lunes, 19 de mayo de 2014

El Hinduismo y la alimentación

El Hinduismo es una de las religiones donde se le da mayor importancia a la relación del hombre no solo con su entorno, el hinduismo profundiza la relación entre el hombre y la naturaleza, en esta relación del hombre con la naturaleza se encuentra implícita la comida, esa necesidad intrinseca del ser humano de tener energías para realizar las actividades que involucran la vida en todos sus aspectos desde lo cotidiano hasta los más sublimes y simples actos de la vida.
Para el hinduismo el hombre debe estar en total concordancia con el universo que le rodea, es por ello que dentro de sus cotidianidad religiosa se observan reglas que rigen la vida del hinduista no solo en su práctica religiosa sino también en su vida cotidiana y el comer es uno de esos actos.
Es por ello que siguiendo el conocimiento del hinduismo debemos tener  en cuenta que todas las entidades vivientes son espiritualmente iguales, el vegetarianismo justifica el comer granos, frutas, nueces, leche, verduras, entre otros, señalando que estos alimentos no requieren de ninguna matanza. Pero incluso en los casos en que se les quita la vida a la planta, el dolor que ello involucra es mucho menos que cuando un animal es degollado, debido a que el sistema nervioso de las plantas se encuentra menos desarrollado. “Existe una inmensa diferencia entre arrancar una zanahoria del suelo y degollar un cordero”. No obstante, uno tiene que sufrir indudablemente las reacciones kármicas que deriven de hacer uso de estas  plantas para comer.
Debido a esto  el Señor Krishna explica en El Bhagavad-gita que el hombre no solamente deberá comer alimentos vegetarianos, sino que también le deberá ofrecer esos alimentos a Él. Si nosotros seguimos este proceso de sacrificio, entonces el Señor Supremo, Krishna, nos protegera de cualquier reacción kármica que derive del matar plantas. De otra manera, de acuerdo a la ley del karma, nosotros somos personalmente responsables de todos nuestros actos.
 El Bhagavad-gita afirma: “Los devotos del Señor se liberan de todos los pecados, porque ellos comen alimentos que primero se Le han ofrecido como sacrificio. Los demás, quienes preparan la comida para su propio disfrute sensual, en verdad únicamente comen pecado”.
Los seres humanos disponen de una provisión de granos alimenticios, vegetales, frutas y leche, pero es el deber del ser humano reconocer la misericordia del Señor. Como una muestra de gratitud, el deberá sentirse obligado para con el Señor por estarnos proveyendo de nuestros alimentos y debemos ofrecerle primero a El alimento en sacrificio, y después nosotros participar de los remanentes”. Comiendo significantes alimentos santificados uno se ve protegido de las reacciones kármicas y avanza espiritualmente.
Los hindúes tienen prohibido el consumo de carne, esta regla se debe que  dicha vaca podría ser la  reencarnación de alguno de sus ancestros e incluso algunos tampoco comen huevos ya que es una vida en potencia, estas reglas son respetadas desde hace mucho tiempo.
La ancestral  medicina ayurvédica da pautas interesantes para comer saludable, como, por ejemplo, no mezclar proteínas (pescado y carne, leche y carne); comer alimentos acordes con la edad (lácteos en la infancia y la vejez) y ceñirse a consumir alimentos de temporada, esto además de consumir frutas, verduras, granos y sobre todo mantener una actitud religiosa de respeto por el resto del universo.
Los invitamos a visitar nuestros sitios en internet:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...