lunes, 5 de mayo de 2014

El Hinduismo

El Hinduismo  en India es considerada  una de las religiones más antiguas del mundo, según versiones de grandes estudiosos sobre el tema sus escritos son originarios de  1400 a 1500 años A C.  Para muchos estudiosos está es una de las religiones más diversas y complejas y tiene millones de dioses. Los hindúes  cuenta con una variedad de creencias centrales, y  dentro el movimiento existen muchas sectas diferentes. El término hindú deriva de la palabra sánscrita sindhu ('río', de forma más explícita el río Indo); durante el siglo V a.C, , los persas utilizaban ese nombre para referirse a aquellos que vivían en las tierras del Indo.

Según estadísticas recientes  existen más  de 700 millones de hindúes en el mundo, la mayor parte de ellos en la India se encuentran en la India, Nepal,  Indonesia, Afganistàn, Bangladesh, Butan, Birmania, Malasìa,Omàn,Pakistan,Sri Lanka y Tailandia.
Se conoce que los  principales textos usados en el Hinduismo son los llamados  Vedas ( los cuales son considerados los más importantes), los Upanishad, el Mahā Bhārata, y el Rāmāyana. Estos textos son los que  tienen himnos, encarnaciones, filosofías, rituales, poemas e historias en las que los hindúes basan sus creencias.  Se conoce que Ootros textos usados en el Hinduismo incluyen las Brahmánicas, los Sūtras, y los Aranyakas.
El hinduismo como tal es considerada una religión politeísta,  ya que se reconocen tantos unos 330 millones de dioses pero dentro de este universo de deidades ellos tienen  un “dios” que es supremo: Brahma.
El dios  Brahma es una entidad que según la filosofía hinduista  habita en cada porción de la realidad y la existencia, a través de todo el universo. Brahma es tanto impersonal como inconcebible, y con frecuencia se ha creído que existe en tres formas separadas como: Brahma–Creador; Vishnú–Preservador; y Shivá–Destructor. Estas “facetas” de Brahma también son conocidas a través de muchas otras encarnaciones de cada una de ellas y sontomadas como parte de esta religión ancestral.
 Características del hinduismo
1. Monístico – Solo una cosa existe; la escuela de Sankara.
2. Panteístico – Solo una cosa divina existe, por lo que Dios es idéntico al mundo; el Brahmanismo.
3. Panenteístico – El mundo es parte de Dios; la escuela Ramanuja.
4. Teístico – Solo un Dios, distinto de la Creación; el Hinduismo Bhakti.
Se sabe que cada hindú nace en uno de varios grupos llamados castas.  Algunas castas se consideran más altas y puras que otras.  La más alta de las castas es la sacerdotal, le sigue la de los gobernantes y soldados, después los comerciantes y tenderos.  Las personas de las castas inferiores barren, lavan la ropa, arreglan zapatos, y por lo general son los siervos de las castas más altas.
Los hindúes creen  totalmente en la 'reencarnación', es decir que se sabe que  ellos regresan a la vida otra vez como animales o como personas.  También creen en lago llamado 'karma'.   El  Karma quiere decir que el comportamiento en la vida anterior afecta el lugar de las personas en esta vida, y lo que hacen en esta vida determinará su lugar en la venidera vida.  Para los hinduistas Si guardan las leyes de su casta,  se estima que nacerán de nuevo en una casta más alta.
Los hindúes  deben por lo menos una vez en su vida que realizar hacen peregrinajes a lugares santos como Benarés en el río Ganges en la India.  Para esta corriente  religiosa, ellos creen que bañarse en el río los purificará de pecados tales como no guardar las reglas de su casta o tocar cosas que ellos consideran inmundas.  El pecado para el hindú tiene poco que ver con quebrantar los mandamientos de Dios o hacer daño a otros.
Todos Los hindúes tienen altares en sus hogares y en los templos, allí adoran a dioses y diosas pintados con colores vivos, ofreciendo todo el tiempo  alimento, dinero, y oraciones,  con estas acciones esperan encontrar paz y ser liberados de los espíritus malignos, estos rituales son parte de la vida cotidiana que envuelve a esta  religion ancestral en India.
En cuanto a reglas tenemos que la mayoría de los hindús son vegetarianos. Para esta corriente religiosa todos los  animales e  insectos tienen almas, y; por lo tanto no es bien visto comer carne ni matar para comer de ese anima. Uno de los símbolos más representativos en este aspecto es la la vaca, este animal es sagrado y tiene un respeto total por parte de la comunidad hinduista..
Según estadísticas recientes  existen más  de 700 millones de hindúes en el mundo, la mayor parte de ellos en la India se encuentran en la India, Nepal,  Indonesia, Afganistàn, Bangladesh, Butan, Birmania, Malasìa,Omàn,Pakistan,Sri Lanka y Tailandia.
En la India hay a lo largo y ancho del país una incontable variedad de templos dedicados al hinduismo, en ellos sus devotos se reúnen para celebrar actividades religiosas, consagrar fiestas y festivales que son parte de su gran historial religioso.
Entre los templos mas importantes dedicados al hinduismo en India tenemos:
Amritapuri, Templo Ananta Vasudeva, Áshram (monasterio), Templo Paramekkavu Bagavathi, Templo Pashupatinath, Templo de Penataran, Prambanan, Templo Preah Vihear.  Estos entre una gran cantidad de sitios de adoración en India.
Visita nuestra redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...