miércoles, 19 de agosto de 2015

El significado espiritual de Diwali

Deepavali o de Diwali significa "una fila de luces". Cae en los dos últimos días de la mitad oscura del mes hindú de Kartik (octubre-noviembre). 

Orígenes míticos de Diwali 

Hay varios supuestos orígenes atribuidos a este festival. Algunos sostienen que se celebra el matrimonio de Lakshmi con Lord Vishnu. En Bengala el festival está dedicado a la adoración de Kali. También conmemora ese día bendito en que el triunfante Señor Rama volvió a Ayodhya después de derrotar a Ravana. En este día también Sri Krishna mató al demonio Narakasura. En el sur de la India la gente toma un baño de aceite en la mañana y llevan ropa nueva. Ellos participan de golosinas. Encienden fuegos artificiales, que se consideran como las efigies de Narakasura que fue asesinado en el día de hoy. Ellos se saludan entre sí, preguntando: "¿Ha tenido su baño Ganges?" que en realidad se refiere al baño de aceite por la mañana, ya que es considerado como la purificación como un baño en el sagrado Ganges.

Dar y perdonar a todos, olvida y perdona los errores cometidos por otros. Hay un aire de libertad, fiesta y la amabilidad de todo el mundo. Este festival trae unidad. Inculca la caridad en los corazones de la gente. Todo el mundo compra ropa nueva para la familia. Los empleadores también compran ropa nueva para sus empleados. Rise and Shine se despiertan durante la 'Brahmamuhurta' (las 04 a.m.) es una gran bendición desde el punto de vista de la salud, la disciplina ética, la eficiencia en el trabajo y el progreso espiritual. Es en el Deepavali que todo el mundo se despierta temprano en la mañana. Los sabios que instituyeron esta costumbre debe haber acariciado la esperanza de que sus descendientes se darían cuenta de sus beneficios y convertirlo en un hábito regular en sus vidas.

Unificar en un estado de ánimo feliz de una gran jugada, pueblo folklórico y regocijo libremente, mezclados entre sí sin ninguna reserva, toda enemistad está olvidada. La gente se abrazan unos a otros con amor. Deepavali es una gran fuerza unificadora. Las personas con agudos oídos espirituales internos oirán claramente la voz de los sabios, "¡Hijos de Dios se unen, y el amor de todo". Las vibraciones producidas por el saludo de amor, que llenan la atmósfera, son lo suficientemente potentes como para provocar un cambio del corazón en cada hombre y mujer en el mundo. ¡Ay! Ese corazón se ha endurecido considerablemente, y sólo una celebración continua de Deepavali en nuestros hogares puede reavivar en nosotros la urgente necesidad de apartarse del camino ruinoso de odio.  En este día Prosperidad y Progreso, los comerciantes hindúes en India del Norte abren sus nuevos libros de contabilidad para orar por el éxito y la prosperidad durante el año que viene. Las casas se limpian y se decoran por el día e iluminan por la noche con barro y lámparas de aceite. Las mejores y más finas iluminaciones se ven en Bombay y Amritsar. El famoso Templo de Oro en Amritsar está iluminado por la noche con miles de lámparas colocadas en todo los pasos del gran tanque. Vaishnavitas celebran el Govardhan Puja y alimentan a los pobres a gran escala. Ilumine su Ser Interno con La luz de las luces, la luz interior auto-luminoso del Ser está siempre brillando de manera constante en la cámara de tu corazón. Siéntate en silencio. Cierra tus ojos. Retira los sentidos. Fija la mente en esta luz suprema y disfruta el verdadero Deepavali, al alcanzar la iluminación del alma. El que se ve a sí mismo pero a quien nadie contempla, que ilumina el intelecto, el sol, la luna y las estrellas y el universo entero, pero a los que no pueden iluminar, Ella es en verdad Brahman, Él es el Ser interior.Muchos festivales Deepavali han ido y venido. Sin embargo, el corazón de la gran mayoría son tan oscuros como la noche de la luna nueva. La casa está iluminada con lámparas, pero el corazón está lleno de la oscuridad de la ignorancia. Oh hombre! Despierta del sueño de la ignorancia. Toma conciencia de la luz constante y eterna del alma, que ni sube ni baja, a través de la meditación y la investigación profunda. Que todos ustedes puedan alcanzar la iluminación interior completa! Que la luz suprema de luces ilumine su comprensión! Que todos ustedes puedan alcanzar la riqueza espiritual inagotable del Ser! Que todos ustedes prosperen gloriosamente en lo material, así como en planos espirituales.
Celebra el verdadero Deepavali viviendo en Brahman, y disfrutar de la felicidad eterna del alma. El sol no brilla allí, ni la luna y las estrellas, ni brilla relámpagos y mucho menos fuego. Todas las luces del mundo no pueden compararse siquiera un rayo de la luz interior . Combina a ti mismo en esta luz de las luces y disfruta de la suprema Deepavali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...