viernes, 2 de mayo de 2014

El Zoroastrismo: una antigua religión

El Zoroastrismo o Mazdeísmo  es  para muchos estudiosos de esta una de las religiones más antigua después del hinduismo, según la historia esta corriente religiosa nació en la  antigua Persia territorio que hoy es conocido como Iran  y se calcula que data de hace miles de años, luego de la llegada de los arios desde el Norte de Asia, la religion Zoroastrista es parte de una herencia cultural y religiosa que aun se conserva en India, Irán y otras regiones del golfo pérsico. Sus escrituras sagradas son conocidas como Zend-Avesta o Avesta, esto debido al idioma en la que fue escrita. Para los estudiosos el zoroastrismo  es una  corriente religiosa  que vino a profundizar el Mazdeísmo (Mazdayasna: “adoradores de Mazda”, Dios).  Los seguidores y devotos de los zoroastrianos o mazdeístas son una comunidad que se encuentra distribuida entre las regiones de India e Irán  y son conocidos como los parsis. 
El Zoroastrismo pertenece a las llamadas religiones  arias, es importante decir que la lengua usada por esta corriente religiosa es el Avesta que se deriva del sánscrito cuya formación morfológica tiene mucho parecido  a las  lenguas antiguas las secciones más antiguas del Rig Veda.
Son muy imprecisos los datos sobre la vida de Zaratustra, su fecha y lugar de nacimiento, se pensaba que  había nacido en el siglo VII antes de Cristo pero esta información no era precisa. Con el correr de los años, en descubrimientos arqueológicos y con el uso del carbono 14 se pudo precisar que el nacimiento de Zoroastro se registró específicamente en el siglo 6300 Ac.
La esencia de Zaratustra  está contemplada en 17 himnos llamados Gazas (Gathas). Estos himnos fueron incorporados al Zend-Avesta o Avesta.  Este aprendizaje implica Buenos pensamientos, buenas palabras y buenas acciones (Humata, Hukhta, Huvarashta)  y pertenecen a la a quintaesencia de la enseñanza de Zaratustra.  En esta antigua religión  no adoraban imágenes, y pide a sus devotos la oración diaria.
Los  zoroastristas tienen una serie de reglas por las que rigen sus vidas:
En primer lugar la Igualdad: para esta corriente religiosa la igualdad es ante todo un principio de vida sin hacer diferencias entre religión, sexo o raza.

Otro de los principios es el respeto absoluto y total a toda forma viviente, es decir los seguidores del zoroastrismo rechazan toda forma de crueldad, opresión y sacrificio en especial si este sacrificio está relacionado con animales, este es un principio de amor total para con la humanidad, naturaleza y animales.
Sin lugar a dudas que la naturaleza y todo lo que en ella encierra es parte de uno de los principios fundamentales de amor y protección a la naturaleza,  para los zoroastristas  la naturaleza y defensa de la ecología es una muestra más de la conexión que tienen con el universo. Para los zoroastristas el trabajo como forma de vida es parte importante de la conexión del hombre con su entorno y con el universo, el trabajo de estar ligado a la caridad, al compartir con los semejantes.
Otro de los principios que siguen a cabalidad los seguidores del zoroastrimso es la lealtad, fidelidad, amor a la familia, la comunidad y al país, es decir que los practicantes de esta corriente religiosa tienen bases muy solidas de respeto para el hombre, para su entorno más cercano, lo valoran y respetan, eso también con su comunidad y en general con las normas que rigen al país.
El zoroastrismo en India esta creencia religión pasa momentos difíciles ya que los jóvenes y la modernidad traen sus discrepancias, como por ejemplo uno de estos conflictos es el generado por los antiguos ritos funerarios y que los jovenes piensan que 
 la práctica funeraria  de depositar los muertos en lo que llaman la torre del silencio y alli los cadaveres son comidos por aves carroñeras y el resto al pasar los dias se pulverizan y las cenizas arrojadas a un pozo. Los jovenes piden eliminar de a poso esta practica pero los ancianos luchan por preservar esta tradicion ancestral.

Visite nuestros sitios webs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...