jueves, 27 de febrero de 2014

Festival y Ferias en India.


Este articulo esta dedicado a los festivales y Ferias importantes en India.




Maha Shivaratri


Maha Shivaratri, también llamada “la gran noche de Shiva”, es una festividad popular hindú celebrada cada año en honor del dios Shiva. Shivaratri significa literalmente la gran noche de Shiva. Se celebra en la noche del día trece del mes Phalguna del calendario hindú.



Leyendas

Según la leyenda, Parvati, rezó y meditó durante este día con el fin de rechazar algo malo que pudiera sucederle a su marido en la noche sin luna. Desde entonces, Maha Shivaratri es considerado como un día de buena suerte para que las mujeres recen con el fin de obtener la buena suerte de sus maridos e hijos. Las solteras suelen rezar para encontrar un marido como Shiva, considerado el perfecto esposo.

Ritual en el templo de Shiva


Ritual y Celebración
Esta fiesta se celebra cada año la sexta noche del mes hindú de Phalgun, que suele caer entre los meses de febrero y marzo del calendario gregoriano.

Se llama tripundra a las tres líneas horizontales de ceniza sagrada que se aplica en la frente de los seguidores del dios Shiva. Estas líneas simbolizan el conocimiento espiritual, la pureza y la penitencia (práctica espiritual en el yoga), y además representan los tres ojos de Shiva

En el día de Shivaratri sólo se ofrecen hojas de bael y agua fría en el Lingam (una piedra redonda que a veces se llama pindi). Según otras tradiciones también se puede ofrecer un baño en leche, o en una mezcla de leche, cuajada, ghee, azúcar y miel, como símbolo de sustento. También hay quien se frota la piel con cúrcuma, bermejo o arroz blanco consagrado.

Durante este día no se utilizan símbolos de fertilidad o creación ya que se adora al dios Shiva como dios de la disolución.





Los fieles ayunan el día anterior y permanecen en vigilia durante toda la noche, la que suelen dedicar a la práctica del yoga y de la meditación. La fiesta también suele venir acompañada de juegos y celebraciones populares, que varían en función de la región donde se celebre la fiesta. Esta fiesta es considerada un momento buena suerte para las mujeres. Las casadas suelen pedir suerte para sus maridos e hijos, las solteras rezan por el marido ideal, identificado con Shiva. También es momento de perdón de los pecados, a través de distintos rituales. Cientos de miles de peregrinos y visitantes visitan templo de Shiva esta noche, cada año, formando grandes colas de peregrinos que esperan durante horas para dejar su ofrenda en el templo.





Shiv Ling.

Fechas de Maha Shivratri

2014 --- 28 de febrero

2015 --- 17 de febrero

2016 --- 8 de marzo





Familia de Shiv


Shivá
En el marco del hinduismo, Shiva o Shivá (Śivá, ‘auspicioso’) es uno de los dioses de la Tri-murti (‘tres-formas’, la Trinidad hinduista), en la que representa el papel de dios destructor junto con Brahmá (dios creador) y Visnú (dios preservador).





Shiva
Descripción de dios Shiva


Usualmente, Shivá es venerado en la forma anicónica de lingam.
Se le describe como un yogui omnisciente que vive una vida ascética en el monte Kailash, y también se le representa como a un dueño de un hogar con su esposa Párvati, y dos hijos, Ganesha y Kartikeia. Shivá tiene muchas formas benevolentes así como también otras de temer. A menudo se lo figura como sumergido en meditación profunda, con su mujer e hijos o también como el Natarásh (bailarín cósmico).

Visita nuestra pagina web http://viajesaindia.org/ y conoce mas sobre nuestros planes de viajes.!









Visita nuestra pagina web http://viajesaindia.org/ y conoce mas sobre nuestros planes.!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...