viernes, 4 de diciembre de 2015

Shahi Paneer: Un plato real del Norte de la India

La India no solo es el país de los mil colores, también podríamos afirmar sin miedo a equivocarnos que es el país de los mil sabores, donde cada plato tiene una preparación meticulosa, usando ingredientes tradicionales, usados desde tiempos antiguos en las familias, tal es el caso de los afamados currys que desde hace algunos años han venido ganando terreno, aceptación y muchos comensales que adoran la deliciosa comida de la India.

La India es también el país de los mil sabores pero dentro de ella destaca la tradicional comida del Norte, y uno de los platos de mayor tradición y más preparado en esta región es sin lugar a dudas que el Shahi Paneer. Este delicioso plato es parte de la antigua gastronomía de la India que ha venido pasando de generación en generación y que sigue deleitando los paladares de propios y visitantes.
En principio le diremos que el Paneer es un tipo de queso que se hacen en la India, es un  queso cuajado, con un sabor acido ya que el mismo ha sido elaborado calentando la leche usando limón o también otro tipo de acido, este queso no requiere cuajo y es pate de la dieta vegetariana ya que es un alimento en su totalidad lactovegetariano.

La palabra Shahi significa real, por lo tanto la preparación de este exquisito plato está ligado a las cocinas mas encumbradas del Norte de la India, pero con el pasar del tiempo su preparación se fue extendiendo a todos los hogares.


El Shahi Paneer entonces es una especie de curry o para otros especialistas en gastronomía tradicional de la India es una salsa espesa  que lleva los ingredientes y forma de preparación de este rico y tradicional plato:
250 gms Paneer (queso cottage), cortados en  cubos  de 1 pulgada
1 tomate mediano, aplastado
2 cebollas medianas
5-6 anacardos
1 cucharadita de semillas de cilantro, asado
1-2 dientes (Lavang)
Media pieza de la hoja de laurel
Un pequeño trozo de canela en rama
2 verdes cardamomos
1 cucharada de jengibre ajo Pega
1/4 cucharadita de cúrcuma en polvo
1/2 cucharadita de chile rojo en polvo
1/2 cucharadita de cilantro en polvo
1 gota de color rojo de la Alimentación, opcional
1/3 taza de requesón (no ácida), golpeado
1/3 taza de agua caliente
1/2 cucharadita de azúcar, opcional
2 cucharadas de crema fresca
1/4 cucharadita de Garam Masala en polvo
2-3 hebras de azafrán, disueltos en 1 cucharadita de agua, opcional
3 cucharadas de aceite de cocina o Ghee (mantequilla clarificada)
Sal al gusto
1-2 cucharaditas Kasuri Methi, para adornar

Preparacion:
1-      Moler las nueces de anacardo con semillas de cilantro tostadas en polvo suave y mantener a un lado hasta que vayan a ser usadas.
2-      Blanquear las cebollas, aplastar la cebolla blanqueadas y hacer una  pasta gruesa . Caliente el aceite en una kadai (o sartén) a fuego medio. Añadir clavo, laurel, canela y cardamomo verde. Cuando empiezan a crujir, añadir la cebolla triturada. Saltear por 4 minutos hasta que se torne marron.
3-      Añada la pasta de jengibre ajo, cúrcuma en polvo, polvo de chile rojo, cilantro en polvo, una gota de colorante alimentario rojo, polvo de nuez de marañón (reservada en el paso 1) y saltear por un minuto.
4-      Añadir el puré de tomate picado y sal. Saltee por 2 minutos.
5-      Añada la cuajada, el azúcar y 1/3 taza de agua tibia.
6-      Mezcle y espere y deje que hierva hasta que el aceite comience a separarse.
7-      Kadai llevar de la llama y deje que la mezcla se enfríe durante 5 minutos. Deseche especias enteras (clavo, laurel, canela y cardamomo verde), mezcla de la transferencia a un vaso de la licuadora y se mezcla para suavizar el puré en la licuadora o procesador de alimentos. Una vez más, la transferencia a misma kadai y colocar en la estufa.
8-      Agregue la crema fresca, garam masala y el azafrán disuelto. Mezcle bien y cocine por 1 minuto
9-      Agregue los cubos de paneer y mezclar adecuadamente a ellos cubrir con la salsa. Cocine por 4 minutos y apague la llama.
10-   Ahora podra  poner el adorno  con methi kasuri y servir caliente con naan la mantequilla o tandoori roti Punjabi en el almuerzo.


En su próxima visita a la India y en especial a la región del Norte podrá disfrutar de este exquisito plato en un restaurante o durante la invitación a cenar de alguna familia de la India y podra sentirse como de la realeza probando este delicioso, antiguo y tradicional plato que forma parte de la riqueza gastronomía del Norte y en general de toda la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...