jueves, 24 de septiembre de 2015

El Vastu Shastra .. distribución de los espacios del hogar

Así como el feng shui hace un estudio y distribuye los espacios para que la casa sea armoniosa, equilibrada y en paz, al viajar a India podrá conocer una antigua enseñanza que indicaba como deben ser distribuidos cada espacio y evitar colocar muebles y utensilios del hogar en lugares que resta luz y estimulan las energías negativas.
El Vastu Shastra es una antigua doctrina hindú que consiste en enseñar  cómo las leyes de la naturaleza afectan a las viviendas. Los diseños se basan en alineaciones direccionales y el fundamento y principios más importantes del diseño de interiores. Vastu consisten en ayudar a mantener un hogar libre de desorden.
Una casa necesita algo más para que todo sea  perfecto y  así conservar el equilibrio con la energía positiva. Siguiendo estos principios efectivos de técnicas de decoración para el hogar puede conseguirlo.
Habitaciones: Las camas deben colocarse más hacia el suroeste de la habitación, pero nunca en la esquina. La razón de dormir con la cabeza hacia el sur o el este es conseguir un sueño sano beneficioso para la salud. Las camas de madera sin ningún tipo de espacio de almacenamiento son buenas opciones para elegir. Le protegen contra cualquier tipo de problemas de salud relacionados con el corazón y el cerebro.
Armarios: Deben ser puestos en el suroeste de la habitación. Si contienen objetos de valor el mejor lugar se encuentra en la parte suroeste de la sala y en el suroeste de la casa ya que se deben abrir hacia el norte o al este. Esto atraerá la riqueza.
Espejos: Sólo deben fijarse en las paredes del norte y este. No se deben colocar en las salas de estudio y enfrente de las camas en los dormitorios.
Zapateros: El calzado debe ser colocado en la parte suroeste de la terraza o sala principal solamente, y nunca en el dormitorio. Los zapatos nunca deben ser colocados en la parte norte, sureste o este de la casa.
Mesa de comedor: Se puede colocar en el noroeste de la cocina.
Sofás: Los asientos se deben mantener en el sur y oeste de la sala de estar.
Estudio: La mesa de estudio se puede colocar en el suroeste de la habitación y la persona debe estar orientada hacia el norte o el este, mientras estudia o trabaja en el despacho. Los escritorios y mesas que contienen ordenadores y otros objetos deben mantenerse limpios siempre. Esto asegurará la fluidez del dinero y la riqueza en su espacio vital.
Electrodomésticos: Los aparatos de calefacción deben ser colocados en el sureste de la habitación y el frigorífico en la parte noroeste. La televisión y similares no deben ser ubicados en el sureste de las habitaciones.
La clase de colores utilizados en la casa afecta en gran medida el estado de ánimo y el carácter general y por ende a la psicología. Elija tonos mixtos, como el rojo, naranja y amarillo en las paredes y armarios. Es mejor evitar azul y negro tanto como sea posible. En la entrada de la casa, evitar los colores rojo, negro y gris, mientras que el uso del blanco, azul oscuro y colores verdes claros es bueno.
Las plantas dentro de la casa: El cactus o plantas relacionadas nunca deben estar en la casa. Las plantas con flores rojas y bonsáis no están permitidas tampoco. Evite colocar las macetas en la esquina noreste de la casa y a lo largo de las paredes norte y este. Pero el tulsi, o albahaca, contiene altos valores medicinales, por lo que es recomendable tener una de estas plantas para la buena salud. Fuentes y peceras no deben permanecer  mantenga en el dormitorio y estudio.
Es positivo quemar una vela en dirección sudeste para mejorar las condiciones de la salud durante las crisis. En su viaje a India conocerá mas sobre el antiguo arte del Vastu Shastra
Las escaleras no deben ocupar el centro de tu casa. Evite tener escaleras, la cocina y el aseo en el lado noreste. Podría causar trastornos cerebrales y oncológicos. Al cocinar, comer y beber, es mejor evitar la dirección suroeste y sur. Sitúese hacia el este o el oeste durante la comida para mejorar el sistema digestivo. Mantenga siempre los objetos de la limpieza, como escobas, fuera de la vista para evitar la pérdida de dinero.
Las fotografías de los antepasados deben ser colocadas en el lado suroeste de la casa.El reloj debe ser colocado en la pared del este, oeste o norte. Los muebles pesados se deben colocar en el lado suroeste de la habitación y los más ligeros se pueden acomodar en cualquier rincón.
La puerta principal se consideraba muy importante en la antigüedad, e incluso hoy en día la gente suele pensar que toda la prosperidad y el dinero entra por la puerta. Puede grabar símbolos auspiciosos en ellas para recibir una paz duradera. Las imágenes del Dios que prefiera o algunas imágenes de Lord Shiva y Lakshmi se pueden tallar en las puertas en función de sus preferencias. Asegúrese de que su puerta de entrada principal no está bloqueada por cables y similares los cuales podrían dificultar el flujo de dinero por tanto se debe tener cuidado para decorarla.
Los objetos son:
-Kula Devata: La imagen de la deidad de la familia. Su dimensión no debe ser de más de (18 pulgadas, 46 centímetros) de longitud.
-Dos Prathiharis (centinelas o guardias): Bien decorados con adornos que llevan espadas en las manos, bien vestidos, resplandecientes de juventud y belleza, junto con -Prathiharinis y colocados en ambos lados de la puerta.
-Dhaatri (una enfermera enana): sus criados la debe seguir, es decir, los bufones felices como por ejemplo los Vidhushakas.
-Shanka y Padmanidhi produciendo monedas.
-El Asthamangala: en la posición del loto con una guirnalda sagrada de los ocho símbolos auspiciosos.
-Lakshmi: en la posición del loto, bien decorada y siendo bañada por los elefantes.
-Los motivos de serpientes, gigantes, búhos, animales salvajes, elefantes, daityas (raza de gigantes mitológicos), desnudos, la lucha entre Dios y los demonios, la caza, casas en llamas, los árboles desprovistos de flores no deben ser colocados en la puerta principal. La vaca con su becerro y bien adornados con guirnaldas de flores.
Pinturas y estatuas: No se permite usar la esquina noreste de la casa para colgar cuadros o cualquier otro elemento decorativo, a fin de mantener el noreste limpio y claro. Mostrar lo siguiente en una casa no es bueno – Las pinturas con símbolos o escenas que transmitan temor deben ser evitadas. Las pinturas de desnudos, las que muestran violencia y las abstractas con colores muy llamativos tampoco se deben poner. Evite mantener las estatuas de los dioses en los dormitorios. Se aconseja poseer pinturas de escenas de la naturaleza, la oración, y los templos para una buena salud y una vida mejor. Evite mantener estatuas pesadas en la esquina noreste de la habitación. Y nunca tenga animales de peluche en casa.
Escenas de guerra de Ramayana y Mahabharata, escenas de lucha con espadas, escenas Inderjall (magia), estatuas de gigantes aterradores o demonios hechas de piedra o madera, escenas de llanto y personas con lágrimas. Las pinturas, retratos, estatuas, luces decorativas, lámparas, estanterías, jarrones, macetas y muebles, etc deben ser cuidadosamente seleccionados con buen gusto y colocados en lugares apropiados para que se vean atrayentes y acogedores. Sin embargo, el Vastu permite el uso de otras pinturas pertenecientes a las escrituras puránicas.
Las imágenes, la pintura o los modelos de los animales como cerdos, serpientes y aves como el águila, búho, cuervo, las palomas, los buitres no se deben colocar en una casa. Todas las imágenes y figuras de madera o de metal de tigres, leones, lobos, osos, chacales, y los asnos salvajes, perros, etc deben ser evitadas.
La disposición de ídolos: Un altar para la pooja o culto es una necesidad en un hogar, y es bueno tener uno en la oficina, escuelas, colegios y otros edificios también. El lugar adecuado es la esquina noreste del edificio y si no, la esquina noreste de la habitación de la casa, el chowk (patio central) o el jardín. Las deidades como Brahma, Vishnu, Maheshwar, Surya, Inder deben mirar al este o al oeste y el Brahma de cuatro cabezas, Kartikeya seis cabezas y Shiv de cinco caras se pueden colocar frente a cualquier dirección. Lord Hanuman debe posicionarse mirando al suroeste.
Lo que se expone debe ser agradable a los ojos y la mente trayendo gozo y alegría a aquellos que lo ven, los aspectos estéticos y culturales también deben tenerse en cuenta durante la selección de piezas decorativas o pinturas e imágenes que van a ser colocadas en nuestra casa.
Los invitamos a visitar nuestros sitios en internet y conocer toda la información sobre nuestros paquetes y planes de viaje a India y Nepal:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta.!

Related Articles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...