jueves, 9 de julio de 2015

Festival Kumbh Mela

Haridwar, 14 de abril de 2010
Kumbh Mela, es también llamado Kumbha Mela,en el Hinduismo, esta es una fiesta religiosa que se celebra cuatro veces en el transcurso de 12 años, en este sitio se observa la rotación entre cuatro peregrinaciones, lugares de cuatro ríos sagrados: Haridwar en el rió Ganges, Ujjaun en el Shipra, Nashik en el Godavari, y en Prayag (Alllahabad moderna) que esta en la confluencia del Ganges y el Yamuna.

En cada sitio esta celebración se basa en un conjunto distinto de posiciones astrológicas del Sol, la Luna, y Júpiter, el tiempo sagrado ocurre cuando están en armonía, esta celebración atrae a millones de peregrinos casi 60.000 millones!


Los asistentes a esta celebración vienen de todos los sectores de la vida religiosa Hindú, que van desde los SADHU'S (Hombres Santos) que permanecen totalmente desnudos todo el año o practican la disciplina física mas grande, a los ermitaños que salen de ese aislamiento solo para estas peregrinaciones, además de amigos, discípulos y espectadores.


Esta tradición esta atribuida a una leyenda muy popular en India llamada " batido del océano de leche" donde cuenta la leyenda que los devas (dioses) y los asuras (demonios) hicieron una alianza provisional para trabajar juntos en la elaboración del amrita, el néctar de la inmortalidad, a partir del Kshīra Sagara, el océano primigenio de leche, y compartir luego este amrita.

Lea también: Ejercicios de Yoga

Sin embargo, cuando apareció el dios Dhanu Antari con el kumbhá (el pote que contenía el amrita), los demonios se lo arrebataron y huyeron lejos, perseguidos por los dioses. Durante doce días y doce noches divinas (el equivalente a doce años humanos), los dioses y los demonios combatieron en el cielo por la posesión del cántaro de amrita. Durante la batalla, algunas gotas de amrita cayeron en cuatro lugares: Praiag, Hardwar, Ujjain y Nasik, motivo por el cual estas ciudades son sagradas y lugares de celebración del kumbhamela.


Las fechasd dependen de jupiter, el sol y la luna por eso es que en el 2015 se llamara Nasik, la Kumbhamela se celebra en el mes de śravana (julio del calendario gregoriano), cuando el Sol y la Luna están en Cáncer y Júpiter en Escorpio.





Cada doce años, India entera se estremece; los pueblos se agitan, los monasterios se vacían, de las cuevas del Himalaya descienden ermitaños desnudos sucios de cenizas, de la costa de Malabar, del cabo Comorín, del golfo de Bengala, de los montes Vindhya, del desierto del Thar convergen carros de toda clase, comitivas de monjes, grupos de indigentes, tropas de leprosos, séquitos de rajás, palanquines abarrotados de mujeres ocultas por cortinas blancas, trenes llenos de pasajeros, una muchedumbre extraordinaria ávida de santidad: los peregrinos de la Kumbh-Mela.
Mircea Eliade, La India

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...