domingo, 16 de noviembre de 2014

Śrāddha: Un día para ofrendar a los antepasados

Desde el principio de la humanidad el hombre siempre ha sentido la necesidad de reverenciar y ofrendar a sus muertos, a sus antepasados y a todas las entidades espirituales para que los bendigan y protejan de los fenómenos climáticos, de los llamados espíritus malos y sobre todo les proporcione buenas cosechas, una caza abundante, salud y paz. 
 Ejemplos hay muchos de lo anterior, las ceremonias a los dioses de indígenas en el mundo, vikingos, romanos, egipcios, en fin,los hombres en sus distintas  creencias siempre han mostrado  respeto por sus antepasados.
Al viajar a India usted tendrá la oportunidad de ver que en este país la muerte tiene un papel importante y por ende sus ceremonias son consideradas de gran respeto e importancia.
Para su conocimiento le diremos que el sraddha es una ceremonia funeraria para propiciar a los antepasados. Esta es una  ceremonia  que se realiza en honor y en beneficio de los muertos llevada a cabo por con gran solemnidad y que se lleva a cabo  en  períodos determinados del año, en ocasiones de regocijo, y también durante el duelo.
Durante la ceremonia se realiza entrega diaria de
agua y en ocasiones declaradas por el ofrecimiento de pindas o bolas de arroz y la harina a tres antepasados paternos y tres maternos (es decir, al padre, al abuelo y al bisabuelo). 
Se sabe que  las escrituras declaran que los alimentos ofrecidos  a los muertos durante el sraddha fortalecen sus cuerpos etéreos (que han sido creados en la ceremonia antiesti), y hasta que se realiza el primer sraddha, el familiar fallecido es un preta o fantasma errante.
Luego de realizar el primer sraddha, el familiar alcanza un puesto entre los pitris (o padres divinos) en su dichosa morada llamada Pitriloka. Se supone que el sraddha es más eficaz cuando es realizado por un hijo
La palabra Śrāddha o Shraaddha   tiene su origen en el  sánscrito  y significa cualquier cosa o cualquier acto que se realiza con toda  sinceridad y  fe. Este acto También puede ser tomado como un "día de recuerdo." Se realiza tanto para el padre y la madre por separado, en los días en que se hicieron fallecido. Se lleva a cabo en el aniversario de la muerte o durante el Pitru Paksha o Shraaddha paksha (Quincena de los antepasados), justo antes de Sharad Navaratri en otoño. 
El Śrāddha es el equivalente al dia de los muertos para la sociedad occidental, ya que ese día se visitan las tumbas de los antepasados, se reza y se colocan ofrendas en su memoria.
Como vemos el hombre sin importar su origen ni lugar de permanencia en el mundo siempre tendrá la necesidad de manifestar respeto y agradecimiento a sus familiares directos que han muerto (padre, abuelos, tíos), estos ritos se pueden manifestar con misas,  oraciones, ofrendas, ceremonias religiosas, es decir en todas estas manifestaciones siempre estará presente el amor y respeto por sus antepasados.
Si desea viajar a India para conocer más sobre este u otro tema, conocer ciudades, templos, palacios y mucho mas, póngase en contacto con nuestra agencia Western India Nature Tours y organizaremos para usted un viaje inolvidable.
Visite nuestros sitios en internet y conozca mas sobre nuestros paquetes y planes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...