miércoles, 28 de mayo de 2014

Dabbawala: un servicio de calidad

La India es una tierra de marcados contrastes, de bellezas, de enigmas, magia y sobre todo de mucho pero mucho ingenio, ese mismo que todo sus pobladores muestran a cada paso. La India es un país donde a cada detalle, a cada circunstancia se le ve una posibilidad de negocio, de progreso, de crecimiento, no en balde se ha venido convirtiendo en toda una potencia tecnológica y científica.
Entre las tantas expresiones de trabajo creativo, de ingenio y de ganas por salir adelante, estas características se pueden atribuir sin lugar a dudas a los Dabbawala. Este fue el primer servicio de delivery de comidas del mundo, es decir este centenario servicio es el que deshace muchos años ha venido llevando el almuerzo a miles de trabajadores, ya que ofrecen este servicio de encomienda de comida con gran responsabilidad y eficiencia.
Los Dabbawala, también  conocidos como Dabbawalla o dabbawallah, literalmente significa: uno que lleva la caja, es decir un envase por lo general de forma cilíndrica y que contiene comida. Este servicio se puede encontrar en la India pero el mayor centro de operación de los Dabbawala se encuentra  localizado en la ciudad de Mumbai.
Podemos afirmar que este es un servicio único, cuya actividad principal es transportar la  comida recién hecha en las casas de los trabajadores, la misma es empacada en una loncheras, transportada y luego de un breve recorrido (dependiendo la  ubicación del cliente) entregada a su destino  a  la hora del almuerzo.
Según datos el inicio del servicio se remonta al año  1880. En 1890, Mahadeo Havaji Bachche y Ananth Mandra Reddy  iniciaron este servicio de entrega de comida con unos 100 hombres. Él trabajo de los Dabbawala  tiene su origen  cuando la India aun bajo el dominio británico. Muchos empresarios, militares y ejecutivos británicos jamás se acostumbraron a la comida local, debido a esta situación se creó un servicio para llevar el almuerzo a estas personas en su lugar de trabajo directamente desde su casa.

Mumbai es una de las  ciudades más pobladas de la India,  debido a esto el tráfico vehicular en la mayoría del tiempo se vuelve caótico y muchos trabajadores deben hacer largos recorridos para llegar hasta su sitio de trabajo, muchos viajan en tren, para no dejar de comer con la calidad que brinda el hogar es que aun hoy en dia usan el sistema de envió de Dabbawala.
El trabajo del  Dabbawala  se inicia con la recolección del vianda, por lo general esta ruta se cubre en bicicleta. Muchos de los Dabbawala  son analfabetos, es por eso que las viandas  tienen algún tipo de  distintivo en ellos, como un color o un grupo de símbolos para poder identificar al cliente y saber el destino de la comida.
El Dabbawala lleva la comida  a un lugar de clasificación en la estación de tren  designada, luego las cajas son  ordenadas. Las cajas agrupadas se ponen en los vagones de los trenes, con marcas para identificar el destino de la caja. Las marcas incluyen la estación de tren a descargar las cajas y la dirección exacta del cliente.
Luego de embarcadas las cajas en los trenes, al llegar a cada estación la caja correspondiente a dicha zona es entregada a un Dabbawala local, que los entrega. Los contenedores vacíos se recogen después de comer o al día siguiente, y enviados de regreso a sus respectivos hogares.
Este es un servicio eficiente, si se quiere un tanto simple y rudimentario pero totalmente efectivo estos hombres usan el mismo procedimiento desde hace muchísimo tiempo, y este trabajo en oportunidades pasa de generación en generación. En la actualidad se puede pedir el servicio via internet, esto solo para estar a la par con los tiempos modernos, pero el servicio en sí es el mismo de hace muchísimos años.
Se conoce que el servicio de los Dabbawala por lo general no se ha interrumpido,, incluso en los días de mal tiempo, como los monzones estos hombres realizan con total responsabilidad su trabajo.  Se sabe que solo en 2 oportunidades se cometió el error de entregar almuerzos equivocados, esto es un total record para un servicio que data de hace muchísimo tiempo.

Como vemos en su viaje a India podrá ver con sus propios ojos como un servicio tan simple y elemental se ha mantenido por tanto tiempo siendo tan responsable y eficiente.
 Los invitamos a visitar nuestros sitios en internet y conocer mas sobre nuestros planes y apquetes de viaje a India y Nepal:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...