lunes, 12 de mayo de 2014

El sistema de castas en el Hinduismo

El hinduismo es una religión muy antigua, según los historiadores cuenta  con más de 3 500 años de existencia , esta antiquísima corriente religiosa es considerada la más antigua del mundo y una de las más extendidas respecto al número de creyentes, la mayoría de ellos  se encuentran diseminados por todos los rincones de la india.
El hinduismo tiene múltiples características que van desde lo religioso, tradiciones, actividades, etc, pero el hinduismo tiene una particularidad que la distingue del resto de religiones en el mundo y esta es contar con un sistema de castas, este sistema que tiene el objetivo de dividir a la población hindú en cuatro grupos principales: Brahmanes, Chatrias, Vaisías y Sudras.
Estas son las cuatro castas de las que se compone el hinduismo:  Brahamanes: Sacerdotes e intelectuales.
Chatrias: Gobernantes y guerreros.
Vaisías: Comerciantes, agricultores y ganaderos.
Sudras: Servidores.
* Todo aquel que no pertenece a ninguna de las cuatro castas es denominado paria o intocable.
A continuación explicaremos el origen de cada casta:
Brahmanas, la primera casta, salió del cráneo y la boca de Brahma y representa la inteligencia. Médicos, profesores, ingenieros, sacerdotes, etc.
Kshatrías, la segunda casta, salió de los brazos de Brahma, simbolizando a los guerreros.
Vaishias, la tercera casta, salió de los muslos de Brahma, correspondiendo a los comerciantes y dueños de tierras.
Shudrás, la cuarta casta, salió de los pies de Brahma para trabajar para los de la tercera casta.
Finalmente los Dalit, también llamados paria o intocables, no salieron del cuerpo de Brahma y son todos aquellos que no tienen casta.
Tribales, son poblaciones que viven en el bosque totalmente aisladas, un nuevo grupo que está por debajo de los intocables
El sistema de castas es un elemento fuerte y de gran respeto en la sociedad hinduista. El sistema de castas clasifica a las personas de la sociedad en cuatro grandes grupos basándose en la naturaleza hereditaria y el estamento social de cada individuo en la sociedad y esto determinara su papel en la sociedad religiosa en la que desarrollan sus vidas desde siempre es decir la casta va de generación en generación.
En la India, la mujer tiene  la obligación de casarse con alguien de su misma casta, este matrimonio es previamente pactado y organizado para garantizar la descendencia dentro de la misma casta y la mujer  a su vez pasa a formar parte de la familia de su esposo, todos viven en un mismo lugar, ocupando un espacio con su esposo y sus  futuros hijos, al lado de los padres y hermanos de  su nueva familia.
El sistema de castas es parte fundamental del hinduismo, esto desde tiempos ancestrales y esta división social ha funcionado de forma perfecta desde su fundación hace muchos siglos, por eso vemos que la India es un país donde la tolerancia es parte fundamental  de una sociedad multicultural, multitracial, donde co-existen de forma armónica diferentes religiones y cada quien venera a su dios sin entorpecer o chocar con las creencias de ninguna persona de su comunidad, este es un perfecto ejemplo de tolerancia.
Si desea conocer y ver un matrimonio arreglado entre personas de una misma casta, haga su petición a nuestra agencia de viajes y podrá ser parte de los rituales que se practican previo al casamiento y ser parte de una colorida, emotiva, respetuosa, alegre y muy colorida tradición de la India.
Los invitamos a visitar nuestros sitios en internet y conocer planes, paquetes, promociones:

1 comentario:

  1. "que el sistema de castas ha funcionado de dorma perfecta" ....se nota que no eres paria....

    ResponderEliminar

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...