetarianismo en la India

Antes de Viajar a India  usted debe saber que en la India como en muchos países del mundo el consumo de algún tipo de alimento está prohibido, dicha normativa puede ser causada por dogmas religiosos, o bien por costumbres de uso. En occidente existen religiones que ven a determinados animales como impuros este es el caso del cerdo, hay religiones que dictaminan que según sus sagradas escrituras no se puede ingerir alimentos que provenga de un animal con pezuña hendida, esta frase se refiere directamente al cerdo al que le dan un carácter de inmundicia y que su consumo podría traer como consecuencia impurezas para el cuerpo y el espíritu.

Un plato con un poco de todo, se llama " Thaali"

Para algunos indios, ser vegetarianos en sí, es parte de su vida religiosa, es decir de su Dharma..  El Dharma es una palabra derivada del Sánscrito que significa ley natural o ley universal.  En la India existen comunidades donde el consumo de carnes rojas  o blancas, como por ejemplo, en los estados costeros, como Kerala, Bengala Occidental, también en la costa Oeste de la India es común encontrar el consumo de carnes.



Comida Vegetariana India.
Entre la comunidad Musulmana el consumo de carne es una práctica alimenticia muy común. En el norte de la India, en  Punjab, esta comunidad combinan el consumo de  pollo y cabra con vegetales pero esto se hace con poca frecuencia. Dicho esto se puede afirmar que la India en la gran mayoría de su población son vegetarianos y que esto se encuentra muy ligada a la práctica de alguna de las creencias religiosas que se practican a lo largo y ancho de este gran país como por ejemplo los Hindues  Jainistas y Vaishnava, los miembros de estas comunidades son vegetarianos de forma estricta y siempre apegados a sus prácticas religiosas.

¿Cómo el vegetarianismo desplazo al consumo de carne en la India?
Según un estudio realizado a las antiguas escrituras, los Vedas, que constituyen los cuatro textos sánscritos que son la base del sistema de escrituras sagradas del hinduísmo, muestran que entre los nómadas, la civilización Indo-Ariana se dedicaba a pastorear animales.  El ganado vacuno no se consideraba sagrado ya que constituía  su fuente principal de ingreso y de alimento.  Al momento de adorar a sus dioses estas comunidades realizaban sacrificios de animales y que luego del momento de adoración servían como alimento.

Los Mac Donalds en India tiene Hamburguesa vegetariana.
Con el pasar del tiempo y cuando con el avance  de la economía agrícola y la transformación en la sociedad, el sacrificio de animales fue disminuyendo.  Buda siempre sintió rechazo sobre esas prácticas y señaló que los sacrificios aswamedha (sacrificio humano), purusmedha (sacrificio equino) y vajapeya (ritual de culto a las deidades), no eran tan beneficiosas ni productivas como se pensaba. Buda fue flexible y tolerante en cuanto al consumo de carne, de hecho el mismo también la consumía, tanto así que según cuentan leyendas se piensa que la muerte de Buda fue producto de haber comido algún tipo de carne de cerdo. Así mismo muchos emperadores no eran totalmente vegetarianos, solo limitan el consumo de carne a determinados animales para dar equilibrio no solo a la comida sino a la preservación de animales que eran parte de la economía agrícola.
Ya en pleno siglo 20,la sociedad de la India sigue generando cambios y se fue incrementando la política Hindutva y su ideología.  En 1947 y a partir de la Independencia de la India de los Ingleses es que nace el movimiento nacional de la India y la demanda de la prohibición del sacrificio de la vaca también comienza a ganar seguidores.
 A nivel nacional se comienza a escuchar el clamor para erradicar el sacrificio y consumo de la vaca. La lucha interna por este cambio alimentario que tenía muchas implicaciones religiosas siguió su curso pero ya entrando la década de los 80 la clase media hindú comenzó a transformar ese concepto de ver a la vaca como un símbolo de fecundidad y la maternidad

Comida Tipica de Sur de India. 
Las vacas son sagradas para los hindúes y están protegidas por la ley y nadie osa hostigar, maltratar y mucho menos matarlas para aprovechar su carne
En la India Mahatma Gandhi fue uno de los personajes más influyentes en cuanto a la difusión del vegetarianismo.  Para Gandhi la dieta tenia gran  importancia y defendía decía que el vegetarianismo propicia una vida de acuerdo a los preceptos de la ahimsa, este es el concepto religioso que aboga por la no violencia y el respeto a la vida.                   

El ser  vegetariano está ligado a la sensibilidad, del ethos de una cultura.  Hindúes y Jainistas, por ejemplo, no utilizan el ajo o la cebolla en sus platillos.  Consideran que ciertos alimentos son ‘calientes’ y otros son ‘frios’. .Como vemos en su Viaje a India usted tendrá ante sus ojos un amplio abanico multicultural, hay consumidores de carne, de vegetales, personas que cuidan su alimentación y que la misma debe respetar sus costumbres religiosas, todo está entrelazado, todo en la India tiene una razón y por eso al momento que usted haga su viaje a India, previo a su llegada adapte su paladar al consumo de vegetales, tenga una aventura gastronómica de sabores, olores y vera que mas allá de la carne hay un mundo de sabores por descubrir. Western India Nature Tours tiene los mejores planes para recorrer la India, ven a conocer Palacios, hermosas ciudades, cultura, historia, religión y mucho mas..Visite nuestra página web www.viajesaindia.org y conocerá mas sobre nuestros planes de viaje.

Si quieres saber mas sobre India, debes ver este Vídeo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...