martes, 18 de marzo de 2014

Festival Ganesha Charturthi



Ganesha Chaturthi es un conocido festival hindú celebrado en honor al dios Ganesha, el  cabeza de elefante, venerado como el dios supremo de la sabiduría, la prosperidad y buena fortuna. Esta festividad es celebrada  por toda la India, pero sobre todo en Maharashtra, Goa, Gujarat, Karnataka, Tamil Nadu y Andhra Pradesh. Fuera de la India, se celebra en Nepal y Sri Lanka.


Hay varias versiones del nacimiento de Ganesha. Según una de ellas, la más popular, Parvati, esposa de Shiva, lo creó a partir de la infidelidad con el guardia de su puerta y cuando nació Ganesha, Shiva se negó a admitirlo y cortó la cabeza del recién nacido. Parvati a consecuencia de ese acto, quedó  sumamente afligida, entonces Shiva, no pudiendo soportar la tristeza de Parvati, prometió sustituir la cabeza del recién nacido con la del primer ser vivo que oportunamente pasara por delante de la puerta. Y el primer ser que pasó por delante de la puerta, fue un elefante.

Ganesh Chaturthi comienza entre el 20 de agosto y el 15 de septiembre. Se instalan estatuas de Ganesh en casas muy coloridas y decoradas especialmente para el festival con guirnaldas de flores, luces… o temas religiosos.
Durante 10 días es venerado. El día 11, la estatua se toma por las calles en una procesión acompañada con bailes, cantos y bombos y platillos y finalmente se sumerge en un río o el mar que simboliza un ritual de regreso del dios, llevándose con él las desgracias de sus devotos. Éste es el ritual conocido como Ganesh Visarjan. En el camino se hace una ofrenda de cocos, flores y alcanfor.

Western India Nature Tours & Travels lo llevará a disfrutar del festival y ali podrá
degustar el plato dulce. alimento principal durante el festival es el Modak, una bola de masa de harina de arroz o harina de trigo con un relleno de coco fresco o seco rallado, el azúcar moreno, frutos secos y algunos otros condimentos. Las celebraciones públicas del festival son muy populares, y las comunidades locales compiten entre sí para poner la estatua más grande y mejor. 

El festival es también tiempo para actividades culturales como canciones, obras de teatro y realizar actividades de la comunidad como chequeo médico gratuito, donación de sangre y otros actos de caridad.. 

Visita nuestra página web www.viajesaindia.org y conoce más sobre nuestros planes de viaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...